lunes, 22 de mayo de 2017

Domingo Moles Semblanza


MOLES, Domingo. Músico. Bandoneonista. Arreglador. Director. Compositor.
Nació en Buenos Aires, en la barriada de San Cristóbal el 21 de diciembre de 1944,
Desde 1963 estudió música con José y Ermelinda De Caro; ésta también le enseñó lo fundamental del bandoneón, perfeccionándose más tarde con Alberto Di Bello.
Debutó como solista de su instrumento en La Botica del Ángel en 1964, tocando sus tangos Habitat cero y Habitat uno. Formó después el Buenos Aires Trío y en 1968 y 1969 colaboró con la orquesta de Osvaldo Piro, sin abandonar su propia formación a la que rebautizó como Trío Contemporáneo. Con este grupo grabó para el sello Trova dos discos de larga duración, con Juan Carlos Zunino (piano) y Eduardo Masetti (bajo eléctrico) el primero, y con Ulises Goñi (piano) y Eduardo Bellomo (bajo) el segundo.


Ofreció numerosos recitales instrumentales, o con la voz de Isabel Gil Arenas en el Teatro San Martín, Canal 7, El Viejo Almacén y Malena al Sur, siempre orientado dentro de las corrientes renovadoras en arreglo y repertorio.
En 1974 abandonando transitoriamente su condición de director integró la orquesta típica de Car- litos García, para viajar a Japón desde marzo hasta mayo.
Al año siguiente realizó otra gira, esta vez a Perú compartiendo el escenario con José Colángelo en piano y las voces de Ruth Durante y Roberto Goyeneche, para las presentaciones en la tanguería Es- quina Porteña, en El Palmero y en el hotel Crillón.
Durante 1976 actuó en Kabaret y en 1977 fue director musical de El Lagar del Virrey, de Recolecta. En 1977 dio forma al Octeto Contemporáneo, como bandoneón, arreglador y director, con Washington Williman (primer violín), Miguel Taboada (violín), Lázaro Álvarez (viola), Eduardo Massetti (bajo eléctrico), Conrado López (guitarra eléctrica), Andrés Barone (cello) y Juan Carlos Zunini (piano), grabando ahora para Unión Records. Sus tangos: Piantata, y Nueva expresión (1971); Hornero al sur (con letra de Roberto Díaz) (1974); Rosa del alba (1975); Nuestro milagro y El nacimiento de alelí (1977).

Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados