viernes, 26 de septiembre de 2008

Lloica Czackis

Lloica CzackisLloica Czackis

Lloica CzackisLloica Czackis

Lloica CzackisLloica Czackis


Lloica Czackis nació en 1973 en Karlsruhe, Alemania, de padre argentinos. Viviendo en Venezuela, se familiarizó con el folklore latinoamericano, interpretándolo con su familia. Luego comenzó estudios de canto con Ana Sirulnik y de dirección coral en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, y en 2000 completó sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama, en Londres, con Vera Rosza y David Pollard, becada por el Fondo Nacional de las Artes/British Council.

El repertorio de Lloica Czackis abarca un espectro musical desde el renacimiento al avant garde, incluyendo el oratorio, la ópera, y obras escritas especialmente para ella. Con el New London Chamber Choir apareció en los principales festivales europeos de música contemporánea, tambien como solista. En el 2001 realizó una gira por los Estados Unidos con la producción de Carmen de London City Opera. Lloica Czackis ha ofrecido recitales y conciertos solistas en salas de la Argentina tales como el Salón Dorado de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Colón, el Centro Cultural Recoleta y La Scala de San Telmo, mientras que en Europa figuró en St-Martin-in-the-Fields, Rosslyn Hill Unitarian Chapel, Guilford Cathedral, el Linbury Studio en la Royal Opera House, Fairfield Halls, Lauderdale House, Bolívar Hall, Canning House y The Spitz, en el Reino Unido, y en París, Berlin, Dresden, Frankfurt y Viena.


Desde 1999 Lloica Czackis concibe e interpreta programas de música latinoamericana y europea del siglo XX, tango y cabaret. Su espectáculo Tánguele: El Pulso del Tango Idish, que presenta canciones del teatro idish en Buenos Aires y Nueva York y de guetos y campos de concentración europeos, fue premiado con una Millennium Award del Jewish Music Institute, Reiuno Unido. Con arreglos musicales del reconocido compositor y pianista argentino Gustavo Beytelmann, tambien al piano y con Juan Lucas Aisemberg en viola, Tánguele fue estrenado el 9 de noviembre del 2002 en el East End de Londres, atrayendo invitaciones de numerosos festivales alrededor de Europa.

En el 2003 Lloica apareció junto al pianista y especialista en música Yiddish Zalmen Mlotek en el lanzamiento del Foro Internacional de la Cultura Idish en 2003, en Londres, y participó como actriz y cantante en la obra teatral Davka de Jane Liddell-King en el Teatro ADC en Cambridge (Reino Unido). También estrenó Terezín Karussell, un recital de canciones de cámara y cabaret escritas antes y durante la estadía de sus autores en el gueto de Terezín, con David Bloch al piano, en el Festival Brundibár 2003, en Manchester. Luego repitió este programa con Miriam Brickman y Andrew Quartermain en Londres y en el Festival Leamington 2004, Reino Unido.

Paralelamente a su carrera musical, Lloica Czackis investiga el tango idish. Ha presentado su trabajo en la revista inglesa Jewish Quarterly (Vol. 50 No. 1 (189) Primavera 2003; pp. 45-52), en el libro Recreando la Cultura Judeoargentina/2- Literatura y Artes Plásticas (Editorial Milá, Buenos Aires, 2004), y en charlas ilustradas alrededor del Reino Unido, en Limmud en Leeds y Newcastle, el Concejo de Cristianos y Judíos en Cardiff, Davar en Bristol, 'Klezmer in Sheffield, el Centro de Sobrevivientes del Holocausto, el Centro de Refugiados Judíos de Bosnia, el Instituto de Estudios Latinoamericanos y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. También publicó artículos sobre músicos judíos argentinos. Lloica es la Vladimir and Pearl Heifetz Memorial Fellow 2004/5 del YIVO Institute for Jewish Research, en Nueva York, y completó un DEA (Mphil) en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París. Fuente web de Lloica Czackis