sábado, 16 de agosto de 2008

Alfredo De Angelis

Alfredo De AngelisAlfredo De Angelis

Alfredo De Angelis en pleno apogeo de su orquesta, con su más exitosa pareja de voces: Carlos Dante y Julio Martel. 1946.


Alfredo De AngelisAlfredo De Angelis


DE ANGELIS, Alfredo: Pianista, director y compositor(2 de noviembre de 1910 – 31 de marzo de 1992) Apodo: El colorado
Nació en la localidad de Adrogué —provincia de Buenos Aires—el 2 de noviembre de 1912Hijo del violinista Virgilio De Angelis. En 1922 inició sus estudios musicales al cuidado del maestro Guillermo Olson, consagrando sus inquietudes artísticas al bandoneón, instrumento con el cual debutó en público durante un festival escolar. Se dedicó más tarde al piano, despuntando su carrera como ejecutante de una academia de baile de Suipacha al 300 y en torno de 1930. Poco después —corría 1932— Anselmo Aieta requirió sus servicios para la orquesta que dirigía en el café Germinal, abando- nando, por la música, las perspectivas de su ya obtenido título de perito mercantil.
Continuó su trayectoria como pianista solista en salas cienematográficas de barrio, colaborando, en 1934, con Graciano De Leone, cuando el veterano bandoneón presentaba uno de sus conjuntos por la desaparecida Radio Ultra. Pasó, luego, a la agrupación de Daniel Álvarez, con el cual, en 1936, compartió el cartel como orquesta Álvarez-De Angelis. Hacia 1939, formó como pianista de la orquesta Los Mendocinos, conducida por Francisco Lauro, última instancia antes de la integración de su propio conjunto. Debutó con éste el 20 de marzo de 1941, en el palco del café Marzotto y ante los micrófonos de Radio Splendid primero, luego en El Mundo, con Héctor Morea y Floreal Ruiz como vocalistas, sucediéndolo poco más tarde a aquél, Julio Martel. Su primer disco para Odeón —casa que lo ha contado en su elenco artístico desde entonces— tuvo en sus fases los tangos Marioneta y Qué buena es, con el estilo orquestal y perfectamente definido en su escasa ambición musical, su elemental concepción armónica y la constitutiva limitación de ideas, propia de la modalidad exclusivamente destinada a servir a la danza. La atracción de las voces que desfilaron, a través de veinticinco años largos de actuación ininterrumpida, fue también uno de los pilares de su permanente suceso: a las figuras iniciales se sucedieron Carlos Dante, Oscar Larroca, Roberto Florio, Lalo Martel y otros, cultores del repertorio preferentemente estructurado sobre la base de páginas cantables que impuso a su labor. Sus versiones de Mocosita, Alelí, Gloria, Pastora, Bajo el cono azul y Cómo nos cambia la vida, son bien representativas de su modo interpretativo, extendido sin variantes sustanciales a composiciones instrumentales de excelente elección como El pial y Flores negras. Tomó parte en la realización de varias películas, entre ellas Al Compás de tu Mentira (1950), en la cual ejecutó a dos pianos, con Osmar Maderna, un tema de tango romanza. Su primer suceso de compositor fue Pregonera, en 1945, al cual siguieron Pastora, Alelí, Pimpollo roto. Mi cariñito, Mañanita linda, Qué lento corre el tren, entre las piezas para canto, y el instrumental El taladro.Fuente Horacio Ferrer
Alfredo De AngelisAlfredo De Angelis

De Angelis con los cantores Godoy y Florio


Biografia 2 por Ricardo Garcia Blaya de Todotango
En la segunda mitad de la década del treinta las músicas internacionales prevalecían sobre el tango, a tal punto, que nuestras orquestas típicas más tradicionales incluían en su repertorio foxtrots, polcas, corridos, pasodobles, congas y rumbas. Desde Canaro, Lomuto y la Típica Víctor, hasta De Caro y Fresedo, mixturaron los tangos con las músicas más extravagantes. Pero la irrupción del ritmo audaz y vertiginoso de Juan D'Arienzo, coloca nuevamente al tango en la preferencia de los jóvenes, que no sólo recuperaron el gusto por su danza, sino que también se lanzaron a recrearlo.

Alfredo De AngelisAlfredo De Angelis

Alfredo De Angelis, c. 1930, cuando ya había dejado el bandoneón por el piano y tocaba con Anselmo Aieta.

Aparecieron entonces, cientos de orquestas y vocalistas, produciéndose el renacimiento del “dos por cuatro” y así, la maravillosa década del cuarenta.
Alfredo De Angelis se inscribe dentro del grupo de orquestas que pusieron el acento en el baile. Esto sin embargo no significa que carecieran de valor artístico, por el contrario, eran afiatadas, muy bien orquestadas y contaban con grandes músicos y vocalistas.
Nuestra elite intelectual siempre peyorizó lo popular, lo que prendía rápidamente en el gusto de la gente, porque no valorizaba, ni valoriza, el fenómeno sociocultural que significa la danza.
Siempre escuché decir sobre De Angelis que era una orquesta “calesita”, que sólo servía en el salón, que le faltaba creatividad. Supongo que el adjetivo hacía alusión, a la curiosa modalidad de los bailarines de recorrer el terreno girando ordenadamente alrededor del perímetro de la pista. Desde otra óptica, la crítica podía apuntar a la música fácil, elemental y rutinaria de las calesitas (carruseles). A estas definiciones las encuentro dasafortunadas.
De Angelis tuvo la belleza de un trabajo armonioso y sincronizado, del que resultaba un tango prolijo y sencillo, logrado con un eficaz manejo del ritmo y muy respetuoso de la melodía y del lucimiento del cantante.
Se dirá que el estilo era simple y la fórmula poco ambiciosa se repetía, pero hoy, a la distancia, me deleito escuchando sus grabaciones algunas de ellas antológicas. "Al pie de la Santa Cruz", "La brisa", "Ya estamos iguales" (con la voz de Carlos Dante), "Marioneta" (a cargo de Floreal Ruiz), "Atenti pebeta", "Un tango y nada más", "De igual a igual" (con Julio Martel).
Nació en la localidad de Adrogué (sur del gran Buenos Aires) y de muy chico comenzó a aprender solfeo y armonía. Sus primeras actuaciones fueron acompañando al cantor Juan Giliberti, que anunciaba sus presentaciones con carteles que afirmaban que el propio Gardel lo había reconocido como su sucesor.
Al poco tiempo pasa a la orquesta de Anselmo Aieta reemplazando al pianista Juan Polito. Como dato curioso, en aquella formación participaba como violinista Juan D'Arienzo.
Conjuntamente con el bandoneonista Ernesto de la Cruz, acompaña al cantor Félix Gutiérrez, exitoso estribillista de varias orquestas de la época. Fugazmente, allá por 1934, pasa por la orquesta de Graciano de Leone. Después arma un binomio con Daniel Álvarez y más tarde, integra la orquesta Los Mendocinos dirigida por Francisco Lauro.

Orquesta Alfredo De Angelis Es recién a partir de 1940 que forma su propia orquesta, debutando el 20 de marzo de 1941 en el café Marzotto de la calle Corrientes, con los vocalista Héctor Morea, quien es el único de sus cantores que no llega al disco.
Actúa en radio El Mundo, con las voces del referido Morea y de su nueva incorporación, Floreal Ruiz. Así llegamos al “Glostora Tango Club”, mítico programa radial que se emitía diariamente y que estaba un ratito antes del más popular de los radioteatros: “Los Pérez García”.
Así, De Angelis adquirió fama y popularidad y no resultó extraño que el sello Odeon lo incorporara en su elenco artístico, donde grabó 486 temas, desde el 23 de julio de 1943 al 21 de enero de 1977.
De Angelis se caracterizó por haber elegido muy buenos cantores, basten como ejemplo: Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel, entre otros.
El caso de Carlos Dante es muy especial porque ya había sido un consagrado estribillista y llega a la orquesta en su plenitud, convirtiéndose en su mejor cantor, su sello distintivo.
Alfredo De Angelis fue en el cuarenta el propulsor de los dúos vocales. Recorriendo su discografía se destacan en primer lugar el binomio Dante-Martel con sus “perlas” "Pregonera", "Remolino" y "Pastora", entre otros. Luego el dúo Dante-Larroca, después Juan Carlos Godoy con Lalo Martel y Roberto Mancini.
Es autor de "El taladro", en homenaje al club de fútbol Banfield, de "Pregonera", "Pastora" (ambos con letra de José Rótulo), "Qué lento corre el tren" (letra de Carmelo Volpe) y de esa maravilla melódica que es "Remolino" (también con Rótulo).
De Angelis no tuvo la impronta de Troilo ni de Pugliese, pero fue un director honesto que se refugió en un tango tradicional que llegaba fácilmente al reconocimiento popular. La prueba está en la cantidad de discos que grabó y que tuvieron un impresionante éxito comercial.



In English
De Angelis, Alfredo: Pianist, director and composer (November 2, 1910 - March 31, 1992) Nickname: The colorado
Born in the town of Adrogué-province of Buenos Aires on November 2, the violinist 1912Hijo Virgilio De Angelis. In 1922 began his musical studies in the care of teacher William Olson, devoting his artistic concerns the bandoneon, an instrument with which debuted during a festival in public school. It later spent at the piano, tipping his career as a performing a dance academy at Suipacha 300 and around 1930. Shortly after-ran 1932 - Anselmo Aieta required its services for the orchestra led in coffee Germinal, left-ing, music, the prospects for its already obtained an expert commercial.
He continued his career as a solo pianist in theaters cienematográficas neighborhood, working in 1934, with Graciano De Leone, where the veteran bandoneon presented one of their sets by the defunct Radio Ultra. He, then, a grouping of Daniel Alvarez, with whom, in 1936, shared the cartel-like orchestra Alvarez De Angelis. By 1939, trained as a pianist of Mendocinos The orchestra, conducted by Francisco Lauro, before ultimately integrating its own set. He made his debut with him on March 20, 1941, at the stage of coffee and Marzotto before the microphones of Radio Splendid first, then in El Mundo, with Hector Ruiz Morea and Floreal as vocalists and succeeded by bit later than, Julio Martel. His first record for Odeon-house which has counted on its artistic cast since then-took the stage and puppet tangos Which is good, with orchestral style and clearly defined limited ambition in his music, his elementary harmonic conception and the constitutive limitation of ideas, typical of the pattern exclusively designed to serve the dance. The attraction of the voices who marched, through long twenty-five years of uninterrupted action, was also one of the pillars of its ongoing success: the initial figures succeeded Carlos Dante, Oscar Larroca, Robert Florio, Lalo Martel and others, cultores repertoire preferably structured on the basis of pages vocalist who imposed their work. His renditions of Mocosita, Alelí, Gloria, Pastora, Under the blue cone and do we change the life, are well representative of their mode of interpretation, extended without substantial variations of instrumental compositions excellent choice as The pial and black flowers. Took part in the realization of several films, among them Al Compás your Lie (1950), which ran for two pianos, Osmar Maderna, a subject of tango romanza. His first event was Pregonera composer in 1945, which followed Pastora, Alelí, Pimpollo broken. My cariñito, Mañanita nice, do slow the train runs between the pieces for singing, and instrumentation The taladro.Fuente Horacio Ferrer


Biography 2 by Ricardo Garcia Blaya of Todotango
In the second half of the thirties music took precedence over international tango, to the point that our more traditional tango orchestras included in his repertoire foxtrots, polkas, corridos, pasodobles, congas and rumbas. Since Canaro Typical Lomuto and Victor, until De Caro and Fresedo mixture tangos with the most extravagant music. But the emergence of bold and dizzying pace of John D'Arienzo, positioned again to tango in the preference of young people, who not only regained his taste for dance, but also took to recreate it.
Then, hundreds of orchestras and vocalists, leading the rebirth of "two by four" and so, the wonderful forties.
Alfredo De Angelis is part of the group of orchestras that put the emphasis on dancing. This however does not mean that lacked artistic value, by contrast, were afiatadas well-orchestrated and had great musicians and vocalists.
Our intellectual elite peyorizó always popular, Prendes quickly that the taste of people, because no recovery, nor valued, the sociocultural phenomenon that means dance.
Always heard that De Angelis was an orchestra "Carousel," which only served in the lounge, which lacked creativity. I suppose the adjective referring to the curious form of the dancers to tour the ground orderly turning around the perimeter of the track. From another perspective, critics could point to the music easy, elementary and routine of calesita (carousels). These definitions dasafortunadas the meeting.
De Angelis was the beauty of a harmonious and synchronized work of a tango that was neat and simple, achieved with an efficient handling of pace and very respectful of the melody and the showcasing of the singer.
It will say that the style was simple and unambitious formula was repeated, but today, at the distance, I am delighted listening to his recordings some of them anthological. "At the foot of the Holy Cross," "breeze", "We are already equal" (with the voice of Carlos Dante), "puppet" (by Floreal Ruiz), "Atenti pebeta", "One tango and nothing else "," Equal footing "(with Julio Martel).
Born in the town of Adrogué (south of Buenos Aires great) and very boy began to learn music theory and harmony. His first performances were accompanying the singer John Giliberti, announcing their presentations with posters claiming that he had Gardel himself recognized as his successor.
Soon thereafter becomes the orchestra Anselmo Aieta replacing the pianist John Polito. As curious information, participated in that training as a violinist John D'Arienzo.
Together with the bandoneonist Ernesto de la Cruz, accompanied the singer Felix Gutierrez, successful refrain from several orchestras of the time. Fleeting, back in 1934, passing through the orchestra Graciano de Leone. After a gun team with Daniel Alvarez and later integrates Mendocinos The orchestra led by Francisco Lauro.

Orchestra Alfredo De Angelis is just after 1940 forming his own orchestra, debuting on March 20, 1941 in coffee Marzotto on Corrientes Street, with vocalist Hector Morea, who is the only one of their singers who do not reach the record .
It acts on radio El Mundo, with the voices of that Morea and its new addition, Floreal Ruiz. Thus we come to "Glostora Tango Club", legendary radio program that is broadcast daily and that it was un ratito before the most popular radio: "Perez Garcia."
Thus, De Angelis gained fame and popularity and it was not strange that the Odeon incorporate into their artistic cast, where he recorded 486 items, from July 23, 1943 to January 21, 1977.
De Angelis was characterized by having chosen very good singers, suffice as an example: Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Robert Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel, among others.
The case of Carlos Dante is very special because it had been a devoted and refrain comes to the orchestra in its fullness, becoming its best singer, his hallmark.
Alfredo De Angelis was in the forties the propellant of vocal duets. Walking his discography highlights the first-team Dante Martel with his "pearls" "Pregonera", "Whirlpool" and "Pastora," among others. Then the duo Dante-Larroca, after Juan Carlos Godoy with Lalo Martel and Roberto Mancini.
He is the author of "The drill", in homage to the football club Banfield, "Pregonera", "Pastora" (both with lyrics by Joseph Banner), "What is the slow train" (lyrics by Caramel Volpe) and marvel that that is melodic "Whirlpool" (also with Banner).
De Angelis did not have the imprint of Troilus nor Pugliese, but he was an honest leader who took refuge in a traditional tango that came easily to popular recognition. The proof is in the amount of records and that they had recorded an impressive commercial success