martes, 11 de septiembre de 2012

Horacio Deval

Horacio Deval



Horacio Deval en Radio Nacional de Montevideo en 1953



Horacio Deval en 1972 en el Waldorf Astoria de Nueva York


Horacio Deval: Horacio Tudisco, su nombre real, nació en Boedo el 4 de julio de 1923. Hijo de inmigrantes italianos que formaron en la Argentina una familia numerosa. El padre, zapatero remendón, falleció a los 42 años y la madre quedó viuda a cargo de los 8 hijos, desafiando la pobreza. Horacio fue lustrabotas, repartidor de pan, peón en almacenes y un frigorífico. Hasta que se le dio por cantar y cantar, siempre tangos. Una vocación natural. Su nombre artístico lo adoptó de su hermano mayor, Alberto Deval, cantor de la famosa jazz Santa Anita - Ritmo en el alma. A esta altura de su vida, unos 17 años, asegura un comprovinciano que Horacio Deval vivió un tiempo en Santa Elena, dato que bien podría coincidir cuando fue peón de frigorífico, industria que empleaba allí mucha mano de obra.

Desarrollando su vocación, cantaba en cualquier reunión social en su barrio, hasta que un vecino, el pianista Enrique Mora, lo incorporó a su cuarteto. En 1941 debutó en la tanguera Radio Del Pueblo. Después ganó un concurso de Spléndid, con un premio de tres meses de contrato en la emisora. Luego fue llamado por Miguel Caló para reemplazar nada menos que al cantor Raúl Iriarte, aunque no llegó a grabar con la célebre Orquesta de las Estrellas.
PRIMER DISCO. Por fin, Horacio Deval grabó por primera vez; en 1949 con Joaquín Do Reyes, los tangos Ventanita de arrabal y Lloró como una mujer. Además logró notable éxito con esa orquesta en Radio El Mundo y en el cabaret Empire de calle Corrientes. Su fama de cantor crecía y también su éxito con las mujeres. Pinta no le faltaba. A fines de 1950 fue requerido por Horacio Salgán (cumplió 95 años este 16 de junio) para compartir el rubro vocal con Ángel El Paya Díaz. Registró tres tangos, que perduran como obras de antología: Pobre colombina, Sueño querido y Yo te bendigo. En 1951 fue contratado por el recién inaugurado Canal 7 TV, en tanto la discográfica T.K. (Troilo-Kaplún) lo convocó a Deval. Aceptó la propuesta pero exigiendo el acompañamiento y el arreglador. Allí grabó su primer 78 rpm como solista: Arrabal amargo y Esta noche estoy de tangos.
En 1953 recorrió la Argentina y el Uruguay, con gran suceso en Radio Nacional de Montevideo. De regreso a Buenos Aires lo contrató Radio El Mundo para horarios centrales, donde el público llenaba su auditorio. En ese ciclo tuvo algunos problemas con los ultra-gardelianos que lo consideraban un imitador y hasta fue corrido por los concurrentes a un homenaje que se brindó al Mudo ante su tumba en La Chacarita. Anunciaba esas actuaciones por LR1 una de las locutoras más importantes de la radiotelefonía argentina: María Esther Vignola, con quien tuvo una relación (extramatrimonial para la señora Beba). Terminada la misma, Deval se casó con María Teresa Canale, con quien tuvo dos hijos: un casal.
En franco progreso, cantó una breve temporada con la gran orquesta de Mariano Mores, grabando para el sello Music Hall. Pero Horacio era muy requerido en varios países americanos. Actuó en 1972 en el Waldorf Astoria de Nueva York. Decidió radicarse allí y al poco tiempo se relacionó con Gladiana Beltram, una colombiana con quien se casó --separado ya legalmente-- y de esta unión nació Grissell. Este gran cantor, genuino representante de un particular estilo tanguero, falleció el 18 de enero de 2004 en Miami, donde estaba radicado hacía 32 años. Tenía 80 años de edad y más de 60 años de actuacion
Hugo Gregorutti.