miércoles, 11 de mayo de 2011

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari, Armando Pontier y Julio Sosa
 Oscar Ferrari, Armando Pontier y Julio Sosa

Armando Pontier, Julio Sosa y Oscar Ferrari
Armando Pontier, Julio Sosa y Oscar Ferrari

FERRARI, Oscar. (9 de agosto de 1924 - 20 de agosto de 2008) (Nombre de familia: Oscar S. Rodríguez de Mendoza). Cantor. Nació en Buenos Aires.
Sus comienzos datan de 1945, cuando integró como vocalista la orquesta de Juan Caló. Cantó luego con Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla. A partir de 1949,  en  pareja  con  Jorge  Durán,   integró la orquesta de José Basso junto a quien le correspondió realizar una larga y exitosa instancia de su carrera. Los tangos Venganza, Te odio, La maleva, grabados con dicho conjunto, son perfectamente representativos de su estilo y de su registro de tenor. Posteriormente, compartiendo la responsabilidad vocal con Julio Sosa, cantó en la orquesta de Armando Pontier.
Luego actuó y grabó como solista. Escribió un libro de recuerdos sobre la noche porteña.

Tras un corto paso por la orquesta de Astor Piazzolla integró la orquesta de José Basso haciendo pareja primero con el inolvidable Francisco Fiorentino y luego con Jorge Durán, para pasar después a la de Armando Pontier en la cual hacía dúo con Julio Sosa. Uno de sus grandes éxitos fue su interpretación del tango Venganza de Rubistein en la orquesta de José Basso, del que se vendieron cuatro millones de discos en la primera impresión. Cuando Ferrari ingresó a la orquesta para reemplazar a Ricardo Ruiz, tomó ese tango, que aquél interpretaba con un estilo fresediano y le imprimió una característica diferente «con un poquito más de barro, un poquito más de arrabal» según describe Ferrari, y cuando decía «morí como un perro», la frase prendió en la gente y tanto es así que en el año 1950 se vendieron cuatro millones de discos.
Trabajó luego como solista e hizo giras artísticas en el interior del país y en el exterior y en 1970 vuelve a integrar la orquesta de Armando Pontier y en 1973 la de Leo Lipersker, para luego retomar su carrera como solista. En año 1995 se incorpora a la orquesta de Beba Pugliese, con quien tiene oportunidad de actuar en París. A partir de 1997 vuelve a presentarse como solista, acompañado a veces por el bandoneonista Carlos Missorini a la vez que da clases de canto en la Escuela Argentina de Tango.
En los últimos 35 años se dedicó a la enseñanza y además escribió el libro Historias de cabaret, prologado por Julián Centeya, donde relata su experiencia en cabarés del interior, Versos de amor y barricada y A mis colegas, en el que traza con un enfoque humano y fraterno la semblanza de varios compañeros de profesión.
Actuó junto a un gran elenco de tangueros veteranos en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el disco Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró Será una noche. También participó en la película La cantante de tangos del bahiense Diego Martínez Vignatti, todavía no estrenada.
Ferrari fue distinguido con la «Orden del Porteño», el «Discepolín de Oro», el «Homero Manzi de Oro» y en diciembre del año 2002 recibió de la Academia Porteña del Lunfardo el «Diploma a la Gloria del Tango». La ley n*2193 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 5 de diciembre de 2006 declaró «Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» al «Profesor Oscar Ferrari».
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El El tango y sus Invitados