lunes, 13 de junio de 2016

Manuel Romero Semblanza

 Manuel Romero baila tangos con  la  estupenda  Gloria Guzmán  (1930)


 Manuel Romero


ROMERO, Manuel. Autor. Nació en Buenos Aires en 1891. Se inició en el periodismo colaborando con sus crónicas y sus notas en "Fray Mocho", "Crítica" y "Última Hora".
Fraternal amigo de Pascual Contursi, escribió con éste sus primeras producciones para la escena a fines de la segunda década. La inicial fue Percanta que me Amuraste, inspirada en el verso de Mi noche triste. La siguieron, escribiendo solo o en colaboración, Cómo se Pasa la Vida, El Gran Premio Nacional, Mientras la Ciudad Duerme, El Tesoro de la Isla Maciel, 2'37" 2/5 y El Gran Circo Rivolta, entre cien títulos producidos al correr de la pluma.


Compartió luego del suceso de la compañía de Madame Rasimí, la promoción y puesta en escena de la Revista Porteña en los escenarios del Sarmiento y del Maipo. Con el elenco del Sarmiento juntamente con Gloria Guzmán, Bayón Herrera, Sofía Bozán y Pedro Quar- tucci viajó a Europa en 1931 tocándole intervenir en la dirección de la película Luces de Buenos Aires que protagonizó Carlos Gardel en los estudios Paramount de Joinville, Francia. Colaboró también en la realización de la película El Hombre del Frac, preparándose de tal modo para lo que sería su meteórica y consagratoria carrera de auténtico creador del cine popular porteño, juntamente con José A. Ferreyra y Leopoldo Torres Ríos. Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina, Tres Anclados en París, Fuera de la Ley, La Vida es un Tango, Carnaval de Antaño, filmadas todas entre 1937 y 1940 perfilan su contribución de auténtico hombre de Buenos Aires a la pantalla criolla, definida por un instinto nato de captación popular y de invención casi payadoresca del cine, cuyas ricas huellas se perdieron luego entre el fárrago extranjerizante que predominó en casi toda la producción inmediatamente posterior. Fecundo letrista de tangos alcanzó a escribir letras de valor permanente como Las vueltas de la vida y Tiempos viejos, logrando siempre resonante éxito con sus páginas concebidas por lo general para su inclusión en espectáculos del teatro por secciones o en películas cinematográficas, tales como Haragán, Aquel tapado de armiño, Buenos Aires, Necesito olvidar, Mi pibe, Estampilla, El rey del cabaret, El prisionero, Tango porteño, La canción de Buenos Aires, El vino triste, El taita del arrabal. Falleció en Buenos Aires el 3 de octubre de 1954.
Por Horacio Ferrer
Editado y Compaginado por El Tango y sus invitados