sábado, 8 de septiembre de 2012

Raúl Jaurena

Raul Jaurena

Raúl Jaurena, maestro del tango, es uno de los bandoneonistas más prominente. Su música se refleja como un homenaje muy personal a las influencias de su país natal, América del Sur y su ciudad adoptiva de Nueva York. Combina las raíces tradicionales del tango y el estilo del "Nuevo Tango", influenciado por Astor Piazzolla.

El bandoneón ha influido en  Jaurena en su vida desde la cuna. Se crió en Uruguay y su padre le enseñó a tocar el bandoneón - a la edad de ocho años ya se habia unido a una orquesta de tango.
La fascinación por esta música emocional lo atrapó y no lo soltó desde entonces.

Como miembro y adaptador de  renombrados conjuntos de tango en los años sesenta y setenta en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela, Raúl Jaurena, establece las vías para su carrera.

Una actuación, junto con Astor Piazzolla en el Festival de Jazz de Montreal resulta ser rector de su desarrollo musical. La conservación del espíritu musical de Astor Piazzolla, se convierte en su vocación personal. Interpretaciones de Jaurena de tango se enriquecen por las influencias del jazz, sus propios arreglos e improvisaciones espontáneas que fascinan a una nueva generación de oyentes y bailarines , además, sus actividades siguen siendo tan multifacéticas como el propio artista.

Sus arreglos y sus habilidades como compositor y como solista lo hacen igual de popular tanto en los EE.UU. y en Europa.
La suite de ballet que compone en 1995 para la  Compañía de Danza Irene Hultman  se estrena en Nueva York y poco después de recibió el premio "Bessie". Durante el mismo año fue invitado a la Casa Blanca y recibió una nominación al Grammy por su CD Tango Bar.

En 2007 ganó un Grammy Latino por Mejor el Album de Tango "Te amo Tango". lo largo de los años se hace cargo de la dirección musical de muchos otros proyectos de esa etapa y entre otras cosas, con la  actuacion de artistas españoles invitados en el teatro Thalia  en Nueva York.

Ha tocado con el saxofonista de jazz cubano Paquito D'Rivera, Yo Yo Ma, Giora Feidman, Tango Five y otros. Como solista toca con destacados conjuntos y orquestas en toda Europa y realiza periódicamente una serie de programas que incluyen música Klezmer y Tango.
Ha actuado en diferentes Universidades y Escuelas de Música de Tango y en los Simposios en Hannover, Kassel Halle, Hamburgo, Lübeck, Munter, Lingen, Landshut, Muhigorf, Heidelberg, Bonn, Kiel, Celle, de Würzburg, y Bremen.
Fue invitado especial al Festival Internacional de Acordeón en San Antonio, Texas y su show de tango tuvo un gran éxito en el Festival de Ravinia en Chicago.
Viajó por Europa con TANGO FIVE y la cantante Marga Mitchell con el programa de AMANDO A BUENOS Aires en 2001.
Ha sido invitado a la Merkin Concert Hall de Nueva York con la violinista rusa Nina Bellina, al Museo de Arte de Cleveland en la World Music y Dance Series, el Concertante de la Orquesta de Chicago dirigida por Hilel Kagan, y en el Teatro Fiedrichsbau en Stuttgart, Alemania junto con el TANGO FIVE y Mitchell Marga.
En 2003 realiza una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica Panamericana de la ópera María de Buenos Aires, Philharmonie Konstanz Südwestdeutsche con Marga Mitchell y Tango Cinco, El Norte / Sur, la Orquesta de Cámara en la Sala Merkin (Nueva York)
Conduce Max Lifchitz, y Tango Mundo en la Universidad Estatal de Montclair. Lleva a cabo una serie de conciertos con Giora Feidman que visitas (Boblingen, Balingen, Russelsheim teatro, de Würzburg, Ludwigsburg, Bonn, Tuttlinge, Stadthalle, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Alemania) Durante el mismo año realiza con la Sociedad de la pequeña orquesta en el Lincoln Center, junto con el director Dino Anagnost, y también participa con el Tango LET'S en la East Carolina University.
En Israel se presenta con la Orquesta de Israel Kibbutz, y en Finlandia en el Festival de Música de Cámara de Kuhmo. Fue nominado al Premio ACE (Asocacion de cronistas de espectaculos de la Ciudad de Nueva York) por su trayectoria profesional. Como resultado de una continua búsqueda de nuevas experiencias, la música de Jaurena se ha convertido en algo verdaderamente único. Esto refleja las influencias de diferentes culturas, así como de cien años de historia del tango, con todas sus emociones contradictorias. Raúl Jaurena - el hombre que Astor Piazzolla llamó una vez a uno de los más grandes ejecutantes del bandoneón - ha establecido una conexión única a su instrumento: Original y abierta, tocando, con brillantez técnica impresionante. Su obra ha enriquecido y ha añadido una faceta importante a la interpretación de tango moderno .
Fuente consultada la web de Raúl Jaurena en ingles, traducido y editado por el Tango y sus invitados