jueves, 5 de abril de 2012

Orquesta El Arrastre

Orquesta El Arrastre


Orquesta El Arrastre en 2012 


Orquesta El Arrastre: Desde el debilitamiento del baile tango, en alguna parte a caballo entre la década del 50 y la del 60, el tango se ha jugado y ha desarrollado para el concierto.

El tango de todos estos creadores que lo enriquecieron en gran parte (Piazzolla, Salgan, Julian Plaza, Eduardo Rovira… y de otros más recientemente) no va dirigido a los bailarines.


El éxito que el tango conoce desde el principio de los años noventa fuera incluso de Argentina está vinculado a la danza.

El renombre mundial del tango conoció etapas: principio del siglo XX es la danza que fajina. Después de la mitad de los años 60 y más concretamente en los años 70 y 80 es el tango de concierto, Piazzolla en gran amo, que domina la escena mundial. Y luego el baile interesa de nuevo y va a hacer reaparecer en la Argentina de las formaciones para la danza.

No es evidente después de la influencia de Piazzolla sobre las jóvenes generaciones de músicos de tango y la herencia inmensa especialmente de los años 30 y 40, producir un tango de hoy para la pista. No hablamos aquí del electrotango o las pruebas tangonuevo, sino completamente del tango para la pista, del tango del abrazo, la emoción y las sensaciones probadas.

Hay la creación del grupo EL Arranque, que trabajó para proponer del tango tradicional a los acentos actuales, pero, por un bizarrerie que me escapa, no se impuso en el baile. Luego se vio a Color Tango interesar de bailarines pero se trata de una continuidad de Pugliese (sin Pugliese). Se tuvo el Orquesta Tipica Imperial, más recientemente Septeto Milonguero, es decir, que el movimiento sigue y parece desarrollarse. Lentamente pero aumenta.

Esto fue posible por la afluencia turística de los tangueros en Argentina, y el desarrollo del baile tango en todas las otras partes. Mejor, sino no es necesario olvidar este detalle, que está más bien que un detalle.

En 2005 nace otra formación Orquesta Tipica EL Arrastre. Encontraron un interés para el público desde su principio y van así a registrar su primer CD a finales de 2010.

Se trata de una formación bien surtida: 12 músicos, que 3 bandonéons, 4 violines, bajo la conducta del contrabajo Marcelo Actis.

El directorio se hace de los tangos tradicionales con acuerdos propios, lo que confiere a estas partes famosas y populares actualizada una impresión, de una parte más reciente de José Collangelo y de tres creaciones de Marcelo Actis y una de Guillermo Schalenghe, al pianista del grupo.
La interpretación de la orquesta es llena de impulso y la pasión tango afecta al bailarín. A partir del primer tema del Cd se nos informa: hay del impulso tango en el apoyo rítmico, hay pasos melódicos que bien se ponen de relieve lo que señala con más claridad el despegue lírico de la base rítmica, tan particular al tango.

Al igual de los músicos de los años 40 y 50, como Ignacio Varchausky lo destaca también, hay que encontrar con el Tipica EL Arrastre la profundidad expresiva, ya que había su trabajo de músico y también, especialmente, un compromiso emocional con la cultura tango, el propio país, una voluntad feroz de darse y de construir.

Estos músicos, resultantes de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires, tienen la inquietud de descubrir aún más el tango, profundizar e innovar. Tuvieron la oportunidad de aprender junto a Ramiro Gallo, de Pablo Agri, a profesores del Orquesta Escuela de Tango dirigido entonces por el gran Maestro Emilio Balcarce. Fuente Web de El Arrastre
Editado por El tango y sus invitados