miércoles, 28 de diciembre de 2011

Gerardo Gandini

Gerardo Gandini


Gerardo Gandini 


Gerardo Gandini: Compositor y pianista, nació en Buenos Aires en 1936. Realizó estudios de composición con Alberto Ginastera y luego en la Academia Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi. Sus estudios de piano fueron realizados con la guía de Pía Sebastiani, Roberto Caamaño e Ivonne Loriod. Como compositor ha recibido numerosas distinciones y becas. Entre las últimas, la del Institute of International Education ("Young Artist Project"), en Nueva york en 1964-1965, la del Gobierno Italiano, en Roma, en 1966y la Guggenheim en 1982. Obtuvo el Premio Municipal de Composición (Buenos Aires, 1960), el primer premio en el concurso internacional organizado por el Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962), el primer premio de música de cámara del Mozarteum Argentino (1963), el Premio de las Juventudes Musicales de España (1970), el premio Opera de Cámara de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1971); en 1974 fue seleccionado como uno de los "Diez Jóvenes Sobresaliantes" del ario en la Argentina y en 1977, le fue otorgado el "Premio Moliére" del gobierno de Francia por música para teatro. Le han sido comisionadas obras por la Asociación "Amigos de la Música" de Buenos Aires, por el "Setiembre Musical tucumano", la "Paul Fromm" music Foundation, "Esso Argentina", la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, etc.

Ha participado en su calidad de compositor o como pianista en numerosos festivales internacionales, entre ellos: los III, IV, V, VII, y XI Festivales de Música ínter Americana de Washington, los festivales de la SIMC de Varsovia, Londres y París, el " Musikprotokoll" de Cjraz, el de Viena, La Bienal de Paris, la "Rassegna Intemazionale di Musica Pianistica Contemporanea" de Bergamo, Festival de Música Contemporánea de Río de janeiro, Primer Festival de Música Contemporánea de Caracas, Primer y Segundo Festival de Música Contemporánea de Santiago de Chile, Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de maracaibo, Bienal de Música Contemporánea de Puerto Rico, Festival de Música Contemporánea de Banía (Brasil), etcétera. Varias de sus obras fueron llevadas al disco, entre ellas: "Fantasía Impromptu por la Orquesta de Louisville (EE.UU) actuando el autor como solista; "Soria Mona", por la Camerata bariloche; "Fantasía para clarinete y piano", por Mariano Frogioni y el autor; "Música Nocturna IV', para guitarra y cuarteto de cuerdas, por Irma Costanzo y el Cuarteto de la Universidad de La Plata, etc. Fue profesor de la Juilliard School of Music de New York, del Instituto Di Tella (Buenos Aires), del Conservatorio de la Ciudad de La Plata (Argentina), asesor del Fondo nacional de las Artes de la Argentina y jurado en numerosos concursos internacionales de composición. Estuvo a cargo de los cursos de Música Contemporánea del Instituto Goethe de Buenos Aires durante cuatro años fue profesor de composición de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Argentina). En la actualidad dirige el Taller de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo / instituto Goethe de Buenos Aires y el Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón, y está a cargo de uno de 105 talleres de composición de la Fundación Antorchas (Argentina).
Su labor en el campo de la música académica no impidió que desarrollara sus naturales dotes para la improvisación en el jazz, nosotros recordamos muy especialmente sus actuaciones en contrapunto con el “Mono” Villegas así como aquellas en dúo con Hugo Pierre. Tampoco fue un escollo para que incursionara en el tango. En este último género sobresale su actuación como integrante del sexteto de Astor Piazzolla, con el que efectuó giras por diferentes países de Europa, los Estados Unidos y el Japón. Gandini no se atenía de una manera estricta a la partitura de su compatriota. Le gustaba salirse de las estructuras y Piazzolla se lo permitía: “lo que pasa es que Gandini es un creador, un compositor de música contemporánea; entonces todo lo que él pueda hacer en el momento va a enriquecer el tema. Yo quiero que aporte lo suyo porque, además, no hace jazz cuando improvisa. [Hace Piazzolla ...] y al mismo tiempo hace Gandini, y también hace tango, porque él lleva adentro ese sabor ciudadano pese a que no lo ha desarrollado en su música” (La Prensa, 8-06-1989). Entre 1996 y 1997 Gandini continuó con esa experiencia, pero esta vez a solas y sobre tangos tradicionales. Esta labor fue canalizada en un disco y en un espectáculo en vivo en La Carbonera.
Más recientemente Gandini se asoció con Fito Páez y la Camerata Bariloche para plasmar una idea de Miguel Ángel Estrella a través de Música Esperanza. Esta institución internacional, dedicada a la defensa de los derechos humanos, se fijó la meta de llevar música a los lugares a los que habitualmente no llega. Y para esto “yo tengo una tarea casi imposible, que es lograr la combinación de [los citados músicos], algo así como el famoso encuentro del paraguas y la máquina de coser en una mesa de disección, del que hablaba Lautréamont”. Esta iniciativa se inauguró en el Teatro Colón y en el Luna Park, y se plasmó luego en una gira por el interior de la Argentina (1996). Fuente:Otras voces.com.ar. Editado por El tango y sus invitados