jueves, 1 de enero de 2015

Oscar De La Fuente Semblanza


           Oscar De La Fuente                                     Orquesta Oscar De La Fuente
Fotos Gentileza de Cartango

DE LA FUENTE, Oscar Manuel. Músico. Violinista. Guitarrista. Director. Compositor. Arreglador.

Nació en Buenos Aires en Lavalle al 900— el 10 de setiembre de 1912.
Comenzó en 1929 su carrera de músico, cursando violín bajo la dirección del maestro Weigand para graduarse en 1931 en el Conservatorio Municipal. Obtuvo entonces una beca para perfeccionarse en Italia, la cual no le concretaron en definitiva, abandonando a causa de ello y durante cuatro años, su labor artística, la que recomenzó dedicándose a la guitarra.
Volvió luego a su violín tocando para conjuntos de baile y con Averbuj (piano) y Ricardo Pedevilla (bandoneón), en el acompañamiento de las cancionistas Elena Lucena y Aída Luz, durante 1935.


Al año siguiente formó en la orquesta de Horacio Pettorossi, en la que se desempeñó, simultáneamente, como arreglador.
Desvinculado de ella presentó su propio sexteto en el café Nacional, ingresando después al conjunto que Antonio Arcieri conducía en las veladas del Tabarís y a la orquesta de Sánchez Gorio.

En distintas instancias prestó su concurso a los directores Cobián, De Angelis, De Caro, Polito y Bonavena, aunque su actuación más prolongada tuvo lugar en filas de Rodolfo Biagi, a quien acompañó como violinista y arreglador desde 1950 hasta 1960, año en que volvió a formar su propia agrupación, grabando en sello Bemol desde 1961; su primer disco fue: Campo afuera y Mi alondra.

Trabajó también como arreglador estable de las editoriales Korn y Crismar y como director —juntamente con Juan Polito— del sello fonográfico Bemol, para el cual dirigió el conjunto Los Tangoleros.

Dos ojos tristes, Mi vida en tus manos, Mi alondra, Yo supe tener querencia, Bailarina de tango, Mi pecadora —entre las páginas cantables— e Intermezzo y En borrador —para orquesta, grabado el primero por Pichuco— ilustran su repertorio de compositor.
Fuente Horacio Ferrer en El libro del Tango
Editado para la web por El Tango y sus invitados