viernes, 13 de noviembre de 2009

Donna Fargo

Donna Fargo
Donna Fargo

Donna FargoDonna Fargo


Donna Fargo (Yvonne Vaughan, 10 de noviembre de 1945, nacio en Mount Airy, Carolina del Norte) es una cantautor americana, siendo famosa por sus de Top 10 hits en el decenio de 1970. Estas incluyen "The Happiest Girl en todo Estados Unidos" y "Rostro divertidos," que ambos se convirtió en cruzado de grandes éxitos pop en 1972.

Fargo ha ganado importantes premios desde su debut a finales de la década de 1960, incluyendo un Premio Grammy, cinco premios de la Academia de música Country y un premio de la Asociación de música Country.
Fargo canto desde sus primeros años, pero nunca pensó en hacerlo profesionalmente. Fargo asistió al High Point College y, a continuación, estudio en la Universidad del sur de California. Después de obtener su graduacion, se convirtió en maestra en la escuela secundaria de Northview en Covina, California, pasando finalmente a la cabeza de la Departamento de inglés. Mientras que en California, se reunió con Stan Silver, quien se convirtió en su administrador cuando Fargo actuaba en clubes de California En este momento, aún estaba enseñando Fargo. Fargo y Silver se casaron en 1968.
Pronto comenzó a aparecer alrededor de Los Angeles, California. Iba a Phoenix en 1966, adoptó el nombre Donna Fargo y grabó su primer único. Su primer gran concierto fue con Ray Price, y comenzó tocando en el sur de California. Fargo grabada para unas pequeñas discograficas a principios Fargo registró una única grabacion para el sello Decca antes de lograr su avance en ese mismo año.

En 1972, una de las canciones de Fargo, "The Happiest Girl en los Estados Unidos toda" fue tomado por Dot Records. Fargo, a continuación, se firmó la etiqueta, y el sencillo fue lanzado el mismo año. Fue uno de los pocas cantantantes de país en escribir su propio material en ese momento y uno de los pocos cantores del país para cruzar el pop Billboard Hot 100 gráfico en una gran forma, que lo hizo en 1972 con "The Happiest Girl en the Whole U.S.A." (number 11). La canción llegó al # 1 en el gráfico de música country. Un álbum del mismo nombre fue liberado tras el éxito de la canción. El álbum fue certificado oro por la R.I.A.A. en 1973, vendiendo más de 500.000 copias. El seguimiento single, "Funny Face," también alcanzó su máxima intensidad en # 1 en el gráfico del país y se convirtió en un emergente más grande éxito de su anterior single, Ambos singles fueron certificados oro a finales del año

Fargo nunca hizo el Top 40 en la música pop nuevo, pero ella coloca más de una docena de sencillos en el país entre los 10 mejores en los años setenta, más escrito por ella misma.

Fargo, en última instancia, se convirtió en la quinta más exitosa artista femenina del país de la década de 1970, informacion de la Revista Billboard, detrás de Loretta Lynn, Dolly Parton, Tammy Wynette y Lynn Anderson.

En 1976 grabo en Warner Bros Records. Fargo salió con el álbum En el lanzamiento, que genera dos Top 20 hits. El próximo año se publicó su siguiente álbum, el País de Fargo. El álbum genera como su primer # 1 que país golpeado desde 1974, "That Was Yesterday ", seguido por otro hit Top 10 países, "Mockingbird Hill", que llegó al número 9 en el ranking Billboard en 1977. Álbum de 1978 de Fargo, vergüenza on me también tuvo dos hits de Top 10, la vía de título, y de "Do I Love You", que alcanzó su máxima intensidad en # 2.

Reconocido como una de las compositores de país líder de la época, se han registrado canciones de Fargo por Tammy Wynette, Sonny James, Kitty Wells, Tanya Tucker, Jody Miller, Marty Robbins, Dottie occidental y otros artistas. Fuente Wikipedia en Ingles