miércoles, 8 de agosto de 2012

Liliana Barrios

Liliana Barrios en los 36 Billares

Liliana Barrios: En las Tragedias griegas, en el teatro Kabuki del Japón, los roles femeninos eran representados por hombres...

Así, Liliana Barrios ha desarrollado una carrera y una discografía distinta en la historia del tango: repertorios tradicionalmente masculinos que esta cantante, gracias a su personalísimo acercamiento al tango, recrea y enriquece para la experiencia de los que escuchan.

Desde la voz sutil y madura de una mujer, Liliana Barrios evoca la profundidad del sentimiento que hay en los tangos, en esas letrasm en sus melodías... El sentimiento de Liliana no se impone, sino que realza la amplitud y la profundidad del propio compositor. Justamentem como las mejores intérpretes de las culturas imperecederas.


"Le hablo al corazón, al oído y a los pies", dice Liliana. Porque Baile, Disfrute y Sentimiento recorren cada uno de los tangos que interpreta - y deberíamos decir recreados aquí - esta extraordinaria cantante.

"Difícil tarea la de sobresalir entre tanta mujer que canta tango. Pero desde su aparición, Liliana Barrios se recortó con su infrecuente capacidad de actuar y cantar al mismo tiempo, con el impacto escénico que logra tal vez como ninguna otra". Juli Nudler, Diario Página/12

"Lo que Liliana Barrios ha intentado hacer es rendir un homenaje al canto de Carlos Gardel. Sin duda lo ha logrado". Héctor Negro, Diario Clarín.

Liliana Barrios nace con la música: hija de un compositor de letras y melodías folclóricas y de una cantante de tango, pasa su infancia en el barrio de San Miguel. Desde muy chica canta tango acompañada de su padre en la guitarra... sin embargo, estudia diseño de moda con el mítico modisto de Eva Perón, Paco Jamandreu, y se dedica a la alta costura durante varios años (indicio de lo que luego sería su particular estilo en el despliegue de los modelos que suele lucir en cada presentación).

En el año 1995 abraza definitivamente a su gran amor, el tango. Es el momento de la revelación que provocan sus shows en la mítica Fundación Banco Patricios de Buenos Aires.

Luego de una gira con la compañía de Neo Tango, a través de 16 ciudades de Japón, logrando un unánime reconocimiento de la prensa nipona especializada, vuelve a la Argentina. Allí se destacan sus presentaciones en el clásico Café Tortoni, el Teatro General San Martín y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Este será uno de los primeros corolarios de sus éxitos en vivo.

Es invitada por el gobierno finlandés a particiár del festival de tango estatal de este país y canta junto a la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Después vendría una gira con el músico finlandés Henrik Perellón Orchestra.

Sus giras continúan incansablemente por Alemania y Noruega.
En 1998 lanza su disco "Gardeliana", su trabajo centrado en la obra de Carlos Gardel, junto al maestro Carlos Buono. Liliana comienza así su trilogía dedicada a los más grandes compositores y autores del tango.

En 2003 es invitada al proyecto Las damas del tango, un disco que compila lo mejor de las voces femeninas del tango en la Argentina y gana el Premio Gardel en la categoría "Tango: nuevas formas" por el CD "Para la Guerra del Tango" (2004 de Carlos Cutaia, con Ezequiel Cutaia y Daniel Pipi Piazzolla.

En 2006, Liliana Barrios le dedica un nuevo disco por completo a uno de los más grandes bandoneonistas, Aníbal "Pichuco" Troilo. "Troileana" es, claramente, un recorrido por el marvilloso repertorio de uno de los músicos más importantes que ha dado el tango. Homenaje al mítico Troilo, honra a los más grandes poetas y letristas que escribieron para este notable músico (Cátulo Castillo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo). Por este trabajo fue nominada para el premio Gardel 2007, máximo galardón de la música en la Argentina.

"... tratar de evocar la profundidad del sentimiento que hay en estos tangos, en sus letras, en sus músicasm eso es lo que yo quise con este disco. Mi intención en Troileana es enriquecer la experiencia de quien escucha: el que se acerca por primera vez al tango que descubre la intensidad y la poesía de estas canciones. Pero también el bailarín, que puede dibujar con sus pies, las figuras de estos tangos mientras canto...". Liliana Barrios.

Troileana fue realizado con arreglos y dirección musical del Maestro Juan Carlos Cuacci. Sus músicos se encuentran entre las primeras figuras de nuestra música ciudadana actual: el bandoneón de Walter Ríos, Juan Alberto Pugliano y Juan Carlos Cuacci en piano, Juan Navarro en contrabajo, Jorge Pérez Tedesco en cello y Leonardo Ferreyra en violín.

Dijo el Diario Clarín:
"Una voz sutil y madura, muy buenos músicos, arreglos magistrales: todo al servicio de un repertorio bellísimo.".

En 2007 el disco Troileana fue editado en Europa por Harmonia Mundi. El mismo sello editó en 2009 la versión europea del disco Epica, de 2008.

En 2011, Liliana Barrios editó su más reciente disco, "Invocación del Patio. Ástor Piazzolla por el barrio de Jorge Luis Borges."  Fuente Web de Lileana Barrios, por El tango y sus invitados