lunes, 14 de diciembre de 2009

Cayetano Puglisi

Cayetano Puglisi, Juan Carlos Cobian y Ciriaco Ortiz en 1935Cayetano Puglisi (Derecha), Juan Carlos Cobian y Ciriaco Ortiz (Izquierda) en 1935

Roberto Firpo y Cayetano Puglisi en 1933Roberto Firpo y Cayetano Puglisi en 1933


PUGLISI, Cayetano. Músico. Violinista. Director. Compositor.
Juntamente con Julio De Caro y Elvino Vardaro se contó entre los violinistas que recogiendo los temperamentos interpretativos de la época inicial contribuyeron de fundamental manera a la definición de los estilos. Ejecutante de excelente sonidp, tan peculiar éste como su vibrato "abierto" y su fraseo ligero y agradablemente amanerado en los portamenti y las acentuaciones, dirigió en plena época decareana un sexteto de refinada concepción instrumental, propenso a los tiempos muy lentos y muy rubatos. Pasíonismo, Roncador, Bendición se cuentan entre las más felices realizaciones del mismo para el sello Víctor de los años 1927 al 30. Nació en Sicilia, Italia el 2 de enero de 1902; vino a Buenos Aires en 1909. Estudió violín con el maestro Pessina y en el Conservatorio de "La Prensa".
Debutó muy joven en los cafés de La Boca, integrando en 1914 el Trío de Pibes con Marcucci y Robledo en el bar Iglesias de la calle Corrientes. En torno de 1920 integró la orquesta de Roberto Firpo en una fila de violines que completaban Elvino Vardaro y Octavio Scaglione "Piscoto". Posteriormente formó su referido conjunto para actuar especialmente en salas cinematográficas, ingresando luego a la orquesta de Francisco Canaro donde sus largos y exquisitos solos (Chiqué, Arco iris) discos Odeón, dieron un sabor inconfundible a muchas versiones del conjunto del autor de La Tablada. Formó posteriormente por segunda vez su orquesta en la que revistaron jóvenes elementos llamados a descollar como Orlando Goñi y Juan Miguel Rodríguez.
Actuó con Cobián y Ciríaco Ortiz y en la orquesta de Ferri. Por último desde 1936 fue primer violín de Juan D'Arienzo, en cuya agrupación su arco quedó reservado para la ejecución de solos en la tesitura grave del instrumento, sin posibilidad para el lucimiento de su riquísimo estilo. Compositor de páginas de escasa trascendencia le pertenecen los tangos Sueño florido, Milonguera, Si el corazón supiera, Alma cholla, Sol(distinto y anterior al de Nieso y Nijenshon),Diez años y Mirando al cielo. Falleció en Buenos Aires, en 1968.
Por Horacio Ferrer.