lunes, 18 de febrero de 2013

Rafael Rossi

Orquesta Rafael Rossi


Rafael Rossi


Rafael Rossi en 1938 

ROSSI, Rafael. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires el 30 de diciembre de 1896. Comenzó en 1910 sus estudios de bandoneón realizando desde 1915 repetidas giras por el interior de la Argentina.
Integró en 1920 la orquesta de Juan Maglio "Pacho" y en 1921 un cuarteto con Francisco De Caro (piano) y Emilio De Caro y Fernando Franco (violines).
Entre 1923 y 1931 además de conducir en distintas ocasiones la propia, integró las orquestas de Firpo, De Leone y Canaro.

En 1932 en el programa radial Cenizas del Fogón surgió con su conjunto orquestal de arte nativo al frente del cual actuó luego por más de treinta años.
Sus tangos Don Leandro (el primero, de 1916), A Horacio, Pacho, Jueves, El bailongo, La cañada, Estás triste, El alma del arrabal, Sos de Chidaña, Senda florida, Corazoncito, Fiesta criolla, Como abrazado a un rencor, Alguna chismería, Primero yo, Cuando tallan los recuerdos, Aquí parado en la esquina, Renacimien- to, Lamento criollo, Ave cantora, Lo que vale una mujer, El paisano, La milonga, Mi pebeta, Ebrio, Contramarca, Recordándote, lo han mostrado como un compositor de fecundidad poco frecuente, de frase musical intensa y sobria dueño de un repertorio que ha adquirido ya, valor permanente por muchas de sus páginas.