miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los del Suquia

Los del SuquiaLos del Suquia

La palabra Suquía es aborigen y significa Aguas Cantoras o Cantos de los Brujos, así como el nombre del río que atraviesa la ciudad de Córdoba. Allá por los años 60, este grupo se formó, llamándose entonces las voces del Uritorco, pero por consejo de Pancho Cárdenas a pocos años de su formación, pasaron a llamarse definitivamente Los del Suquía.

En el año 1968 fueron elegidos en forma exclusiva, para cantarle a la otrora primera dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy y a su pequeño hijo John John, en la estancia San Miguel en Ascochinga, Pcia. De Córdoba.
En el año 1969 son galardonados con el primer premio en el Festival del Encuentro en Baradero, Pcia. De Buenos Aires. El premio consistía en dar una serie de recitales en Radio el Mundo y la grabación de su primer disco Canción para una Mentira.

Su consagración definitiva se debió a la canción que daba el nombre a su disco, cuando en el programa Argentinísima de Julio Maharbiz y junto al plantel de jugadores de fútbol del club Talleres de Córdoba, del cual eran simpatizantes, se les otorgó el Disco de Oro, por la venta de más de un millon de copias de este disco.
En el año 1973, en plena gira por Mar del Plata donde compartían cartelera con grandes de la música mundial, Cachito Iriarte la primera voz del conjunto, recibe la propuesta de reemplazar a la también primera voz del mundialmente famoso Trio Los Panchos, rechazándola para proseguir el camino junto a sus compañeros.

Fueron tapa de revistas como Folklore, TV Guía, Tango y Folklore, Semanario, Gente, etc. Participaron en 5 películas argentinas. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Carlos Torres Vila, Los Olimareños, Horacio Guaraní, Alfredo Zitarrosa, Alberto Castillo, El Pelado Heleno, Sandro, Joan Manuel Serrat, Doménico Modugno, Los Panchos, Ma. Marta Serra Lima, Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Ariel Ramirez, Luciano Pereyra, Pablo Estramín y muchos más. Grabaron y editaron más de 60 discos.

Llenaron los más importantes escenarios de Argentina, tales como Luna Park, Broadway, Maipú etc. Actuaron en festivales Nacionales e Internacionales como Cosquín, Semana de la Cerveza en Paysandú, Durazno, Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Desfile de la Hispanidad en Nueva York, en el Carnegie Hall (E.E.U.U) entre otros.

En 2004 perdió la vida a los 61 años en accidente automovilístico el creador de este conjunto Ramón Cachito Iriarte dejando a sus hijos Diego y Waldo, quienes integraban ya desde hace años el grupo.
Su última producción discográfica editada en Julio de 2007 se llama "Herederos". Fuente Web de Los del Suquia