sábado, 9 de julio de 2011

Gregorio Barrios

Gregorio Barrios
Gregorio Barrios


Gregorio Barrios
Gregorio Barrios

Gregorio Barrios: Carmen Jensen Ehrardt, catarinense de Vale do Itajaí, de 25 años, ex-miss Santa Catarina, seria a elegida por el cantor Gregorio Barrios para vivir con el desde 1966 hasta el 17 de diciembre de 1978, año de la muerte del cantor en São Paulo, donde residía.
Carmen tenía sólo 25 años y todavía se siente el sabor de la victoria en el estado de belleza, donde Gregory Barrios, quien desde 1962 ha vivido en Brasil (que inicialmente han alternado con la calle Florida en Buenos Aires, en Copacabana, en Río y, a continuación, Sao Paulo). Gregorio del primer matrimonio tuvo un hijo y en la Argentina, el segundo, una hija, también Carmen.

Nacido como Villabriga Gregorio Barrios, en la provincia vasca de Bilbao, España; tres hermanos y sus padres emigraron a la Argentina en 1921, debido a la convicción socialista de su padre.
De familia pobre, Gregory comenzó a trabajar, en la Argentina, en la mano de obra de la construcción, para luego pasar a laborar como ayudante de servicios generales para el contratista de la pavimentación de carreteras Trabajador eficiente llegó por sus méritos, a ejercer una posición de liderazgo,
Sus dotes naturales por el arte musical, lo aficionó a interpretar algunos trozos de óperas y tangos, incluso mientras se trabaja. El hijo de su jefe, atraído por la extraordinaria entonación de la voz de Gregorio, un día le dijo: "No sé lo que estás haciendo aquí, con esta voz privilegiada para cantar" ...
Fue suficiente para despertar el interés en Gregorio para iniciar su carrera de cantante  en constante ascenso por más de cuarenta sin interrupción.
Su inicio fue en el año de 1938, cuando debutó en programas de radio en Buenos Aires, al tomar en serio sus estudios de música bajo la supervisión de profesores de renombre de Argentina, con el seudónimo de Alberto Barrios. Se dedicó inicialmente a partes de  óperas, pasando luego a interpretar el repertorio clásico de los aires porteños, los  tangos. Pero hacia 1940, comprobó que su voz se adaptaba más a la canción melódica.
Mostrando siempre su respeto por el público y por la interpretación, recorre los países de América, especialmente Brasil, país que en 1962 adopta para fijar su residencia permanente. Desde Brasil realiza giras por toda América y Europa, donde es requerida su presencia artística.
Contemporáneo y continuador de grandes voces melódicas Gregorio Barrios recibe fuertes influencias de los famosos intérpretes del género como Pedro Vargas, Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Tito Guizar y el antiguo tenor mexicano José Mojica, quien finalizó su carrera con éxito en la música y en el cine de repente, para entregarse a la vida religiosa uniéndose a un convento de la orden franciscana, donde empleó su registro vocal en funciones benéficas. Mojica, era admirado por el autor  brasileño Alfredo Le Pera. La admiración de Le Pera por el padre Mojica, principalmente en sus melodías, como "Júrame” y "María la O", despertaron la inspiración de Alfredo Le Pera para alcanzar un vuelo lírico similar en la canción "El día que me quieras", éxito con la música y la voz de Carlos Gardel y consagrada mundialmente. Mojica fue otro de los espejos artísticos donde Barrios fue elaborando una manera personal de cantor melódico.
Ídolo absoluto del bolero, en la década del 50, en la Argentina, en todos los países de América, pero particularmente en Brasil, donde seguramente muy pocos lugares no tuvieron el privilegio de gozar de su arte y brindarle su aplauso. Recorrió Brasil de punta a punta para muchas veces.
Yo recuerdo haber visto en tres etapas Gregorio Barrios teniendo el placer de escucharlo y de aplaudirlo: una vez en un vuelo de Cruzeiro do Sul, entre Curitiba y Florianópolis, la segunda cuando tuve el honor de presentarlo en La Laguna (1955 ) y, por último, alrededor de 1972, al estudiar en Santa María, en el centro de Porto Alegre, donde municipio había  inaugurado la nueva estación de autobuses por aquellos días. Al llegar cerca de la misma, en el puente de Guaiba, un gran cartel anunciaba la presencia de Gregorio Barrios en la apertura del restaurante en el que Gauchão temporada. Gregorio Barrios ya con 61 años de edad, se conservaba muy saludablemente.
En el programa le pidieron que interpretara ese hermoso tema venezolano, el joropo  "Alma Llanera". Gregorio Barrios se disculpó educadamente, añadiendo que esa canción no la habían ensayado...
Es entendible ese argumento: "Alma Llanera", había sido grabada alrededor de 1945, con el artista en pleno apogeo, alcanzando tonos muy altos y con un final excepcional. Es lógico que el peso de los años, podría haberle impedido llegar a lo que se mantenía en el recuerdo de sus admiradores. ...
Gregorio registró más de 500 registros y docenas de discos de 78 rpm de los primeros días de vinilo de diez pulgadas.
En mi poder tenía alrededor de diez preciosos LPs de Gregorio, que pretenden preservar estos vestigios de sus mejores tiempos de bolerista, que fueron manos de un amigo cuyo celo por las raras colecciones es mucho más valiosa que las mías. En él están en buenas manos ...
EPÍLOGO
DATOS PERSONALES DE GREGORIO BARRIOS
Lugar y fecha de nacimiento: 31 de enero de 1911, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España.
Fecha y fecha de fallecimiento: 17 de diciembre de 1978, en San Pablo, Brasil
PELÍCULAS ARGENTINAS EN LAS QUE INTERVINO GREGORIO BARRIOS.
1950 - “Hoy canto para ti”, con Pola Negri, Raimundo Pastore y otros.
1950 – “Piantandino”, con Pepe Iglesias, Norma Giménez, Narciso Ibañez Menta, Juan Carlos Thorry, Ángel Magaña, Amelita Vargas y otros.
1950 – “Campeón a la fuerza”, con Carlos Castro “Castrito”, Tono Andreu, Diana Maggi, Alberto Closas, Borocotó y otros.           
Agilmar Machado, publicado por su amigo Fiorentino Diez en escribirte.com.ar por El Tango y sus invitados