domingo, 6 de septiembre de 2009

Richard Galiano

Richard GalianoRichard Galiano

Richard GalianoRichard Galiano


Richard Galliano cambió la historia del acordeón: hoy podemos hablar de hablar de "antes" y "después" Galliano. "
( Yasuhiro Kobayashi - acordeonista japonés, Björk del acompañante).

Richard Galliano con éxito, a través de su énfasis musical en la melodía, ritmo, y la armonía, en la imposición que antes de su instrumento en contextos musicales era ignorado en festivales de jazz-it (Marciac, Vienne, Montreal, etc.) y salas de concierto clásico (Academia Santa-Cecilia en Roma, el teatro des Campos Elíseos en París, Milán ' s la Scala, etc..).

Nació en Cannes en 12 de diciembre de 1950. Estudió piano y acordeón con su padre, Lucien Galliano , antes de proseguir sus estudios musicales en el Conservatorio de Niza, presidida en ese momento por organista Pierre Cochereau . Estudió contrapunto, armonía y trombón, graduado con un 1er Prix d ' excelencia en 1969. En paralelo con este aprendizaje musical tomó parte en competiciones internacionales acordeón. Jugando J.S. Bach, Tchaikovsky, Ravel y Gershwin , ganó primer premio en el acordeón "Copa del mundo" dos años consecutivos (Valencia, España, de 1966 y 1967, Calais, Francia), así como premio del Presidente en 1968 (bajo Presidente Charles de Gaulle).


En 1973 abandonó el sur de Francia para París. Por varios años colaboró con Claude Nougaro, Barbara, Serge Reggiani, Charles Dick Annegarn (Frères) Aznavour, Juliette Gréco, Georges Moustaki y Zizi Jeanmaire. Su actuación de dúo con el cantante Allain Leprest para el álbum Voce A Mano le ganó el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros. En el ámbito de cancion francesa, debemos mencionar también sus encuentros musicales con la cantante Catherine Ringer (del grupo Rita Mitsouko ) en la Cité de la música (París) y en el Festival de Jazz Antibes en Juan-Les-Pins.


En 1983 Astor Piazzolla invitó a Richard Galliano a ser el solista de bandoneón en la Comédie Française en su música original para acompañar a William Shakespeare "Sueño de una noche de verano", dirigida por Jorge Lavelli . Fue el comienzo de una larga amistad entre los dos hombres que duró hasta la muerte de Piazzolla en 1992.


Entre 1980 y 2003 Richard Galliano compartió el escenario con grandes músicos en conciertos de todo el mundo (París, Nueva York, Moscú, Londres, Buenos Aires, Montreal, San Francisco, Istanbul, etc..). Tocó con: Chet BAKER, Ron CARTER,
Joe ZAWINUL, al FOSTER, Pierre MICHELOT , Birèli LAGRENE, Jean François Jenny CLARK, Eddy LOUISS ,
Philip CATHERINE, Aldo ROMANO , Daniel HUMAIR , André CECCARELLI, Charlie HADEN , M ichel PORTAL ,
Didier LOCKWOOD, Maurice VANDER, Jimmy GOURLEY, Steve POTTS, StefanoBOLLANI, Hervé SELLIN, DE Hamilton HOLANDA, Lolo BELLONZI, Enrico RAVA, Toots THIELEMANS, Bobby MC FERRIN,
Jean Charles CAPÓN, George MRAZ , Mark FELDMAN , Larry Granadero , Scott COLLEY , Clarence PENN ,
Gil GOLDSTEIN, Jan GARBAREK , Paquito DI RIVER A, Michel PETRUCCIANI , Gilberto GIL , SIVUCA ,
SOLA marcialL, Philippe AERTS , SALIS Antonello , Richard BONA , Manu KATCHÉ, Paolo FRESU , Jan LUNDGREN,
Daniel GOYONE, DOMINGUINHOS
y muchos otros.

Durante este período también compuso numerosas obras originales, muchos de los cuales fueron aclamados por la prensa y el público.

En 1991 Richard Gallian crea el estilo de "New Musette" y lo grabó con Philip Catherine (guitarra), Pierre Michelot (bajo) y Aldo Romano (batería) para el registro de la etiqueta Label Bleu.

En 1993 la Academia du Jazz le otorgó el Premio de Django Reinhardt, nomenclatura le mejor músico de jazz del año. El mismo año, grabó el álbum Viaggio, su primero como parte de un contrato exclusivo con la etiqueta de Jazz Dreyfus , con Biréli Lagrène (guitarra), Pierre Michelot (bajo) y Charles Belonzi (batería). Nominado para el anual Victoires de la música, el álbum recibió el d Django ' O Premio para mejor álbum del año

En 1995 Richard Galliano registroLaurita, con Joey Baron (batería), Palle Danielsson (bajo) y tres otros huéspedes prestigiosos: Toots Thielemans (armónica), Didier Lockwood (violín) y Michel Porta l (clarinete).

En 1996 su tercer álbum de Jazz Dreyfus , tango de Nueva York, grabado en Nueva York con Foste Al r (batería) George Mraz (bajo) y Biréli Lagrène (guitarra), ganó un premio en la Victoires de la música.

El álbum siguiente, Blow Up, registrado en 1997 en un dúo con Michel Portal , se encontro con un éxito fenomenal, vendiendo más de 100.000 ejemplares y ganando numerosos premios: Victoire de la música, el Premio de Vian de Boris (Academia du Jazz) y mejor álbum internacional (música jazz).

En 1998 Richard Galliano grabado francés Touch con Jean-François Jenny-Clark (bajo), Daniel Humair (batería), Michel Portal (saxofón), André Ceccarelli (batería), Rémi Vignolo (bajo) y Jean Marie Ecay (guitarra). El álbum, nominado para el Victoires de la música y premiado mejor álbum internacional por música jazz, fue lanzado después de cinco años de gira por el trío de Galliano/Jenny-Clark/Humair . Por desgracia su lanzamiento fue triste por la muerte del amigo Jean-François Jenny-Clark..

En 1999 Richard Galliano registró su sexto álbum de Jazz Dreyfus , Passatori, en Florencia, Italia, con jugadores de cadena de la orquesta de cámara toscano L ' orquesta della Toscana y pianista Stefano Bollani , jugando un programa de composiciones originales y obras de Astor Piazzolla . Passatori fue nominado para el Victoires de la música.

Jazz Dreyfus lanzó un conjunto de caja de tres discos de conciertos sin liberar el mismo año, que comprende un álbum como solo grabado en el Festival de jazz de Umbria en Orvieto, 31 de diciembre de 1998, un dúo con Michel Portal grabado en Hamburgo, 29 de octubre de 1998 y un trío con Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark registrados en el Festival de jazz de Montreux, el 10 de julio de 1996.

El año 2001 vio la liberación de dos álbumes - Gallianissimo y Face To Face. La primera es una gran recopilación de sus años con Dreyfus Jazz y el segundo un nuevo estudio de grabación en un dúo con Eddy Louiss . Este último ganó el 2001 Django d ' Or Premio y fue nominado para el Victoires de la música.

Diez años después de la muerte de Astor Piazzolla , Jazz Dreyfus lanzo en 2003 un concierto en su honor grabado en vivo directo-a-doble en el Festival de Willisau el 29 de agosto de 2002 como un Septeto con Jean-Marc Phillips-Varjabédian (violín solo), Lyonel Schmit (segundo violín), Jean-Marc Apap (viola) Raphaël Pidoux (cello), Stéphane Logerot (bajo) y Hervé Sellin (piano).

La formación de Septeto, que dio su nombre al álbum (Piazzolla Forever), era única en tocar en festivales de jazz y clásicas en (Festival de jazz de Niza, Amsterdam Concerttown, Festival de jazz de Montreux, teatro des Campos Elíseos, etc..).

Todo esto sin olvidar las ediciones de Blue Rondo à la Turk (1980) y sur de Blues Sena como un trío con el cellista Jean-Charles Capon y Gilles Perrin (vibraphone et percussions), Salsamba (1983) con Chet Baker (trompeta) y músicos brasileños, All (1985) con un quinteto latino en el que Richard Galliano desempeñado melodía de accordina (instrumento de viento con clave) y Panamanhattan (1990) como un dúo con el bajista estadounidense Ron Carter .

Richard Galliano nunca se ha preocupado por ser el mejor acordeonista pero más bien siempre se ha preocupado con dar a su público lo mejor de sí mismo, de "tocando la música de su mundo" y profundizando en sus diversas raíces musicales - italiano, Mediterráneo, jazz, francés cancion y la música clásica.

Él ha inspirado a toda la nueva generación de acordeonistas internacionales. Hoy muchos jóvenes músicos para tocar su música y "copiar" su estilo (las versiones más de 50 de su "Valse à Margaux"). Además algunos de sus ex alumnos han iniciado carreras musicales interesantes y ricos, incluyendo Peer Glovingen (con Gidon Kremer ) y Daniel Mille .

En agosto de 2002, para la anual Down Beat Poll, Richard Galliano es llegar primero de "nueva generación" en la categoría "varios instrumentos".

En mayo de 2003, Richard Galliano es que aparecen con Michel Portal en la Scala de Milán (grabación del álbum Live "Conciertos").

En los años 2004/05, después de la inscripción del álbum Trio de Nueva York , Richard realiza un gira con la sección de ritmo estadounidense: o bien Larry Grenadier sobre bass y Clarence Penn en tambores o Clarence con Scott Colley en el bajo. La segunda gira de trío culmina en el Theatre des Champs Elíseos en París en mayo de 2005. En junio del mismo año, Richard vuelve a París para grabar un DVD de Piazzolla Forever Septet en el teatro des Bouffes du Nord, el lugar exacto donde el proyecto había sido lanzados tres años antes: después de 250 conciertos teniendo en cuenta en todo el mundo, el Septeto está terminando su colaboración en la sede de su comienzo, aunque este evento de alto perfil aún permanecen disponibles en el futuro para conciertos especiales.

En marzo de 2006, R.Galliano invitado con su sección de ritmo de Nueva York el invitado muy especial Gary Burton , mundo vibráfono comienza el famoso maestro, por iniciativa de la Cité de la música en París y esta giras de proyecto ampliamente y va ser viajar por una vez más en el otoño de 2007. Una grabación tuvo lugar en Nueva York en agosto de 2006 y verá la luz en septiembre de 2007 para el sello italiano Camjazz.

Pero es definitivamente el proyecto de Tangaria, un cuarteto especial con violín (la increíble Alexis Cardenas desde Venezuela), bass (de Philip Catherine mate Philippe Aerts ) y otro jugador fino de Venezuela, percusionista Rafael Mejias , con el brasileño invitado especial sobre la mandolina, Hamilton de Holanda , que será lo más destacado del año 2007, con una extensa gira en el verano de 2007, agregar la fina tambores de Clarence Penn . Grabado con algunos invitados especiales brasileños en Sao Paulo en septiembre de 2006, el álbum estará fuera en febrero de 2007 para Milán Records, una etiqueta que conoce muy bien a la labor de Astor Piazzolla .Fuente Web Richard Galiano.