jueves, 19 de abril de 2012

Raquel Mayo

Raquel Mayo con el maestro Héctor D´Espósito, en el domicilio de el.


Raquel Mayo con la Orquesta Greco-Galván, cantando el tango de Mi hijo (Héctor D´Espósito)


Raquel Mayo en Canal 7 en un ensayo para el programa dónde Juan Carlos Torry era el animador


Raquel Mayo en canal 7, en una audición para el programa La Ronda de la Fortuna, el 21 de diciembre de 1963




Raquel Mayo en Monteros Tucumán, de gira con la orquesta, interpretando el tango Garufa, en el año 1961


Raquel Mayo y la orquesta de Héctor D'Espósitola, frente al transporte que los llevaba de gira.


Raque Mayo en canal 7, en una audición para el programa La Ronda de la Fortuna, el 21 de diciembre de 1963


Raquel Mayo a duo Alberto Cuello, ensayando en Radio Porteña.


Raquel Mayo a duo con Alberto Cuello, cantando con la orquesta, de gira por San Juan.


Raquel Mayo con la Orquesta de Greco-Galván, interpretando Maula, el 14 de febrero de 1959


Raquel Mayo con la Orquesta de Héctor D´Espósito en La Pampa, en el año 1959


El 19 de Abril de 1940 en la casa materna de Pergamino nace Mirta Raquel Ramallo. Hija de Doña Ángela Catalina Ortelli de Ramallo y Don Ángel Ramallo - bisnieto del terrateniente Don Humberto Ramallo fundador del pueblo Ramallo, hoy ciudad en constante crecimiento. A los 2 años la familia se trasladó a la ciudad de Bernal, Partido de Quilmes. Raquel a los 12 años comenzó a trabajar en Capitán de Castilla Su arte era cantar y lo hacia en un conjunto de folklore llamado “Surcos de Mi Tierra”. Su nombre artístico en ese entonces era Mirta Ledesma. Una mujer apasionada por la música española que conoció a través de una compañera del trabajo le presentó a un Representante de Cantantes Españoles quien la ayuda poco tiempo después a estudiar vocalización con el Maestro Gaspar Lozana Cesma. A los 14 años, muy conforme con su canto, el Maestro Gaspar Cesma la anota para el concurso de arte español llamado “El Tronío” situado en la calle Corrientes. Es a partir de entonces donde le cambian su nombre artístico pasándose a llamar RAQUEL MAYO. Ganó el primer puesto en el concurso. El premio consistió en audiciones en RADIO ARGENTINA. Continuando sus actividades en Capitán de Castilla realizaba la audición que duró dos meses. Cuatro años más tarde en 1958 se le presenta la oportunidad de reemplazar a la Cancionista Mabel Gamizo de la Orquesta Héctor D’ Esposito “El ritmo brillante del Tango”. Así ensayando sin parar durante un mes y acompañada siempre por su madre la llama en forma sorpresiva la esposa del Maestro D’ Esposito para actuar el día sábado en el bailable de RADIO BELGRANO. Preparada y con mucho entusiasmo fue presentada por el Maestro como “su nueva cancionista, Raquel Mayo” interpretando el Tango “Mi Hijo” letra y música de D’ Esposito y Suárez. A partir de ese momento su vida comenzó a cambiar, con giras alrededor de distintos lugares de la República Argentina. Siempre acompañada por sus padres. Sucesivamente se seguían haciendo las audiciones de Radio: Fuente: Sus hijas Claudia y Monica Roggero.

Nota de la Revista Cantando del 28 de marzo de 1961



Reproducción de la nota:
Raquel Mayo:
Muy aplaudida en todas sus versiones con el innovador del viejo tango de Roberto Firpo “El Amanecer”, acaba de anotarse un poroto con la canción de Los Halcones, en tiempo de vals ”Basta Chiche”

El cantor Alberto Cuello, en plena labor con el maestro Héctor D´Espósito, convertido en uno de los conjuntos típicos más taquilleros del interior del país, actuando en la emisora LT15 Radio Concordia.

La creciente y enorme popularidad del bandoneonista, compositor y director Héctor D´Espósito en sus programas de Radio Belgrano y Argentina, se pone en evidencia en sus giras por el interior en dónde el público lo admira."

El público, ese público que sabe valorar las aptitudes musicales de un intérprete, ha volcado su afecto hacia Héctor D´Espósito. Su nombre posee en la actualidad, prestigio indiscutible, por eso no nos extraña que, luego de una exitosa labor por Radio Belgrano, fuera reclamado or sus admiradores del interior del país, y para cumplir con ellos realizó una extensa gira con su inseparable bandoneón viajero, sus músicos y los jóvenes vocalistas Raquel Mayo y Alberto Cuello ( éste último reemplazó a Roberto Groso, quién se desvinculó del conjunto en busca de nuevos horizontes).
En La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, el público vio colmados sus deseos cuando D´Espósito transmitió su arte desde las más importantes emisoras y clubles locales. Retornó luego para seguir animando bailes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Pero en enero del año que iniciamos partió nuevamente en gira por las provincias de Santa Fé , Chaco, Corrientes y Entre Rios , regresando para cumplir un compromiso con el club “Sportivo Dock Sud” durante los bailes de Carnaval. Consígnemos de paso, que la recaudación diaria ascendió a $ 70.000.
Sus últimas grabaciones para el sello Bemol son “Milonguita triste”, con las voces a dúo de Raquel Mayo y Alberto Cuello y en el reverso “Racing Club”. La otra placa lleva impreso estos dos títulos “ Ayúdame “ y “Basta, Chiche” – la canción de los Halcones en tiempo de vals- que se convirtió en pocos días en el segundo gran impacto del maestro Héctor D´Espósito con la voz de Raquel Mayo, superando las extraordinarias posiblilidades de “El Amanecer” del que lleva vendidas más de 30 mil placas.
Recordando a mis compañeros y a mi querida orquesta...
Fotos, notas y música enviadas por sus hijas Claudia y Monica Roggero en un hermoso homenaje a su mamá.
Editado para la web por El tango y sus invitados