sábado, 20 de marzo de 2010

Federico García Vigil: Director Orquesta Filarmonica de Montevideo

Federico García VigilFederico García Vigil


FEDERICO GARCÍA VIGÍL:Nacido en Montevideo, inició a temprana edad estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. Asimismo estudió armonía, composición y orquestación con los maestros Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente.
Obtuvo beca para estudiar en Buenos Aires, con el maestro Simón Blech; posteriormente la Embajada de Francia en Uruguay, lo invitó a proseguir sus estudios en el conservatorio de Estrasburgo con el maestro Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll. En Europa fue invitado por los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña, para continuar su formación como Director de Orquesta en esos países.
Ha dirigido la casi totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica. En Estados Unidos dirigió las Sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Pórtland y Vancouver; en Europa, las Sinfónicas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest y en Japón, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo.
Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal desde 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, donde se desempeñó además como Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Colombia. En setiembre de 1996, fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural"
Como Director de Ópera, estuvo al frente de los Cuerpos Estables de la Ópera de Catalunya, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Libertador de Córdoba y Teatro Solís.
Fue Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 2006 y Catedrático de Dirección Orquestal, en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad de la República. Junto a la Filarmónica ha realizado diversas giras internacionales actuando en los Teatros Municipales de Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, Auditorio de la Biblioteca de Alejandría y Opera House de El Cairo.
Ha sido galardonado en nuestro país, por su labor artística, con los premios Florencio, Fabini, Morosoli, Iris de Oro, Fundación Bank Boston, y AEMUS-BAW. En Francia obtuvo el Primer Premio de Dirección de Orquesta en Estrasburgo. Por su aporte a la cultura ha sido reconocido internacionalmente a través de distinciones de honor como la Ordre du Mérite Culturel (Ministerio de Cultura de Polonia, 2003), Ciudadano Ilustre (Santiago de Chile, 2003), Premio a la Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2003), Medalla al Mérito Cultural (Colombia, 2004), Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura de Francia, 2005.