martes, 24 de noviembre de 2009

Paulina Fain

Paulina FainPaulina Fain

Paulina FainPaulina Fain


Egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en el año 1996 en la Carrera de Flauta-Tango. En dicha institución, integró la Orquesta de Tango
de la E.M.P.A. como Primera Flauta por 4 años, hasta que egresó.
Estudió armonía, orquestación y composición con Rodolfo Mederos, con Pedro Aguilar y con Laura Baade. Flauta (en forma particular) con Raúl Del Castillo.

Desde el comienzo de su carrera como música, llevó adelantesus propios grupos realizando conciertos en su país y en el exterior.

En 2004 formó el Dúo Fain-Mantega junto al pianista Exequiel Mantega.
Con dicho dúo realiza una intensa actividad de conciertos en el ámbito internacional (100 conciertos en el período de 2 años), y continúa realizando
una o dos giras cada año a Europa.
El Dúo Fain-Mantega ha grabado hasta la fecha dos discos:
"+ Tango" (2006) y "Secretos en Reunión" (2008)
Junto a Exequiel Mantega, compuso la música completa (90 minutos)
y original del espectáculo "Estación: Tango!" que se estrenó en Suiza
y Alemania en 2007.


Anteriormente, formó los grupos:

"Tango Desatado" (2003)
Cuarteto con bandoneón, guitarra, flauta y contrabajo, para el cual escribió y dirigió toda la música, con estilo bailable. Con dicho grupo realizó 2 giras europeas (2004-2005) y grabó el disco "Tango Desatado". Decidió disolver el cuarteto a fines de 2005.

Dúo de Tango "Las Pibas"(1999)
Junto a la pianista Analía Goldberg, con quien grabó en 2001 el Cd titulado "Las Pibas". En 2002 realizó dos giras Europeas. El dúo se disolvió en 2003.

"D'Coté" (cuarteto de saxos)
En 2001 y luego el 2004, realizó dos giras con el cuarteto de Saxos “D´Coté” (tango tocado con saxos) por 15 ciudades de Europa (Alemania, Holanda, Suiza) tocando Saxo Tenor.

"Tangata Rea" (quinteto)
Fundó el Quinteto Tangata Rea en 1994. Dicho grupo fue pionero de la nueva generación de músicos que hoy tocan el nuevo tango. Con dicho grupo realizó dos Giras por USA y una gira de 2 meses en Europa (1998-1999)
El Sello Discográfico Alemán Winter & Winter produjo y editó internacionalmente el CD del grupo llamado "Alla baila", que lleva vendidas mas de 10.000 copias en todo el mundo. El grupo se disolvió en 1999.



El camino con la flauta y el tango

Dado que la flauta traversa tuvo su gran presencia sólo en los principios de la historia del tango (en la época llamada "La guardia vieja"), no existían referencias en cuanto a "cómo tocar la flauta-tango" luego de la evolución del género a través del tiempo.
Para su formación, Paulina Fain fue tomando el modo de articular y de decir de los diferentes instrumentos de la orquesta típica (el bandoneón, los violines, el piano, el contrabajo)

Para poder transferir esta manera de expresión a la flauta traversa, exploró por su propia cuenta y desarrolló luego, una metodología por la cual es posible que la flauta suene con la articulación necesaria para estar en estilo. Luego de varios años, escribió el libro didáctico llamado "La flauta en el tango" que será editado en Europa, USA y Asia por la Editorial "Ricordi" de Alemania en 2010.

Como parte de su labor docente, dicta asiduamente Masterclases de "La Flauta en el Tango" en Buenos Aires y ciudades del interior del país.
Diseñó además el seminario llamado "El Lenguaje del Tango" destinado a los músicos que desean adquirir los principales elementos del lenguaje del Tango: Articulaciones, fraseos, modelos de acompañamiento , funciones en el ensamble, interpretación propia.
Estos seminarios son dictados con asiduidad en el exterior en conservatorios
e instituciones musicales.
Dicho workshop ha sido dictado en Dresden, Schwerin, Grevenmacher, Leipzig (Alemania) y Milán (Italia) En 2007 el seminario fue dictado especialmente para miembros de la Orquesta Filarmónica de Dresden.

Actualmente enseña en su estudio de Buenos Aires, clases de flauta traversa
y especialmente enseña "Flauta -Tango"

Pueden encontrarse referencias de su actividad como flautista
en "El Libro de Oro del Tango" (Horacio Ferrer) Fuente Web de Paulina Fain