sábado, 26 de julio de 2008

Atilio Stampone

Atilio StamponeAtilio Stampone

Orquesta de Atilio Stampone con Eduardo Rovira y Reynaldo NichelliOrquesta de Atilio Stampone con Eduardo Rovira y Reynaldo Nichelli

De izquierda a derecha: Di Filippo, Insúa, Molo, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Campoamor y Baralis, cuando Atilio era pianista de la orquesta de Astor PiazzollaDe izquierda a derecha: Di Filippo, Insúa, Molo, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Campoamor y Baralis, cuando Atilio era pianista de la orquesta de Astor Piazzolla

Atilio StamponeAtilio Stampone en 1974

Atilio Stampone: Nombre real:Antonio Atilio Stampone. Músico. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. Nació en Buenos Aires —barrio de San Cristóbal—el 1 de julio de 1926. Tenía diez años de edad cuando comenzó sus estudios músicales cursando piano con Pedro Rubione. Las primeras actuaciones en público las complió en orquestas de su barrio continuando luego ya como profesional, en los conjuntos de Roberto Dimas Lourbes, en 1941, y Pedro Maffia, en 1942, cuando las presentaciones de éste en el cabaret Tibidabo de la calle Corrientes. En 1946 integró la agrupación de acompañamiento del vocalista Roberto Rufino. Identificado por sensibilidad y por convicciones estéticas a las tendencias de vanguardia surgidas entre los músicos de la Generación del Cuarenta, actuó desde 1946 —hasta su disolución—en la orquesta de Astor Piazzolla, con quien grabó buena parte de las realizaciones para el sello Odeón, destacándose en particular su gran labor en Taconeando, Se armó y Orgullo criollo. En 1949 juntamente con Julián Plaza, Alfredo Marcucci y otros jóvenes elementos viajó a Europa. Continuando los cursos de perfeccionamiento que había seguido en Buenos Aires con Vicente Scaramuza, estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia en Italia, con el maestro Carlos Zecchi. Compartió después con Eduardo Bianco una gira artística por países del Cercano Oriente. A su regreso formó su primer conjunto propio con Leopoldo Federico, presentándose en Tibidabo, Radio Belgrano y registrando dos refinadas versiones —Cholla linda y Tierrita—, ésta con Antonio Rodríguez Lesende en vocales y ambas con Simón Bajour como primer violín y arreglos de Argentino Galván. En 1956 ya como director independiente presentó su orquesta, estilísticamente volcada a la gran corriente de nuevos intérpretes que consagraron en torno de 1955 los postulados del tango de avanzada. Grabó sus realizaciones para el sello Odeón, destacándose la versión de El marne de Arólas, registrando más tarde su trabajo orquestal para la empresa Audio Fidelity, que difundió su labor en Estados Unidos y en Brasil. Simultáneamente desde su fundación hasta 1958 integró el Octeto Buenos Aires, en recitales en Montevideo y en Buenos Aires, y en discos con lucidos desempeños de conducción y de solos en Arrabal, La revancha y Tierra querida. Retomó sus estudios desde 1955 con Julián Bautista y Teodoro Fuchs, ofreciendo luego de 1960 conciertos en el aula Magna de la Facultad de Medicina, bajo los auspicios del Círculo de Amigos del Buen Tango y grabando para el sello Microfón. En 1965 contribuyó decisivamente a la apertura, al mantenimiento, al gran éxito de Caño 14, sala nocturna de la calle Uruguay —luego en Talcahuano—, convertida en centro obligado de calificadas manifestaciones de tango.
Pianísticamente formado bajo el influjo de Salgan y de Maderna, se realizó como personal ejecutante. Excelente sonido y gran fuerza conductora son características de su labor. Colaboró como solista destacado —sin abandonar su actividad de director— con otrosconjuntos, entre ellos los de Aníbal Troilo, Eduardo Rovira, Héctor Artola, Argentino Galván, formando parte también del cuarteto evocativo Palais de Glace. Escribió música para cine, perteneciéndole los temas cantables e incidentales de La Mano en la Trampa (1959) y Un Guapo del 900 (1960).
Sus tangos: Afiches y Mocosa, ambos cantables y Ciudadano y Romance de tango, instrumentales. Verano porteño, La rayuela, Cabulero, Mi refugio, Tango dei eco, El recodo, El arranque, se cuentan entre las creaciones interpretativas de su orquesta, grabadas para los sellos Audio Fidelity y Microfón entre 1958 y 1966. Dirigió y arregló luego los acompañamientos de Virginia Luque, de Néstor Fabián y de Roberto Goyeneche, y en 1973 viajó a Brasil con su octeto que integraron: Osvaldo Montes (bandoneón); Tito Besprobán y Eduardo Walzac (violines); Alberto Seleson (viola); José Luis Bragato (cello); Juan Antonio Vasallo (bajo); Rubén "Chocho" Ruiz (guitarra eléctrica) y él (piano, arreglos y dirección). Actuó en Río de Janeiro —cuatro recitales en televisión, en el programa Fantástico— y en Porto Alegre. Con la misma formación, con las voces de Gloria Vélez y de Néstor Fabián volvió a representar a la música de Buenos Aires en el exterior; realizó en 1974 una gira de sesenta días por la Unión Soviética, ofreciendo recitales de tango en teatros de Moscú, Volvogrado, Astrakán, Ulianov y otras ciudades de la región asiática de Rusia. A su regreso em-prendió la grabación orgánica de una serie de discos de larga duración para la casa Microfón, en la que expuso sus nuevas orientaciones musicales: Concepto, Imágenes, Jaque mate y Mis maestros. Y alternando sus giras con presentaciones en Buenos Aires, hizo música en Caño 14 (1972 a 1974); en La Bola Loca (1975); en Michelángelo y en el Teatro del Carmen (1976); en Lagar del Virrey, y nuevamente Michelángelo (1977). En 1978 acompañó la actuación de Susana Rinaldi en París.

In Inglish
Antonio Atilio Stampone). Music. Pianist. Manager. Composer. Settlement. Born in Buenos Aires neighborhood of San Cristobal-the-July 1, 1926. I was ten years old when he began his musical studies studying piano with Peter Rubione. The first public performances in the comples orchestras in his neighborhood and then continuing as a professional in the joint Lourbes Roberto Dimas, in 1941, and Pedro Maffia, in 1942, when his presentations at the cabaret Tibidabo on Corrientes Street. In 1946 he joined the group accompanying the vocalist Roberto Rufino. Identified by sensitivity and aesthetic convictions of trends have emerged among the leading musicians of the Generation of Forty, served from 1946 until its dissolution in the orchestra of Astor Piazzolla, with whom he recorded much of achievements for Odeon, stressing in particular his great work in Taconeando, was armed and Pride Creole. In 1949 together with Julian Plaza, Alfredo Marcucci and other youth elements traveled to Europe. Continuing upgrading courses that had continued in Buenos Aires with Vincent Scaramuza, studied at the Conservatory of Santa Cecilia in Italy, with maestro Carlos Zecchi. He shared with Eduardo Bianco after a tour of art by countries in the Near East. Upon his return he formed his own first set with Leopoldo Federico, appearing in Tibidabo, Radio Belgrano and recording two versions-refined and beautiful Cholla-Tierrita it with Antonio Rodriguez Lesende in both vocal and Simon Bajour as the first violin and arrangements Argentine Galvan . In 1956 and as a freelance director presented his orchestra, stylistically geared to the large influx of new performers who devoted around 1955 the tenets of tango advance. He recorded his achievements for Odeon, highlighting version of The marne Arola, recording his latest orchestral work for the company Audio Fidelity, which spread its work in the United States and Brazil. Simultaneously since its founding until 1958 he joined the Octet Buenos Aires, Montevideo and in recitals in Buenos Aires, and discs with lucid performances and driving alone in Arrabal, revenge and beloved Earth. Resume his studies since 1955 with Bautista and Julian Teodoro Fuchs, offering concerts in 1960 after the Magna classroom at the Faculty of Medicine, under the auspices of the Circle of Friends of the Good Tango and recording for the label microphone. In 1965 he was instrumental in opening, maintenance, to great success Caño 14, room night street Uruguay-then-in Talcahuano, converted into centre of qualified demonstrations forced tango. Pianist formed under the influence of Salgan and Maderna, was conducted as performing staff. Excellent sound and great driving force are characteristic of his work. He worked as soloist prominent without abandoning its activity with director-otrosconjuntos, including those of Anibal Troilo, Eduardo Rovira, Hector Artola, Argentine Galvan, forming part of the quartet also evocative Palais de Glace. He wrote music for films, belongs vocalist and incidental items of La Mano Trap (1959) and A Guapo's 900 (1960).
His tangos: Posters and punk, both vocalist and Citizen and Romance of tango instrumental. Summer Buenos Aires, hopscotch, Cabulero, my refuge, Tango dei echo, bend, boot, are among the creations of interpretative his orchestra recorded for the stamps Audio Fidelity and microphones between 1958 and 1966. He then arranged and the accompaniments of Virginia Luque, Nestor Fabian and Roberto Goyeneche, and in 1973 he traveled to Brazil with his octet that included: Osvaldo Montes (bandoneon); Besprobán Tito and Eduardo Walzac (violins); Alberto Seleson (viola) ; Jose Luis Bragato (cello); Juan Antonio Vasallo (bass); Ruben "Chocho" Ruiz (electric guitar) and he (piano, arranger and conductor). Served in Rio de Janeiro-four performances on television, in the program's fantastic-and in Porto Alegre. With the same formation, with the voices of Gloria Velez and Nestor Fabian returned to represent the music of Buenos Aires abroad; undertook in 1974 a tour of sixty days by the Soviet Union, offering tango concerts in theatres in Moscow, Volvogrado, Astrakán, Ulianova and other cities in the Asian region of Russia. Upon his return em-prendió organic recording a series of long-term records for home Microfón, which presented its new musical directions: Concept, Images, Checkmate and my teachers. And alternating tours with their presentations in Buenos Aires, made music Caño 14 (1972 to 1974) in The Mad Ball (1975); Michelángelo and at the Teatro del Carmen (1976); Lagar in the Viceroy, and again Michelángelo ( 1977). In 1978 he accompanied the performance of Susana Rinaldi in Paris.

Por Horacio Ferrer
Editado, compaginado y traducción al Ingles por El tango y sus invitados