viernes, 21 de agosto de 2015

Terig Tucci Semblanza

Alberto Castellano, Terig Tucci, Carlos Gardel y Horacio Pettorossi

Terig Tucci (n. Buenos Aires, 23 de junio de 1897; m. Nueva York, 28 de febrero de 1973) fue un destacado músico argentino, compositor, director de orquesta, arreglador, violinista, pianista y mandolinista. Es mundialmente conocido por haber sido el director de la orquesta que acompañó a Carlos Gardel en las películas que éste último filmó en Estados Unidos.
Tarig Tucci, nació y se crió en el barrio de Balvanera. En 1917 compuso la zarzuela Cariños de madre que fue estrenada en el Teatro Avenida por la compañía de López Silva. En 1919 compuso y estrenó su poema sinfónico Almafuerte.1


Hasta 1923 actuó como violinista en Buenos Aires, en los teatros Politeama, Excelsior, Avenida y los cines Atenas y Bijou. En 1923 se radicó en Estados Unidos, dedicándose a orquestar música latinoamericana. En 1930 ingresó como arreglador a la National Broadcasting Company (NBC), como arreglador de la orquesta de la radio, trabajando hasta 1941 con los directores Hugo Mariani, Frank Black, Leopoldo Spitalny, Ernie Rappee, Andrée Kostelanetz, Percy Faith y Mitch Miller, entre otros. En ese período fue arreglador de las presentaciones radiales de Carlos Gardel en 1933 y 1934 y luego fue arreglador y director por pedido de éste, de la orquesta que lo acompañó en las películas que filmó en Estados Unidos (Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras y Tango Bar). Con Gardel y Alfredo Le Pera compuso tangos como "Noche estrellada" y "Recordando".

También dirigió para artistas como Laura Suárez, Cándido Boutilho, Julio Martínez Oyanguren, Graciela Párraga, Elsie Houston, Alfonso Ortíz Tirado, Juan Arvizú, Pedro Vargas, Olga Coelho, Marta Pérez, Los Panchos, Eva Garza, Azucena Maizani en la película Di que me quieres, Agustín Irusta, Armando Barbé y Daniel López Barreto.

A partir de 1932 y hasta 1964 estuvo a cargo de las grabaciones de músicos latinoamericanos del sello RCA. En 1954, esta empresa inicia una serie de álbumes en formato LP monoaural de 12 pulgadas, de música latina popular, en arreglos estilizados, denominada "Dinner In...." donde descubre el talento del joven compositor venezolano Aldemaro Romero así forma parte de una lista de músicos veteranos tales como, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael "Fafa" Lemos Junior y el cubano René Touzet la pléyade de artistas que dio vida a esta serie discográfica.

Entre 1941 y 1947 trabajo para la Cadena de las Américas de la International General Electric, dirigió programas radiales de música latinoamericana. Entre 1951 al 1959, fue director musical de la división latinoamericana de la Voz de América.

En su orquesta se desmpeñaron músicos como los argentinos Remo Bolognini (violín) y Eduardo Zito (violín); el mexicano Rafael Galindo (violín); el español Juan Manzo (violín); los uruguayos Abraham Thevenet (piano), Domingo Guido (bajo) y Vicente Navatta (cello); y el ítaloamericano Joe Biviano en acordeón.

En 1969 publicó el libro Gardel en Nueva York. Falleció en Nueva York en 1973, a los 75 años.
Fuente wikipedia
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados