sábado, 5 de mayo de 2012

Flores del alma (Orquesta Minimal)

Flores del alma (Orquesta Minimal)


Flores del alma con Gilberto Pereyra en el Teatro Sachall en Firenze 


La Orquesta Minimal Flores del Alma es un grupo de tango nacido en Italia en al 2006. Sus integrantes son el violinista Piercarlo Sacco, el pianista Stefano Zicari y el contrabajista y arreglador Franco Finocchiaro. A veces con estos tres musicos toca el bandoneonista Gilberto Pereyra. Entre conciertos, festivales y milongas en el trabajo de Flores del Alma se destaca el proyecto “Buenos Aires Hoy” con quien estos musicos quieren hacer conocer los compositors del tango contemporaneo al publico europeo. Muchisimas composiciones llegaron a la orquesta directamente de los autores quienes disfrutan de partecipar en proyecto.

 La grabacion del cd Buenos Aires Hoy , grabado en vivo en Vladivostok (Siberia), es el primer testigo de esta idea: el programa musical se desarrolla como un libro hecho con partes donde se encuentran autores clasicos del tango, Piazzolla y compositores contemporaneos. En el curriculum de la orquesta estan tambien prestigiosas presentaciones con cantantes como Roxana Fontan, balilarines como Miguel Angel Zotto y poetas como Horacio Ferrer.  Entre los musicos, Franco Finocchiaro es el que tiene mas experiencia de tango porque empezò a tocar en el 1995 junto a Tangoseis con quien trabajò trece anos con Milva en todo el mundo y colaborò con Pepe Trelles y Roberto Alvarez.  El es tambien critico e historiador: en el 2009 fue declarado miembro de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires por el trabajo de difusion cultural hecho en Italia y desde al 2010 ed presidente de la Academia Italiana del Tango en Roma, que tiene el prestigio de Academia Nacional del Tango de Buenos Aires. Para ver y escuchar algo de la orquesta se puede navegar en el sitio www.floresdelalma.com

A continuacion se pueden leer los comentarios de prestigiosas figuruas del tango a nivel internacional

Escuché los temas, son tangos con mucha milonga, ritmico y con mucha polenta, esta logrado. Los felicito!
Beba Pugliese (pianista, arrangiatrice, compositrice, direttrice)

Maravilloso! Hermoso. Ustedes no son italianos. Nacieron y crecieron en Buenos Aires. Me hace muy feliz saber que en el mundo hay gente que toca, de esta manera, la música de mi país. No necesitan cantor? Un abrazo fuerte para Flores del Alma!
José Ángel Trelles (cantante)


Quedamos fascinados con el trabajo de vosotros y seguimos escuchando mas veces. Impresionante, que mas puedo decir? Esta para escuchar y volver a escuchar y disfrutar y volver a descubrir... generalmente cuando escucho tango de Europa se nota que no es de aca, pero la verdad que al escucharlos senti que estaba en un bailongo en San Telmo... de verdad no son argentinos? Jeje... Que hermoso fraseo el violin y que bien usado el contrabajo, y los arreglos tambien exquisitos. Se nota que son “tres grandes”.
Tatto Miceli (pianista, arrangiatore, compositore, trio El Arrime Tango)


Debo decir que Flores del Alma tiene un sorprendente conocimiento del lenguaje del tango manifestado en su interpretacion con la libertad del rubatto al servicio de cada frase musical distinta.
Contienen expresivamente, ademas, el romanticismo bien leido y alternado a la violencia justa en ciertos pasajes muy propia de ese estilo.
Los arreglos son impecables, dejando espacio para interpretaciones diferentes y permitiendo a los solistas expresarse con mucho espacio.
Es un verdadero hallazgo encontrar en Europa un ensamble de tango con el mas pulido sonido de Buenos Aires.
Gabriel Clenar (pianista, arrangiatore, compositore, Tanghetto)


He escuchado las versiones de Flores del Alma.
Me parecen muy buenas, desde el punto de vista de los acentos de cada instrumento.
Manejan toda la expresión “no clásica” que tiene el tango, que por eso es bastante dificil de tocar... en el violín por ejemplo, muy bien expresado.
Se escuchan muy bien los cambios de tempo, los efectos de “chicharra” en el violín, el final marcado en el piano (Comme il faut) también oí los característicos golpes con el contrabajo. Han aprendido muy bien el estilo. El violín está bien tocado con el arco en el “talón”. Así se toca acá cuando hay que hacer stacatto.
Luis Rizzi (bandoneonista, Orquesta Los Inmigrantes)


He escuchado el trabajos de Flores del Alma, y me gusta mucho, realmente suena muy bien. Me encantaria tocar con vosotros y compartir escenarios en alguna oportunidad.
Miguel Ángel Barcos (pianista, arrangiatore, compositore)


Muchas gracias por difundir el Marcello... repito que me siento honrado de que -músicos italianos - hayan sido los primeros en estrenar este tango. La versión que hace Flores del Alma me emociona y gratamente me sorprende con los “agregados” que le ponen al tema... en realidad de eso se trata, de que lo toquen como quieran y sientan.
César Olguín (bandoneonista, arrangiatore, compositore)


Muy lindos! tocan muy bien el tango! bravo!
El contrabajista y el violinista me gustaron mucho, el pianista es un poco clasico en su manera de tocar, pero igual toca super bien!
Gabriel Vallejo (pianista, arrangiatore, compositore)


Muy bien el grupo! Suena bien, me alegro mucho. Es lindo escribir para gente que “puede tocar”!
Exequiel Mantega (pianista, arrangiatore, compositore)


Mientras suena Comme il faut, en medio del quilombo de la mudanza, mi viejo y yo te queremos felicitar porque suena muy bien, muy “tanguero”, según mi viejo.
Mariano Heler 
(chitarrista, arrangiatore, compositore, Cuarteto Puente Alsina)


Hola Franco, la verdad que suena muy bien Flores del Alma, me gustó mucho.
Alejo Carames
(chitarrista, arrangiatore, compositore, Quinteto Tipico de Buenos Aires)


Los 3 son excelentes músicos y con una técnica impecable. Me gustaron mucho el violinista, con un sonido muy claro y brillante y especialmente el sonido del contrabajo, creo que sos un gran conocedor del idioma tanguero y tu toque es impecable, así como los recursos exclusivamente contrabajísticos como la strapatta están muy bien logrados. Me parece que el violinista tiene la capacidad de ver un poco mas allá de las notas escritas y logra un sonido mucho más tanguero. Con respecto a tus arreglos, creo que están muy dignos y son muy correctos, creo que no hace falta vivir en Buenos Aires para lograr un sonido tanguero. Vi el video de ustedes tocando Pedacito de cielo, suena muy bien y muy prolijo, me gustó mucho, tocan con mucho sentimento.
Juan Carlos Rivero (pianista, arrangiatore, compositore)


Complimenti! Ho sentito il vostro lavoro e lo trovo molto interessante perché avete cercato la cosa più difficile nel tango, cioè l’interpretazione, l’espiritu, complimenti ancora!
Eduardo Tami (flautista, arrangiatore, compositore)


Felicitaciones por la ejecucion de los tangos!
Muy bien interpretados en estilo y excelente calidad tecnica de los tres. Los arreglos estan muy bien realizados tambien... parecen porteños che!
Nicolas Guerschberg (pianista, arrangiatore, compositore)


Música muy inspiradora... ojalá podamos compartir escenarios en alguna oportunidad…
Patricia Ferro Olmedo (cantante)


Te cuento que escuché los temas de Flores del Alma y me gustó mucho, también se lo hice escuchar amigos tangueros y estaban impresionados, a los argentinos que nos gusta el tango siempre nos sorprende que a otros músicos de otros paises les guste el tango, muchas veces más que a los propios argentinos, lamentablemente somos unos pocos, nosotros decimos que somos “una secta”, especialmente a los de mi generación.
También le llevé Comme il faut a una radio de tango y gustó mucho.
Silvina Paulela 
(pianista, arrangiatrice, compositrice, Orquesta Contratiempo)


Escuchamos los temas de Flores del Alma y realmente están muy bien realizados los arreglos y la interpretación nos gustó mucho, ustedes son exelentes músicos.
Angel Derman (flautista, arrangiatore, compositore, TresXTango)

Al principio la musica de Flores del Alma me pareció muy bailable pero con el correr de los compases se nota la calidad de los músicos y del genero musical (tango) sigan de esa forma.
Héctor Mele (bandoneonista, director y instrumentador de la Orquesta de Tango de Avellaneda)
Los temas de Flores del Alma me gustan mucho, muy lindos, felicitaciones.
Diego Escobar (ballerino della Compagnia TangoXDos)


Me gustó mucho el trabajo de Flores del Alma, creo que esta muy bien hecho y suena muy bien!
Natalia Gonzalez (pianista, Tango concierto)

La música de Flores del Alma, realmente suena muy interesante, y nunca he escuchado algo parecido, y no me falta el bandoneón!
Andrea Konschake (“Tangodanza”, rivista tedesca)

Me gustaron mucho las versiones de Flores del Alma, se tocan todo. El pianista me recordó a Horacio Salgán y el violinista tiene un fraseo y una afinación envidiables. Por otra parte, el contrabajo está un poco flojo... ja,ja,ja… No, es una broma, ya me impresinó el curriculum y toca en proporción al mismo, en definitiva, son tres fenómenos.
Rodrigo Vazquez (pianista con Ernesto Baffa)

Son realmente hermosas las versiones de Comme il faut, La cachila, La viruta y A los amigos.
Celia Saia (cantante)

Es un placer escuchar los arreglos de Flores del Alma! Orgullo criollo es una joya, y muy bailable, así que espero que lo hagamos en algún momento. Un trabajo de gran calidad y sonoridad, los felicito de corazón y espero que haya más arreglos así! stupendo! suona bellissimo.
Ricardo Barrios (ballerino)

Qué puedo decir de la música de Flores del Alma? Está buenísima, de calidad, me gusta!
Damian Boggio (musicalizador)

Escuché la música de Flores del Alma, es indudable que sienten el tango tanto como nosotros porque cuando los escucho tocar, más allá de las exelentes interpretaciones, me acercan a Buenos Aires y a ese sonido nostálgico de barrio. Exitos para Flores del Alma!
Patricia Pankonin
(arrangiatrice, compositrice, pianista, Duo Pescante)

Che bellissima musica!
Susana Reisch (soprano)

Estoy escuchando en este mismo momento la musica de Flores del Alma desde la pagina. La verdad es que me gusta mucho, que bien tocan!
Un gran abrazo desde Buenos Aires y un agran respeto Maestros!
Julian Peña (violoncellista, Orquesta Tipica ciudad Baigon)

Estuve escuchando la musica de Flores del Alma, me gusto mucho! La verdad que me me quede impresionada, ja. Muy interesante la propuesta. Me gustaria escuchar FdA en vivo.
Sandra Márquez (cantante e attrice)


Non è semplice trovare musicisti di tango che abbiano il piacere di suonare per il ballo, ossia di preparare arrangiamenti ballabili che risultino invitanti per i frequentatori di una milonga o di una festa di tango. In questo quadro, Flores del Alma si schiera tra quella piccola minoranza che invece ama farlo, anzi l’idea fondante che ha riunito i suoi tre componenti, uno dei quali ama anche ballare (altra rarità tra i musicisti), è proprio quella di costruire un repertorio che renda piacevole il ballo.
Questo repertorio è una sorta di piccola storia del tango che dalle pagine dei primi novecento (El entrerriano, El choclo...) arriva alla grande epoca degli anni Quaranta con i grandi temi di Di Sarli, Troilo, Pugliese...
La formazione composta da una solidissima base ritmica, pianoforte-contrabbasso, e dalla liricità melodica del violino ha una struttura analoga ad alcuni tra i trii più convincenti dal punto di vista artistico che si trovano sulle scene di Buenos Aires, dimostrando che si può eseguite un tango che abbia forza, tenerezza, malinconia ed a volte la gioiosa procacità della milonga, anche se il suo strumento principe, il bandoneón, non è sulla scena.
In tutti e tre i protagonisti quello che emerge è esattamente il fiore della loro anima, come ricorda il nome del loro trio, da cui non si emanano profumi ma suoni; il tutto con una padronanza del linguaggio tanguero che sa creare un’atmosfera che mi ha fatto ritornare con il pensiero a quelle favolose mille e una notte in cui la mia vita si è ritrovata in una milonga di Buenos Aires.
Enrique Garcia Ramirez
El tango y sus invitados