domingo, 10 de octubre de 2010

Nestor Garnica

Nestor GarnicaNestor Garnica

Néstor Garnica, nacido en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero, el 8 de Octubre de 1972.

Comenzó sus estudios musicales de la mano de la profesora Alicia Pereyra en la ejecución de la guitarra a la edad de 8 años.

Paralelo a ello asistía a la academia de danzas "Agustín Carabajal", dirigido por el Profesor Roberto "piri" Sabalza. Es así que por iniciativa del Prof. Sabalza y acompañado de un grupo de músicos adolescentes participan en el Festival de la Cumbre, en la provincia de Córdoba, llevándose el 1º Premio en Conjunto Vocal en el año 1982.

Posteriormente a los 12 años, inicio sus estudios en violín, bajo la dirección del Prof. Fernando Mattos, oriundo de la Ciudad de la Plata.

Seguidamente es propuesto para presentarse en el Festival Pre-Cosquin llevado a cabo en la Provincia de Córdoba, en el cual recibe distintos galardones.
1987: Mención especial; Solista instrumental

1998: 1º Premio; Conjunto Instrumental, integrantes:
Néstor Garnica (violín), Germán "coqui" Díaz (flauta traversa), Ricardo Chanferoni (guitarra).

1989: 1º Premio; Solista instrumental.

En el año 1989, continúa sus estudios académicos en la U.N.T. (Universidad Nacional de Tucumán), en la facultad de artes, junto al Prof. De Lungo como Maestro.

En el año 1992, es becado por la misma casa de altos estudios a Alemania, donde se instala en diversas Ciudades tales como Dusseldorf, Colonia, Bonn. Después siguió perfeccionándose en Holanda en el conservatorio Rotterdam. Recorriendo así diferentes Países de Europa integrando grupos de diferentes géneros y estilos musicales, orquestas de cámara, típicas, hasta el año 1998, que regresa a su País La Argentina; paseando semestralmente de un país al otro, hasta radicarse por tiempo indeterminado en el 2001.

2003: Consagración Festival de la Salamanca, La Banda, Santiago del Estero.

2004: Consagración Festival Nacional de Cosquín, Córdoba.

2005: Consagración Festival de Doma y Folclore Jesús María, Córdoba.

Su trayectoria discográfica es amplia, ya que desde sus comienzos en la ejecución del violín acompañó a diversos artistas reconocidos en el ambito folclórico, tales como: Los Manseros Santiagueños, Horacio Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, La Misa Santiagueña, Juan Carlos Carabajal, Peteco Carabajal y Don Sixto Palavecino en "Los Santiagueños sean Unidos", El Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, Chevere ( cuarteto), Mercedes Sosa en el espectáculo " Folkloristas", Los Carabajal, Jorge Rojas, entre otros.

Actualmente ha vuelto a incursionar en la música clásica de la mano del maestro José Bondar. Fuent web de Nestor Garnica