jueves, 10 de diciembre de 2015

EL Repique Cuarteto Típico de Cuerdas de Tango Semblanza

EL Repique Cuarteto Típico de Cuerdas de Tango

EL Repique Cuarteto Típico de Cuerdas de Tango: Formado en Barcelona por cuatro músicos argentinos de tango, El Repique retoma la tradición de los cuartetos típicos de cuerda formados por dos guitarras, guitarrón y contrabajo,  desde una perspectiva actual pero respetuosa de la esencia del género. El repertorio de tangos, valses y milongas transita por los principales estilos del tango, mediante arreglos originales de obras de Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y muchos otros maestros.
Desde su debut en mayo de 2010, El Repique ha actuado en diversos escenarios, incluyendo el Festival Internacional de Tango de Sitges y el International Tango Festival Nijmegen (Holanda) y ha obtenido el primer premio en el ”Concurso del Ocho” de esa misma ciudad. Ha grabado el disco “Muchachos esta noche” y actualmente está presentando el material  de su segundo álbum ”No placé”, en proceso de edición, con la colaboración de la cantante Cecilia Ledesma.


Jorge Blengini  (guitarra) nace el 8 de mayo de 1971 en San Francisco (Córdoba, Argentina). Estudia en Buenos Aires con Aníbal Arias, Oscar Ruiz, Orlando Trípodi, Rodolfo Mederos y  Rodolfo Alchourrón, entre otros maestros. En 1995 se licencia como Instrumentista de música popular (especialidad tango) en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 1999 se traslada a Barcelona, donde estudia guitarra con Ignacio López, Francisco Gamallo y Walfrido Domínguez, y composición con Alejandro Civilotti.
Entre las agrupaciones que integró destacan: Quinteto del barrio, Trío La tricota, Trío La tramoya, Capicúa y Trío Callejón.  Actualmente forma parte de El repique y acompaña de forma estable a la cantante de tango Cecilia Ledesma y a la cantante de folclore Luisa Atauri.
Como labor docente, dirige la Orquesta–escuela de tango de Barcelona, así como los combos y grupos de guitarras de la asociación Latitud tango. También participa como profesor invitado en los Stages de tango de la asociación Octaèdre en Tarascon (Francia)

Gaspar Müller (guitarra de 7 cuerdas) nace en Buenos Aires en 1979. Estudia piano con Edith Preston, guitarra con Nono Belvis y Aldo Videla, y armonía y contrapunto con Claudio Schulkin. Participa en diversas agrupaciones de tango actuando en escenarios emblemáticos de Buenos Aires como el del Café Tortoni o el Club del vino y en el Festival Internacional Guitarras del Mundo.
En 2001 viaja a Barcelona, donde estudia composición con Alejandro Civilotti y luego obtiene el Título Superior de Música (especialidad composición) en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) contando entre sus profesores a Laura Young, Xavier Coll y Feliu Gasull entre otros maestros. Forma grupos de tango, jazz y música moderna con los cuales actúa en Suiza, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Holanda y en numerosos escenarios del estado español, entre ellos el Auditori de Barcelona, donde interpreta su obra –proyecto final de carrera– Domingo 7 de la tarde, junto al Ensemble Martinu.
 Como compositor y arreglista, escribe para diversas formaciones de cámara y orquestales, obteniendo en 2004 el Primer Premio en el Concurso de Composición Ciudad de Badalona con su obra City Lights. Ha sido finalista en los concursos Joaquim maideu (Vic, 2004) y en dos oportunidades en el Gitarrentage fur Kinder im Saarland (Lebach, Alemania, 2010 y 2012).

Mariano Olivera  (guitarra). Nace en Lomas de Zamora, Buenos Aires en 1979. Ha integrado diversos proyectos y formaciones de Tango, Foklore y Jazz.  Con el trío del guitarrista Horacio Avilano , Integrado también por Carlos Avilano en Guitarrón, Graban el CD ¨Tango Explícito”. Participa en las grabación y presentación de los CDs “Encaje” y “Docke”  de Adriana Varela. También en el disco “Desde el alma” de Bernardo Baraj y Mirta Braylan.  En 2007 acompaña a Luis Salinas en su gira “Música argentina” Presentándose en teatros de Buenos Aires, La Plata y La Pampa. En 2012, en el festival de tango de Justo Daract, acompaña a Juanjo Domínguez, junto a Majo Lanzón, Horacio Avilano, Hernán Fredes, Hernan Mastromarini y Juan Avilano.  Actualmente en Barcelona, continúa acompañando cantantes de la escena de tango local y presentándose también como solista de guitarra, como integrante de El Repique y  con un proyecto de Tango y Swing junto al guitarrista Leandro Velasco.

Alejandro Frankel (Contrabajo) Licenciado en música en la universidad de Lanús (Buenos Aires, Argentina) en 2009. Contrabajista, bajista, compositor y arreglista. Estudió Piano clásico y popular desde 1990 hasta 2006, contrabajo con Sergio Rivas, Carlos Vega, Daniel Falasca en Argentina. Actualmente estudia interpretación con Andrew Ackerman y Jonathan Camps en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y contrabajo Jazz con Horacio fumero. Estudió armonía y composición con Alejandro Terán, María del Carmen Aguilar, Nestor Zadoff y actualmente se perfecciona en composición contemporánea con Alejandro Civilotti.
Ha grabado tres discos como compositor e intérprete (Frankel Q /2003, Tierra negra/2006 y La mafia del oro/2009) y se han estrenado sus obras de cámara  y orquesta en Argentina, Mexico y Uruguay. Actualmente se encuentra en Barcelona, grabando su cuarto y quinto cd. con el FRankel quinteto y con su trío. También dedicado al estudio, la docencia y al trabajo de arreglista, compositor y productor con su estudio de grabación 20/20 K. Como contrabajista integra orquestas (ECO, Juliá Carbonell) y agrupaciones de tango.
Fuente web de El Repique