jueves, 17 de marzo de 2022

Grandes Orquestas de Jazz de las decadas del 30 al 60 Vol. 02 de 04

Genero: Jazz, Pasodobles, Rumbas y ritmos varios
MP3-CBR 192 kbps-Lame 3.98-Total Size: 94.9 Mb/Total time: 69:28

Que mejor nota para contar la intima relacion de las Orquestas de Jazz y las Orquestas de tango en sus presentaciones en vivo en las decadas del 30 al 60, que el relato de alguien que las vivio y no se la contaron: José Pedro Aresi.

Este es un “curro” elaborado no solamente por mí. Alguna ayudita tuve, pero este “niorse” aportó muy firme, porque en el 2002 sus neuronas estaban mucho más activas.
Hoy, con remordimiento, le dedico esta nota a la memoria del “cofla” Paroni que se fue un día, sin que yo me enterara..¡Flor de laburante y gran amigo, el flaco!

Por eso, RECORDEMOS, que es la mejor manera de olvidar.
Década del cuarenta, el tango en la cumbre y el jazz ahí cerquita. Antes de ocuparnos de los lugares donde el pueblo estiraba las piernas, permítaseme decir sin ruborizarme que “La milonga es una enfermedad que contrajimos en la esquina del barrio y que no se cura nunca”.
Me parece ver las luces de Vélez Sársfield, Atlanta, San Lorenzo, el “Sportivo Buenos Aires” , Estrella de Maldonado, Social Villa Crespo , Premier (inicialmente llamado Chiqué) , el “Oeste” de la avenida Juan B. Alberdi , Huracán , Villa Malcon, Flores que Surgen, Villa Zahores, el Palacio Rivadavia, Independiente (en Avellaneda y su filial de Flores). el Social Rivadavia, el Club Ideal de Villa Lugano; “Brisas” y “Claridad” de Ciudadela, Comunicaciones, las Cuatro F, Pinocho, Glorias Argentinas, José Hernández y tantos otros clubes que competían con salones del renombre de La Argentina, Rodriguez Peña, Unione et Benevolenza, la "Catedral del Tango", Palermo Palace, La Enramada, Parque Retiro, Palacio de las Flores y otros que – como en el caso de los clubes – se quedan en un tintero que ya ha perdido su magia y hace agua..
“Confiterías” o algo parecido, como La Nobel de Lavalle, Mi Club (Suipacha llegando a Tucumán, que existió hasta hace muy poco tiempo) , Sans Souci, Picadilly, Les Ambasadeur, Maracaibo y cabarets “pulentas” que hoy acarician nuestra nostalgia como Marabú, Royal Pigall, Tabarís, Tibidabo, Chantecler, Casanova, Maipú Pigalle y otros “mishios” como el Avión, Boston, Cielo de California , Odeón, Edén , Charlestón y otros muchos que agazapados se escapan de mi memoria. ¡Que trocen muchachos, que trocen!.
Además de algunos bailes con “Selectas Grabaciones” que no faltaban, la sal y la pimienta la ponían las orquestas de tango y jazz que animaban los bailes principales, actuando generalmente en “clásicos binomios” que he de tratar de ensamblar en este desfile de reminiscencias agradables de una juventud que disfrutamos “a rabiar”.
Por razones de “antigüedad” comienzo nombrando a Francisco Canaro con Feliciano Brunelli – Aníbal Troilo con Héctor Lomuto o los Hawaian Serenaders que dirigía Osvaldo Novarro – D’Arienzo con Varela Varelita – Osvaldo Pugliese con el turco Ahmed Ratip y su Cotton Pickers - Ricardo Tanturi con los Santa Paula Serenaders – Alfredo D’Angelis con Barry Moral – Osvaldo Fresedo con Eduardo Armani, que a su vez eran socios en el “boliche” Rendez Vois.
Me falta recordar a las yuntas de Di Sarli , Angel D’Agostino, Alfredo Gobbi, Miguel Caló, Horacio Salgán y Alberto Castillo, con su propia orquesta, ya desvinculado de Tanturi. Asumo que es una materia pendiente, pero sin embargo me animo a decir que por ahí estarían rondando esas actuaciones compartidas: Oscar Alemán , Panchito Cao , Ken Hamilton, René Cospito, el trompetista Esteban. con la Savoy Jazz, Santa Anita (Ritmo en el Alma), y la San Francisco Jazz.

¿Qué más se podría decir?.

Mucho, si no fuera porque las ideas se confunden y las voces del ayer llegan a nuestra memoria de manera , nostalgiosas y envueltas en la neblina del tiempo. Es el precio que nos cobra la vida por habernos permitido transitarla, mucho tiempo más que el esperado.

Si hasta me parece estar viviendo aquel momento vivido el 10 de marzo de 1951, cuando un “sardo” de pelo corto gritó; “Soldado José Pedro Aresi – Clase 1930 – Matrícula 4.499.199 …… a lo cual yo respondí orgulloso …. ¡Presente!.
Fuente: José Pedro Aresi de Buenos Aires Antiguo por El tango y sus invitados
Biografia Los Mac Ke Mac's
Biografia de Eddie Pequenino
Biografia de Eduardo Armani
Biografia de Héctor y su Jazz(Héctor Lomuto)
Biografia Tito Alberti

Tracks
01 Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers de Buenos Aires**********Rumambo
02 Eddie Paquenino**********En tren rumbo el sud
03 Eddie Pequenino**********El alegre silbador
04 Eddie Pequenino**********La Cancion de Jocesito
05 Eddie Pequenino**********Rata paseandera
06 Eddie Pequenino**********Susurrando
07 Eddie Pequeñino**********Amapola
08 Eduardo Armani y sus Jazz**********Ciudad porteña(09-08-1945)
09 Eduardo Armani y sus Jazz**********Corozal y sin celejo(22-10-1946)
10 Eduardo Armani y sus Jazz**********El hombre caiman(13-04-1945)
11 Héctor y su Jazz**********Personalidad-Evelyn-1946(J. Mercer)
12 Héctor y su Jazz**********Sel. de Rumbas(El manisero, Carioca, La vestida de rojo y Aquellos ojos verdes)
13 Jazz Casino**********El vaquero Smith
14 Jazz CasinoMa**********ñana
15 Jazz Casino**********Miguel
16 Jazz Casino**********Solita y sola
17 Los Mac Ke Mack's**********Up Above my Head (There´s Music in the Air)
18 Los Mac Ke mac's**********Bailando en el alvear
19 Los Mac Ke Mac's**********Just Between You and Me
20 Los Mac ke Mac's**********La flor de la canela
21 Los Mac Ke Mac's**********Sing Boy, Sing
22 Los Mac Ke Mac's**********Smiles
23 Santa Paula Serenaders**********Never Had A Chance-1934
24 Tito Alberti**********Barrilito de cerveza
25 Tito Alberti**********La mamadera
26 Tito Alberti**********Sabrosito son
Bajar