viernes, 26 de febrero de 2010

Hugo Diaz(Bandoneon)

Hugo Diaz(Bandoneon)Hugo Diaz(Bandoneon)


Bandoneonista, Hugo Díaz nació en 1947 en Montevideo, Uruguay y estudió tango y bandoneón clásico con el profesor Charlos Belozo y Maestro Marino Rivero. Ha sido miembro de la televisión Uruguaya y ha realizado conciertos en América Latina y Europa con su grupo de tango - Trio Hugo Díaz.

El bandoneón es un instrumento que es muy difícil de tocar. No hay un orden lógico a la disposición de los sonidos durante la apertura o el cierre en el botón de a bordo. (Si se quiere dominar el instrumento, hay que aprender dos sistemas totalmente diferentes.) Por último, la larga serpiente-como el fuelle son difíciles de controlar.

Debido a estas dificultades, la mayoría de los bandoneonistas (incluido el célebre Astor Piazzolla) tocan en su mayor parte sólo al abrir el fuelle, que utilizan un botón grande de aire para cerrar rápidamente el fuelle entre las frases, por lo que puede entonces comenzar la siguiente frase al abrir el fuelle de nuevo.

Sin embargo, no es así con Hugo Díaz, es considerado un maestro en el difícil arte de tocar el bandoneón, tanto en la apertura y cerrando el fuelle. Actualmente sólo hay unos pocos bandoneonistas en el mundo que se llevan esta tecnica a cabo en el presente, como Alejandro Barletta (el padre del bandoneón clásico) y su discípulo René Marino Rivero. Hugo Diaz, fallecio en 1998. Fuente Henry Doktorski.