domingo, 31 de mayo de 2009

Leonardo Pastore

Leonardo Pastore y el Coral Vox SpeiLeonardo Pastore y el Coral Vox Spei

Leonardo Pastore y el Coral Vox SpeiLeonardo Pastore y el Coral Vox Spei


Con ocho años de edad inició su carrera artística en nuestro querido café Tortoni, Allí se lo podía escuchar interpretando los tangos clásicos como así también obras no muy conocidas del mismo género y de indiscutible valor artístico.
Continúo ampliando un repertorio exquisito llegando a contar en él con más de 700 temas de música popular, agregando más tarde canciones italianas, españolas y aquellas joyas de los tiempos de Agustín Lara y Maria Grever entre otros.
Los primeros estudios de canto los realizó de la mano de Héctor de Rosas y más tarde con la soprano argentina Nilda Hoffman, con quien perfeccionó su voz de tenor lírico.

Pastore lleva muchas actuaciones en su haber, recorriendo infinidad de centros artísticos del país y fue elogiado por grandes nombres de la música y el cine como Imperio Argentina o el gran tenor Alfredo Kraus. Este último lo calificó como sensible artista y se mostró gratamente sorprendido de su ductilidad y de su capacidad para acompañarse con guitarra en géneros musicales tan diversos como nuestra música ciudadana, la Zarzuela y la Opera.
En su primer trabajo discográfico, este joven artista realizó una evocación de la música popular de principios del siglo veinte, representando obras argentinas de los más reconocidos autores y compositores de aquella generación.
Todo en una voz joven que promete una brillante carrera. Fuente Victor Hugo Morales

Biografia II
Leonardo Pastore: Son innumerables las actuaciones que el tenor Leonardo Pastore se encuentra desarrollando los últimos años. Incursiona asiduamente el canto popular, la canción de cámara, la canzoneta napolitana y la ópera. Como cantante de música ciudadana se destacan sus presentaciones en Japón. En la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires cantó "La Traviata" de Verdi y "Tosca" de Puccini; en el Teatro Avenida de Buenos Aires "Rigoletto" de Verdi para Juventus Lyrica; "La Bohème" de Puccini para Fundamus y para la Fundación Konex; en el Teatro Roma de Avellaneda cantó "Lucia di Lammermoor" de Donizetti y "L'amico Friz" de Mascagni. El Salón Dorado del Teatro Colón y de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, La Scala de San Telmo, la Manufactura Papelera, Hotel Claridge, son entre otros, los escenarios que frecuenta. Con la Orquesta Académica del Teatro Colón cantó fragmentos de "La Traviata" y "La Bohème" en el Aula Magna de la Facultad de Derecho e interviene en los conciertos que la Asociación Amigos de Alfredo Kraus realiza los fines de año en la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida. Ha sido dirigido, entre otros, por los maestros Antonio María Russo, Susana Frangi, Carlos Calleja, Dante Ranieri, José María Ulla y Roberto Luvini y acompañado al piano por los maestros Estela Ojeda, Dante Ranieri, César Tello, Susana Cardonnet, Juan Esteban Cuacci y Ezequiel Fautario. Este verano se presentó en el Primer Festival de Tango de San Javier, Córdoba. Ha grabado comercialmente el CD "Viejos Tiempos" que se encuentra agotado. Es notable su interpretación en LA MISA CRIOLLA de Ariel Ramírez, al convertirse, la suya, en una versión referente por su buen gusto y refinado canto. Entre otros lugares, cantó la parte del tenor solista, junto al Coral Vox Spei y la Orquesta de Instrumentos Andinos en el Museo Isaac Fernández Blanco, Parroquia Nuestra Señora de la Rábida, Senado de la Nación, Iglesia de las Hermanas Paulinas, Catedral Metropolitana, 100º Aniversario de la Fundación de General Madariaga, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de la Ciudad de Castelar e Iglesia Catedral de Morón. En abril de este año, junto al bajo-barítono Lucas Debevec-Mayer y la maestra Estela Ojeda volverán a ejecutar el aclamado "Homenaje a Carlos Guastavino" y en mayo, un concierto de arias y dúos de ópera, pero esta vez, acompañados por la pianista Susana Cardonnet, ambos en el Salón Tudor del Claridge Hotel. Fuente www.cari.org.ar