jueves, 7 de abril de 2011

Ramiro Gallo

Ramiro Gallo con Nelly Omar en 1997
 Ramiro Gallo con Nelly Omar en 1997

Ramiro Gallo Quinteto en el 2005
Ramiro Gallo Quinteto en el 2005
Ramiro Gallo: Nacio en Santa Fe, estudió violín en la Orquesta de Niños que dirigía el maestro Roberto Benítez. Comenzó su carrera a temprana edad, interpretando música popular Argentina junto a sus padres y hermanos, mientras desarrollaba paralelamente su formación académica. En ese momento nace su predilección por el tango entre los distintos géneros populares.
Integró orquestas sinfónicas y de cámara en Argentina y el extranjero. Se perfeccionó violinísticamente junto al maestro Ljerko Spiller.
Residió durante varios años en la ciudad de Paraná, donde integró el grupo de fusión El Molino, junto a Carlos Aguirre, Leonardo González y Luis Barbiero. Funda el trío Vázquez-Gallo-Barbiero, de amplia trayectoria en su medio. Con el mismo graban “Barrio tranquilo”, primer registro del sello independiente Shagrada Medra del cual es fundador junto a Aguirre y Barbiero.
Junto al guitarrista Ernesto Méndez forma el grupo Índigo, con el que interpretan composiciones propias.
Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires por espacio de dos años y fue primer violín solista del sexteto Juventango con quienes formó parte del elenco de "Señor Tango", una de las más
 prestigiosas casas de tango de la ciudad de Buenos Aires.
Desde el año 2000 es violín solista de la Orquesta Escuela de Tango, que dirige el maestro Emilio Balcarce. Con el mencionado maestro y el bandoneonista Federico Pereiro, enseñan la interpretación de los estilos más importantes de la historia del género. Junto a esta agrupación se destacan sus presentaciones en el Teatro Nacional De Chaillot, de la ciudad de París, Francia, donde además del propio Balcarce dirigieran la orquesta maestros de la talla de José Libertella, Julián Plaza, Atilio Stampone, Raúl Garello y Néstor Marconi. La Orquesta ha grabado asimismo dos CD: "De Contrapunto", y "Bien Compadre".
Entre 1997 y 2005, integra el grupo El Arranque, en calidad de primer violín y arreglador. Con ellos grabó seis discos compactos, y realizó diversas giras por Europa, Japón, Taiwán y los Estados Unidos, destacándose los conciertos realizados en el Lincoln Center de Nueva York, junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis. En esta oportunidad se interpretaron varios arreglos de Gallo, como así también la Suite Borgeana, obra que compusiera especialmente por encargo de Marsalis para ser ejecutada por ambas agrupaciones.
En el año 2000, motivado por su constante interés en la composición y la necesidad de crear un espacio propicio para desarrollar y exponer su repertorio, funda su propio quinteto de Tango, con algunos de los más importantes músicos que ha dado el género en las nuevas generaciones. El grupo ha actuado en importantes salas de Buenos Aires, en el Teatro Albéniz de Madrid (en el marco del Festival de Otoño), en el Teatro da Trinidade de Lisboa, y ha sido elogiado con entusiasmo por expertos como Oscar del Priore, Irene Amuchástegui y Nélida Roucheto. En 2002 aparece “Florece”, su primer disco compacto (Epsa Music), recientemente editado por Milán Sur para Europa y Estados Unidos, donde además de un repertorio completamente original, cuenta con la participación de Marsalis como figura invitada.
Ramiro Gallo ha actuado también junto a la Orquesta filarmónica de Jena (Alemania), y junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Alemania), en  ambos casos como solista del grupo Tango Fusión de la ciudad de Berlín.
Durante el año 2003 fue profesor de la carrera de Tango y Folclore en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires, estando al frente de las cátedras de Ensamble de tango, y Cuerdas de Tango y Folclore.
Durante el  V Festival de Tango de Buenos Aires, realizado en el mes de marzo de 2003, se presentó en el Teatro Metropólitan al frente de la Orquesta Tango Vía, agrupación que dirije junto a los jóvenes maestros Andrés Linetzky, Carlos Corrales y Nicolás Ledesma, interpretando temas de su propia autoría. Con esta orquesta realizó en junio del mismo año, presentaciones en el Teatro Nacional de Chaillot de la ciudad de París, y en el festival de verano de Vaison la Romaine.
En el año 2004 fue invitado por el bandoneonista japonés Ryota Komatsu para realizar una gira junto a su orquesta, que incluyó las más importantes ciudades de Japón. En la misma se interpretaron composiciones y arreglos de su autoría.
En el mismo año realizó la totalidad de los arreglos para las presentaciones del grupo El Arranque en el Festival de Tango realizado en Génova, Italia, durante el mes de junio. En esta oportunidad se interpretaron obras de los maestros Julio Pane, Mauricio Marcelli, Néstor Marconi y Raúl Garello, quienes además se presentaron como invitados del grupo en dicho festival. El repertorio fue registrado en el CD "Maestros".
Ramiro Gallo ha compuesto además obras de cámara y sinfónicas.
En el año 2003 ha sido distinguido con el premio "Clarín Espectáculos" en el rubro "Revelación de Tango".
El 28 de febrero de 2006 en la Sala Pablo Neruda, del Complejo La Plaza, estrenó la obra "Proyecto Tango" para orquesta típica y percusión, en el marco del último Festival de Tango de Buenos Aires. Dicha obra fue encargada especialmente por el festival, para el ciclo "Creadores 2006".
En abril del mismo año se ha presentado como director invitado de la Orquesta Nacional de Música Agentina Juan de Dios Filiberto, interpretando entre otras obras sus "9 Miniaturas", en versión orquestal.
 La Biblioteca Nacional le ha encargado la realización de un repertorio en el marco de su ciclo "Raras Partituras", que pone de relieve el trabajo de preparación del archivo musical de la misma. Sobre obras desconocidas o poco frecuentadas de Joaquín Mora, Enrique Delfino, Juan Carlos Cobián y Francisco De Caro, y con el sonido del quinteto, el repertorio fue presentado y grabado en vivo durante el mes de octubre de 2006 en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca, planeándose su lanzamiento como CD en el marco del próximo Festival de Tango de Buenos Aires, y del Festival de Cine de Mar del Plata. Fuente Web de Ramiro Gallo por el Tango y sus invitados