domingo, 14 de noviembre de 2010

Tani Scala

Tani ScalaTani Scala


Tani Scala fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor de tango.
Tani Scala nació en Nápoles el 3 de enero de 1915. Pasó los primeros años de su juventud en Brescia donde desde muy jover demuestra ser un dotado para la música. Al igual que muchos italianos, llegó a Francia con su familia. Nacionalizado francés, se inicia en París como bandoneonista de Mario Melfi, luego se fue de gira por Suiza con Manuel Pizzarro y Canaro y vuelve a París para tocar con Bachicha
Hecho prisionero durante la guerra, compuso tangos durante su cautiverio muchos de los cuales posteriormente se transforman en un éxito.

Después de la liberación en 1946, Tani Scala conoció al cantante Jean Raphael en "Odeón" donde ambos artistas grabaron sus registro juntos. Durante los años 1946 y 1947, Jeam Rafael grabo muchos 78rpm con la orquesta de Tani Scala y se convirtió en uno de los pilares de los comienzos del tango francés de la posguerra.

Durante cinco años, la orquesta Tani Scala, con Jean Rafael, el apogeo del "Massi central", el cabaret de la calle Besfroi Street, cerca de la Roquette, París.

Posteriormente, Tani Scala y su formación de tango, recorren las carreteras de Francia, Italia, Alemania, Suiza ... donde van a tocar en los casinos y los hoteles más exclusivos, música de alta calidad apreciados por los bailarines, que le valió la denominación de "Tani Scala y su banda de Bellas galas.

Talentoso compositor (140 canciones presentadas a la SACEM) y músico de gran finura, Tani Scala es sin lugar a dudas, el creador del tango en Francia que combina la danza moderna con el placer de escuchar el tango con lo que realiza una combinacion con el "clásico" de Argentina y esta union ha contribuido al éxito de Tani Scala.
Murió en Avignon 28 de febrero 1986. Fuente Wikipedia en Frances