jueves, 9 de diciembre de 2010

Eliades Ochoa

Eliades OchoaEliades Ochoa

Eliades Ochoa es un guitarrista y cantante Cubano nacido en Loma de la Avispa, al este del país, en las cercanías de Santiago de Cuba, el 22 de junio de 1946.

Su implicación con el grupo Buena Vista Social Club y la película de Wim Wenders del mismo nombre le han otorgado fama en el exterior de Cuba, aunque ya con anterioridad era conocido en el mundo de la música.

Comenzó a tocar la guitarra cuando contaba tan sólo con 6 años de edad y para 1958, cuando ya alcanzaba la talla de su guitarra, empezó a trabajar para ganarse la vida tocando su música en los barrios dedicados a la prostitución en Santiago de Cuba, dando así comienzo a su carrera profesional.


En los años 1960 formó parte del Oriental Quintet y posteriormente del Septeto Típico; y en 1978 se integró en el Cuarteto Patria, un grupo que se ha mantenido en activo desde su fundación en 1940. Sus raíces musicales se encuentran en la guajira, la guaracha y el bolero, además de toda la música cubana tradicional. Eliades se encuentra en su elemento cantando cualquier tipo de música popular cubana.

Fue integrante del grupo de musicos cubanos que grabaron el disco Buena Vista Social Club, el cual fue galardonado con un Grammy. En 1998 grabó el álbum CubAfrica junto con Manu Dibango, en 1999 el álbum Sublime Ilusión, y en 2004 grabó la canción Hemingway con la banda holandesa Bløf, que apareció en su álbum de 2006 Umoja. Fuente wikipedia