domingo, 7 de febrero de 2016

Georges Tzipine Semblanza

Georges Tzipine en 1971

Georges Samuel Tzipine (22 junio 1907 hasta 8 diciembre 1987)
Violinista, director de orquesta y compositor
Nacio en Rusia y era de origen judio, se radico definitivamente en Francia

Se formó como violinista en el Conservatorio Nacional de Música en París, ganando el primer premio en 1926.En 1931 con el apoyo de Reynaldo Hahn. ingreso en la Orquesta del Conservatorio de París y trabajó para la Radiodifusión de francia, en esa etapa  para los Ballets Rusos y Roland Petit Ballet 's. Desde mediados de la década de 1920 fue director musical de Gaumont Newsreel, para la que compuso una gran cantidad de variada música de fondo para adaptarse a todo tipo de estados de ánimo y los temas documentales. Sus grabaciones para films incluyó: Le Rat des villes et le Rat des campeones (1926), Coq en pâte (1951) y Les Amoureux de Marianne (1954).


Fue particularmente asociado con las obras de su viejo amigo Arthur Honegger, y llevó a cabo las primeras grabaciones de algunos de ellos (Cris du Monde oratorio, Nicolás de Flüe). Él también llevó a cabo las primeras grabaciones de obras de Florent Schmitt (Salmo 47, con Denise Duval), Jean Rivier (sinfonías Nos. 3 y 5, por la que recibió un Grand Prix du Disque, Albert Roussel, Georges Auric, Darius Milhaud, y Francis Poulenc.
Dirigió los estrenos de Jacques Ibert 's Le Chevalier (1951), con la ORTF, René Challan' su segunda Sinfonía en fa mayor (1 de febrero de 1959, Conciertos Colonne), registró su Concierto Pastoral, Op. 20 (con Samson François, Enero 1954) y estrenó su Concierto para piano (3 de marzo de 1957, con François), dirigió la primera interpretación de Ruth Gipps 'Cuerno Concerto (1968), con la Orquesta de Gales BBC, y la primera grabación de Alejandro García Caturla 's Premiere Suite Cubaine. Su trabajo era raramente disponible en grabaciones hasta el lanzamiento de la serie "Les Rarissimes" de EMI.

Otros compositores cuyas obras dirigió fueron Henry Barraud, Jean-Michel Damase, Johann-Christoph Voge, Georges Bizet, Frédéric Chopin y Franz Liszt (conciertos para piano con Samson François), Jean FRANCAIX, Charles Gounod, Modest Mussorgsky, Giacomo Puccini, Henri Sauguet y Maurice Thiriet.
Participo en las principales orquestas francesas, así como la Hallé, la Filarmónica de la BBC, la Royal Liverpool Philharmonic, y la Orquesta Filarmónica de Belgrado.  De 1960 a 1965 fue el director titular de la Orquesta Sinfónica victoriana en Melbourne, Australia.

Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
Fuente Wikipedia en Ingles. Traducida por El tango y sus invitados