lunes, 17 de octubre de 2011

Silvana Deluigi

Silvana Deluigi


Silvana Deluigi

Silvana Deluigi nació en Buenos Aires, donde creció rodeada del tango tradicional. Tal vez esta es la razón por la cual desde hace varios años mantuvo la distancia con el patrimonio cultural de Argentina y preferió estudiar canto clásico como mezzo-soprano. En 1979 hizo su presentacion en el musical West Side Story en el Teatro Presidente Alvear, cantando la parte de María, seguiendo en 1981 con Romeo y Julieta en el Teatro Coliseo.

Después de mudarse a París en los años ochenta, comenzó a explorar el oscuro y desconocido lado del tango en espectáculos como Tango Azul. Su primer CD: Tanguera en 1989 continuó su investigación muy personal, donde lo realiza no sólo con las celebridades del tango, como Juan José Mosalini, pero también los músicos de jazz de la talla de Tomás Gubitsch o Jean-Paul Celea. La banda sonora de su película homónima Tanguera para el canal de televisión ARTE empuja los límites musicales del tango aún más, concentrándose al mismo tiempo en un solo hilo conductor: papel desde hace mucho tiempo descuidado hacia las mujeres en una tradición musical que se conoce comúnmente como el reinado del machismo.


Para Silvana el tango nunca ha sido una mera pieza de museo. Inmenso fue su placer trabajar con Luis Di Matteo, no sólo un gran maestro del bandoneón, uno de los pocos que se libero de la rigidez de las notas escritas. Sus composiciones son un constante intento de renovar lo que el bandoneón representa. Al trabajar con Silvana, aceptó el reto de buscar la misma libertad de interpretación en la ejecución de tangos clásicos, estableciendo así una nueva intensidad en el diálogo de bandoneón y voz. Su grabacion de Llamado Tangos simplemente, se completó con dúos de Silvana con el pianista Osvaldo Caló, Ulrich Lask en el Celea saxofón o Jean-Paul en el bajo.

En 1999 siguió el CD Loca, hasta la fecha uno de los discos más exitosos de los últimos tiemos en tango, que confirmó la reputación de Silvana como «el mejor cantante de tango de su generación» (Kip Hanrahan). La combinación de conocidos tangos tradicionales con los nuevos arreglos de jazz y algunas sorpresas como, por ejemplo, una versión del tango de Surabaya Johnny de Brecht / Weill, en el CD Loca,acompañada por músicos como Juan José Mosalini, Renaud García Fons, Jean Louis Matinier o Marcelo Nisinman, entre otros. Siguieron al CD, giras internacionales y conciertos especiales, por ejemplo en el Alte Oper Frankfurt o la Filarmónica de Colonia.

En el 2001 Silvana grabado en vivo en Salzau con el quinteto de Daniel Zisman virtuoso del violín. El mismo año, cantó el papel protagonista en la ópera de Piazzolla, María de Buenos Aires en el Teatro de la Ópera de Berna, Suiza, seguido de algunas giras en vivo y de las primeras grabaciones en París, Nueva York y Buenos Aires del CD Yo que  produjo Kip Hanrahan, el legendario productor de los últimos discos de Astor Piazzolla.

Silvana ya había trabajado en varios registros con Hanrahan, como Las mil y una noches, cantando composiciones propias Hanrahan. Para el CD Yo, ambos decidieron que Silvana debe hacer una elección muy personal de canciones, incluyendo ejemplos de Brasil y composiciones más recientes, pero también algunos tangos clásicos, que trató de refrescar al destructurar a ellos. La mayoría de los arreglos fueron escritos por el legendario bajista Steve Swallow que llevó a cabo en el Yo, junto con Renaud García Fons, Alfredo Triff, Andy González, Gustavo Beytelmann y Robby Ameen, entre otros. El registro se completa con algunas de las composiciones de Piazzolla , Silvana fue acompañada por algunos de los músicos históricos de Piazzolla, como Horacio Malvicino, Fernando Suárez Paz o Pablo Ziegler.
Las grabaciones fueron publicado en 2004, con Enja como distribuidor europeo. Siguieron varias Varias y algunos festivales de jazz seguidos, como Copenhague o «Banlieues Bleues» en París. En 2006, junto con la estrella del fado Cristina Branco, Silvana lanzo a las latinas en la televisión francesa y en la producción realizada en el programa de San Francisco "Leading Ladies de Tango». Además de sus conciertos regulares con los distintos grupos, en 2009 realizo su primera gira a Japón. En mayo de 2010, actuó con la Orquesta Kammer Züricher y fue invitada para una versión en concierto de María de Buenos Aires para el Festival de Saint-Prex cerca de Lausana.
Los proyectos actuales
Duo con Juanjo Mosalini (bandoneón), electro-acústica trío con Juanjo Mosalini (bandoneón) y Olivier Sens (bajo y ordenador) Silvana Deluigi, Marcelo Nisinman und das Züricher Kammer Orchester Fuente www-fild.de Traducido del ingles al español por El tango y sus invitados