sábado, 13 de junio de 2015

Enrique Quagliano Semblanza

Enrique Quagliano

Enrique P. Quagliano nace en el barrio porteño de Parque de los Patricios, el barrio de sus amores. Comienza sus estudios de bandoneón a la edad de 9 años con el maestro Juan Carlos Casaretto, perfeccionándose mas tarde con los maestros Paco Requena y Marcos Madrigal.

Su carrera profesional da comienzo con su participación en la Orquesta del maestro Domingo Federico a la edad de 18 años. A partir de la dorada década de los ‘50 actúa en varias orquestas típicas, destacándose las orquestas de los maestros Juan Polito, Alberto Mancione, Francisco Rotundo, Eduardo Rovira, Alfredo Calabró, Miguel Caló y Ricardo Tanturi, entre otros.

En el año 1974 ingresa a la orquesta de José Basso, hasta el año 1982, en que es contratado para actuar en una tanguería, "La Casa Gardeliana", que se inaugura en la ciudad de Nueva York, junto al cantor Alberto Podestá.


Luego de dos años y medio de actuar allí con una importante repercusión, regresa al país para incorporarse a la orquesta de Alfredo De Angelis.

En el año 1984 es requerido nuevamente para actuar en N. York, acompañando a los cantores Alberto Echagüe, Horacio Deval, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas y otros.

Durante este período actúa en diversas ciudades de los EE.UU., como ser Chicago, Miami, Boston, Pennsylvania, y en el estado de Puerto Rico.

Entre los años 1995 a 1997, forma un trío y actúa en diversos bailes y otros eventos sociales en la ciudad de N. York. Se presenta junto al Ballet Los Pampas en universidades de varios estados, y también en el teatro Thalía con un quinteto, cantante y bailarines. Se presenta además en programas de TV de dicha ciudad.

El maestro Quagliano además es autor de varios temas musicales, entre los que se destacan el tango "Empecemos de nuevo", el vals "Felicidad" y la milonga "La Quemerita", entre otros. Estos y otros temas fueron grabados por el maestro junto al eximio guitarrista Rodolfo Alchourrón.

Luego de residir varios años y destacarse con su arte en la ciudad de Nueva York, actuando en diversos lugares nocturnos, el maestro Quagliano volvió a su país, en donde vivió y trabajó hasta poco tiempo antes de su fallecimiento el 28 de mayo de 2011.
Fuente El bandoneón
Editado y compaginado por El tango y sus invitados