domingo, 17 de junio de 2012

Luis Petrucelli

Luis Petrucelli en 1922 

PETRUCELLI, Luis. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Estilista del bandoneón, en tesitura semejante a la de Pedro Maffia, con peculiarísimo e inconfundible modo de frasear y un excelente sonido.

Formó en 1920 un trío con José Martínez (piano) y Antonio Buglione (violín) con el que actuó en el famoso bar Victoria de la ciudad de Córdoba.
En 1922 integró el sexteto de Juan Carlos Cobián y la orquesta de Julio De Caro para los bailes de car- naval del San Martín. Juntamente con Pedro Maffia formó la primera pareja de bandoneones del sexteto de Julio De Caro a partir de 1924, cuando éste iniciaba su revolucionaria trayectoria de tango.
Dirigió su propio sexteto dejando para el sello Víctor desde La viruta y Yo soy la milonguera en su placa inicial del año 1929, algunas versiones de primer orden dentro de una modalidad marcadamente influida por la tendencia "decareana": El cencerro de Martínez y En su ley de Agustín Bardi, las más destacadas. Hacia 1930 fue requerido por Osvaldo Fresedo para actuar en su orquesta.
Viajó a Europa en 1926 tocando luego en la orquesta que Francisco Canaro llevó al cabaret Mirador y al cine Paramount de Nueva York. Durante largo tiempo integró la plana de músicos estables formada por el sello Víctor con la que grabó incontables versiones en las que siempre tuvieron atracción particular sus solos fraseados de impecable realización. Compositor de producción no extensa, sus páginas de mejor contenido son dos tangos melódicos para solo de orquesta: Semametón (No te mames), Picardías y Negro el 20, pieza ésta de corte milonga. Dio a conocer además estos otros: Ritmo de arrabal, Zarpazo, Soy tuya, A mi madre. Falleció el 28 de abril de 1941.
Por Horacio Ferrer