martes, 13 de octubre de 2015

Quinteto de los Santos Semblanza

 Quinteto de los Santos con Edmundo Muni Rivero en la Botica del Angel

Quinteto de los Santos con Florencia Bernales, Walter Larroquet, Roberto Piraccini, Néstor Fabián, Hernán Genovese y Ana Frías

El Quinteto de los Santos es una orquesta de guitarras con un recorrido de más de diez años en la escena musical Argentina. Aborda un repertorio musical de origen rioplatense que se compone de tangos, milongas y música criolla de famosos autores y compositores argentinos y uruguayos como: Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, Astor Piazzolla, Anibal Troilo, Roberto Grela, Agustín Bardi, entre otros. Actualmente el conjunto trabaja también un repertorio de composiciones propias, donde vuelcan ritmos latinoamericanos, nuevas canciones que nacen del seno de una cultura en proceso.



El quinteto es dirigido por Alberto de los Santos, quien en su vasta trayectoria acompaño a leyendas de la talla de Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Alberto Castillo, Alfredo Zitarrosa, y toco junto a músicos como Horacio Salgan, Ubaldo de Lío, Julio Pane entre tantos otros. Con las distintas experiencias abordadas a lo largo de su carrera, logra plasmar, a través del quinteto, la semejanza histórica-cultural de dos países unidos por un mismo instrumento, “La Guitarra”.


Han sido invitados a participar del 1º Congreso Internacional de Tango Argentino 2013 organizado por el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), del Festival y Mundial de TANGO 2010 (Buenos Aires) con la voz de Walter Larroquet y del Festival Guitarras de América 2009 (Chile), siendo el único representante musical de la República Argentina.


Además de su labor musical, el quinteto desarrolla una función pedagógica que comenzó en Chile donde se dictaron cursos, seminarios y talleres en distintas ciudades de nuestro país vecino; actividad que hoy continúa desempeñando en el taller de "ensamble de guitarras de música popular rioplatense" en la carrera de folklore del IUNA. También, desde julio del 2013, el quinteto difunde la obra de grandes guitarristas en su programa “Otra cosa es con guitarra” que se emite en Radio Concepto FM 95.5.


El Quinteto de los Santos ha participado de numerosos programas de televisión, como en “Buenos Aires fusión” del canal Ciudad abierta, y en el canal Solo Tango. Ha realizado conciertos y actuaciones en lugares como: Centro Cultural Torcuato Tasso, La Trastienda, Clásica y Moderna, Centro Cultural Gral. San Martín, Centro Cultural J. L. Borges, Palais de Glace, Los 36 billares, Notorious, Escenario Atahualpa Yupanqui  (Cosquín), La Escala de San Telmo y La Botica del Ángel, entre otros.


Durante el 2012 presentó su primer material discográfico “Si vuelvo a Buenos Aires” en el Bar Notable Los 36 Billares y Notorious con cantores invitados como: Néstor Fabián, Carlos Morel, Daniel Cortes, Hernán Lucero, Jesús Hidalgo, Chany Suárez, Hernán Genovese, Walter Larroquet y Florencia Bernales. Con prólogo del poeta y autor Enrique Estrázulas, mas comentarios de Víctor Hugo Morales y Leopoldo Federico. El arte de tapa del CD pertenece al dibujante del diario La Nación Tute. El disco tuvo muy buenas críticas de la prensa calificada y también de referentes de la cultura como Alejandro Dolina y los anteriormente nombrados.

En el año 2013, lanzaron su nuevo trabajo discográfico “Estación Pergamino”, presentándolo en la Botica del Ángel y en la ciudad de Pergamino con gran repercusión entre músicos, público y prensa artística. El disco es, en su totalidad, instrumental. Contiene composiciones propias e inéditas que se deslizan entre los bordes de los idiomas musicales, extendiéndose en su espíritu narrativo, para completarse con tangos y milongas del Río de la Plata. En esta realización se podrá leer el generoso comentario redactado por el maestro Dino Saluzzi sobre la música cincelada en este trabajo.
Fuente Web de Quinteto de los Santos
Editado y compaginado por El tango y sus invitados