lunes, 20 de febrero de 2012

Edelmiro D'Amario

Edelmiro D'Amario   

Edelmiro D'Amario: Nombre de familia: D'AMARIO, Edelmiro Antonio ("Toto").
Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Arregiador.
Nació en la localidad de Los Hornos, a treinta kilómetros de la ciudad de La Plata —provincia de Buenos Aires— el 29 de agosto de 1920. Hermano menor del también músico de tango Víctor D'Amario, comenzó a tocar intuitivamente en el bandoneón de éste apenas cumplidos los siete años de edad. Luego de desempeñarse en diversos empleos, su hermano le ayudó a perfeccionarse en el instrumento y lo incluyó como tercer bandoneón de su orquesta, la cual, muy popular, a la sazón en la Plata actuaba en el Jockey Club, en Radio Provincia y en la confitería Centroamérica. Posteriormente, en 1935, y ya en Buenos Aires, acompañó a su hermano en las presentaciones que él mismo hizo en Las Matinées de Juan Manuel, en el café Germinal y en Radio del Pueblo.
En 1937 integró como primer bandoneón y arreglador, la orquesta de Juan Caló en el cabaret Singapur, cursando estudios de armonía, contrapunto y orquestación con el maestro Julio Nistal. Alternando entonces con los nuevos valores de la Generación del Cuarenta, a la que pertenecía por sensibilidad de tango y por edad, formó en 1942 en la flamante agrupación de Alfredo Gobbi, con la cual debutó en la boite Sans SOUCÍ, de la calle Corrientes.
En años siguientes, se radi- có en Montevideo y en San Pablo, regresando luego a Buenos Aires, donde Ángel Vargas le confió la conducción de su conjunto de acompañamiento.
Colaboró también con Horacio Salgán, integrando una virtuosa fila de bandoneones en la orquesta de este músico. Ejecutante de excelente escuela, depurada sonoridad y expresivo fraseo y arreglador calificado, actuó desde 1957 en el Uruguay, donde ofreció sucesivos ciclos radiales y de televisión, con orquesta típica o con formación de pequeña instrumentación dentro de una modalidad personal, enraizada en la manera de sentir la orquesta y en la tendencia promovida por Anibal Troilo. Versiones suyas como las logradas con los tangos Qué noche, Elegante papirusa y Lo que vendrá, son bien representativas de su estilo.
Participó en diferentes conciertos de tango de calidad en teatros montevideanos; entre ellos, el Primer Festi- val Universitario de Tango, celebrado en el Solís, durante 1962.
Se radicó después en Venezuela, regresando a Montevideo, donde dirige su conjunto. Compositor del tango cantable En la milonga, y del instrumental Baccará, estrenado éste en sus audiciones por LR1 Radio El Mundo. Falleció el 28 de setiembre de 2001.
Horacio Ferrer.