domingo, 28 de agosto de 2016

Marían Farías Gómez Semblanza

Marían Farías Gómez y Juan Pietranera (Tango)

Marían Farías Gómez: Nacida en la ciudad de Buenos Aires, registro de mezzo soprano, una de las artistas  fundamentales de nuestro cancionero popular, una voz inconfundible, impecable afinación, pasión y pura adrenalina sobre el escenario. Así la presentan quienes la conocen.


Ya pasaron algunos años desde que Marián Farías Gómez ingresó al grupo Los Huanca Huá allá por 1963. Resulta imposible enumerar conciertos y giras de las que participó a lo largo de su vida profesional. En sus comienzos vale destacar la grabación de la Misa Criolla del maestro Ariel Ramírez como primera voz del grupo, los Huanca Hua, que duró hasta 1966, año en el que decide emprender su carrera solista. En 1969, el poeta Armando Tejada Gómez la invita a formar parte del Movimiento de la Nueva Canción Argentina. En 1985, es nominada por la Fundación Konex como una de las cinco mejores cantantes de la música folklórica. En 1986, participa del Festival de Cosquín y obtiene una mención especial. De 1990 a 1992 conduce, junto a su hermano Chango Farías Gómez el programa radial “Contraflor al resto”. En 1999, presenta su espectáculo, “Si tengo que elegir” con Teresa Parodi. Un año después, la convoca Alejandro Dolina para la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura“. En 2001, Lito Vitale la invita a participar del ciclo “Amigos del alma” junto a Manolo Juárez y Chango Farías Gómez. Debido al éxito obtenido continúa realiza una serie de recitales por todo el país, Francia y España. En el año 2004 realiza una gira por Israel junto a su hermano Chango Farías Gómez. En 1995 y 2005, es invitada a participar como jurado de música popular en los premios Konex. Dos años después, gana el Premio Estrella de Mar 2007 en el rubro “Mejor espectáculo musical individual” con su espectáculo “Cantando”. Y en 2009 nuevamente en el mismo rubro vuelve a ganar EL Premio “Estrella de Mar”Grabó nueve discos como solista y participó como invitada en producciones de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Hamlet Lima Quintana entre otros artistas de prestigio. El 27 de octubre de 2010 es nombrada por la Legislatura Porteña “Personalidad destacada de la Cultura” al año siguiente es nombrada “Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”
Después de 23 años sin grabar Marián decidió en junio de 2011 dar luz a su nuevo trabajo discográfica llamado “Para ir a Buscarte” Durante todo el año recorre el País realizando distintas presentaciones. Este año 2013, recién llegada de una gira por España y Francia, nuevamente decidió grabar un nuevo CD que saldrá en noviembre de 2014.
En estos 50 AÑOS CON LA MÚSICA, Marián Farías Gómez , considerada una de las 5 cantantes más importante de la historia de la música Folklórica Argentina , sigue en los escenario con su Irrenunciable Vocación, la que le dio su público, su gente, la de ser una Artista Popular. Fuerza, talento, energía, pura adrenalina, coherencia y alegría sobre el escenario  es su característica, la que Marián nunca olvidó ni siquiera cuando por un tiempo se vio obligada a estar lejos de nosotros.

El verano del 2015 realizo un espectáculo en la costa Atlántica de nuestro País, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, junto a Julia Zenko, espectáculo que llevo el nombre de “ASÍ SOMOS” nominados a los Estrellas de Mar, como mejor espectáculo músical.
Mayo de 2015 realiza una gira por Europa junto Con Mavi Díaz, participando de la Expo Milán y recorriendo gran parte de España.
El verano fue motivo para que comience a diseñar la presentación de su nuevo disco llamado “Tango” en homenaje a su madre Pocha Barros. Contó con músicos excepcionales como Daniel Falasca, Pablo Agri, Nicolás Enrich y como director y arreglador musical Juan Pietranera.
Vale destacar algunos de los artistas con quien compartió escenarios y rutas a lo largo de su vida profesional, tal es el casa del grupo “HUANCA HUA”, su debut como solista junto al maestro Ariel Ramirez. “Resurrección y canto de la Copla”, con Armando Tejada Gòmez, Cesar Isella, los Nocheros de Anta, y el Indio Apachaca, “Para no Morir” Con hamlet Lima Quintana y Victor Heredia, “Contra Flor al Resto” junto al Chango Farìas Gòmez, y Manolo Juarez. “Tres Mujeres Para el Show” junto a Chabuca Granda, y Susana Rinaldi, “Si tengo que Elegir” junto a Teresa Parodi, “Lo que Me costó el Amor de Laura” con Alejandro Dolina, Julia Zenko, Guillermo Fernández, José Angel Trelles, entre otros, “FARÍAS GÓMEZ – LLOPIS”  junto a Enrique Llopis, “Folklore de Ayer y de Hoy” con Mavi Díaz y las Folkies. Son algunos de los espectáculos en los que la Artista disfrutò llevando su mùsica a too el Paìs.
Marián Farías Gómez una artista completa como dicen los críticos, en cada nota, Cantora Percusionista, su coherencia y su talento hace que en cada espectáculo siga marcando una huella.
Fuente web de Marían Farías Gómez
Editado y compaginado por el tango y sus invitados