miércoles, 22 de julio de 2015

Orquesta Típica Uruguaya Nelson Alberti Semblanza

Orquesta Típica Uruguaya  Nelson Alberti

El maestro Nelson Alberti es bandoneonista, director de orquesta y creador de la Orquesta Típica de Nelson Alberti a lo D'Arienzo, siendo una de las orquestas íconos del tango a nivel mundial por su largo recorrido en escenarios dentro y fuera del Uruguay.

Posteriormente se creo El "Sexteto Típico Rey del Compás" a lo D´Arienzo, en setiembre del 2013 que cuenta con la dirección artística del maestro Nelson Alberti y presentarán su disco "Autores y Compositores Uruguayos" recientemente editado por SONDOR.


El Maestro Nelson Alberti y su orquesta, tienen un largo recorrido, alegrando los espacios culturales del tango dentro y fuera de Uruguay. Son ícono del tango a nivel mundial, no sólo por la larga vida dedicada al tango, sino por el compromiso asumido de realizar, cada día, un homenaje al maestro Juan D’Arienzo, desde su orquesta, que suena, precisamente, “A lo D’Arienzo”.

El Maestro Nelson Alberti comienza su carrera musical en el año de 1960 con el ritmo del maestro Juan D’ Arienzo, quién dirigió varias de sus giras. Tras la muerte de Juan D’ Arienzo, ya en el 2002, varios de los exintegrantes de la orquesta original, volvieron a formarla creando la Orquesta Típica de Nelson Alberti a lo D’Arienzo, en compañía también de varios jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Actualmente llevan 10 años ininterrumpidos de éxitos, siendo la única orquesta típica permanente en Uruguay, constituida por 10 músicos y tres cantores.

El origen del término orquesta típica, se entiende por aquella formación con dos o más violines o bandoneones. Habitualmente dichas orquestas están compuestas por los instrumentos propios del género que interpretan, siendo en el caso del tango el piano, bandoneones, violines, contrabajo, guitarra, flauta, y en muchos casos viola y violonchelo.
El tango y sus invitados