martes, 26 de abril de 2011

Amalia Mendoza

Amalia Mendoza con Tony Díaz
Amalia Mendoza con Tony Díaz

Amalia Mendoza
Amalia Mendoza
Nació en la ciudad michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados.
Amalia tuvo tres hermanos, Norberto, Eligio y Juan, quienes se dieron a conocer en la escena musical como el trío Tariacuri - una palabra indígena Purepecha utilizada para dirigirse a su rey.
Amalia hizo pareja con su hermana Perla en un dueto conocido como Las Taricuritas.
Comenzó su carrera como solista en 1954 con su grabación de Puñalada Trapera y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su musica en la principal estación de radio de México, la XEW.
A Amalia se le conocía como "La Tariacuri" y fué una de las primeras mujeres exitosas en el género de la música de mariachi.

Su carrera abarca más de 30 años e incluye 36 álbumes grabados.
Sus canciones mas famosas son "Echame una culpa" de José Angel Espinoza "Ferrusquilla" y "Amarga Navidad", compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez.
"Grito cuando la canto porque he sabido de tristezas en mi vida," dijo en 1985. "¡Vivo lo que canto!".
En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltran y Lucha Villa, atinadamente llamado "Las Tres Señoras", a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres mas grandes intérpretes de la música vernácula mexicana.
Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Fuente La Tariacura por El tango ysus invitados