miércoles, 18 de marzo de 2009

Emanuel Ax

Emanuel AxEmanuel Ax

Emanuel AxEmanuel Ax


Emanuel Ax es conocido no sólo por su temperamento y virtuosismo poético insuperable , sino también por la excepcional amplitud de la realización de su actividad. Cada temporada de su distinguida carrera incluye presentaciones con importantes orquestas sinfónicas en todo el mundo, en los considerandos de la más célebre de salas de conciertos, una variedad de colaboraciones de música de cámara, el encargo y el desempeño de música nueva, y adiciones a su aclamada discografía de obras maestras de Sony BMG.

Nació en Lvov, Polonia, Emanuel Ax se trasladó a Winnipeg, Canadá con su familia cuando era un niño. Sus estudios en The Juilliard School fueron un gran apoyo por el patrocinio del Programa de Becas de Epstein de Boys Clubs of America, y posteriormente obtuvo el Premio Jóvenes Artistas de conciertos. Su profesor de piano fue Mieczyslaw Munz. Además, asistió a la Universidad de Columbia, donde se especializó en francés.

Sr. Ax reside en la ciudad de Nueva York con su esposa, la pianista Yoko Nozaki. Tienen dos hijos, Joseph y Sarah.

Sr. Ax acaparó la atención pública en 1974 cuando, a los 25 años, ganó el primer Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv Competencia. En 1975 ganó el Premio Michaels Conciertos de Jóvenes Artistas y, cuatro años más tarde, tomó el codiciado Premio Avery Fisher. Hizo su debut con Sony Classical una colección de Chopin scherzos y mazurcas. Sr. Ax del tercer volumen de la grabación del ciclo de Haydn Piano Sonatas (núms. 29, 31, 34, 35, 49) recibió un Premio Grammy ® en febrero de 2004 - la grabación anterior en el ciclo (Sonata 47, 53, 32 , 59) también ganó un Grammy ®. Otros lanzamientos recientes incluyen dos discos de piano de dos programas (con Yefim Bronfman) de obras de Brahms y Rachmaninoff; período-instrumento o ejecuciones de obras completas de Chopin para piano y orquesta (dos discos), y el Concierto para piano de Brahms con el N º 2 Bernard Haitink y la Sinfónica de Boston.


Para la apertura de gala de la Filarmónica de Nueva York en septiembre de 2006, el Sr. Ax apareció con el Sr. Bronfman en Mozart Concierto para dos pianos realizada por Lorin Maazel. Como "El Lugar" de la artista con la Filarmónica de Los Angeles durante el 2006 - 2007 temporada, que contribuirá a una serie de programas de orquesta de cámara y se centró en obras de Mozart y Strauss. Sr. Ax realiza con su esposa, la pianista Yoko Nozaki, en un proyecto con la marca Morris Dance Company, que fue originalmente concebido para la Nueva York de 2006 del Festival Mostly Mozart. El programa se repetirá en Viena y Londres en 2007. Esta temporada de giras incluyen una serie de Mozart Concerti con Orfeo en la costa oeste de Florida y con la Sinfónica de Atlanta llevada a cabo por Robert Spano, una ciudad de diez considerando gira, dúos con el bajista Edgar Meyer y conciertos en Japón con su colega de larga data y de los Yo-Yo Ma.


En el 2005 - 2006 temporada, el Sr. Ax se desempeñó como pianista en residencia con la Filarmónica de Berlín, interpretando con la orquesta y Sir Simon Rattle en Berlín y Nueva York. Además, el Sr. Ax aparecido como solista en una gira con EE.UU. la Sinfónica Nacional y Leonard Slatkin, recitales en Londres, Viena, Nueva York y en el Carnegie Hall, y considerando un dúo con Richard Stoltzman gira.


Pone de relieve los resultados recientes han incluido considerando aparte viajes de larga data con dos colegas, el violoncelista Yo-Yo Ma y el pianista Yefim Bronfman; una gira por el Lejano Oriente con los considerandos en Guangzhou, Beijing, Seúl, Hong Kong y Taipei, y una gira de la los Estados con la Staatskapelle Dresden y Myung-Whun Chung (con actuaciones en el Carnegie Hall y el Symphony Hall de Boston). En 2004 - 05, el Sr. Ax contribuido también a un documental de la BBC en conmemoración del Holocausto que fue presentada en el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, y que fue galardonado con un Emmy Internacional 2005.

A lo largo de la temporada 2003-04 en el Carnegie Hall, el Sr. Ax centrado en Debussy, su música y sus influencias. Esta temporada a lo largo de "Perspectivas" serie ofrecido Sr. Ax en actuaciones con la Sinfónica de Boston bajo Bernard Haitink, con la orquesta de Juilliard en virtud de Charles Dutoit, en tres conciertos de música de cámara en Zankel Hall, y en un recital de piano solista. Estos programas ofrecido estrenos mundiales de tres comisiones de Carnegie Hall.


Siempre un comprometido defensor de los compositores contemporáneos, el Sr. Ax ha convertido su atención en los últimos años hacia la música de compositores del siglo 20o. Él dio el estreno mundial de John Adams' "Rollos del siglo" con la Orquesta de Cleveland en 1997, el estreno europeo con la Concertgebouw Orchestra en 1998, y el estreno en Nueva York con la Orquesta de Cleveland en el Carnegie Hall en 2000. Otro concierto dedicado a él, Christopher Rouse de "ver", fue estrenada en 1999 con la Filarmónica de Nueva York y recibió su debut europeo en la BBC Proms en 2001. En 2000 se unió al Sr. Ax Sinfónica de Boston para la primera Sheng brillantes actuaciones de la "Danza de seda roja", y en marzo de 2003 se unió a Yo-Yo Ma, David Zinman, y la Filarmónica de Nueva York al Sr. Sheng estreno de "Canción y Danza de lágrimas. " Ax Sr. Krzysztof Penderecki se estrenó la "Resurrección" con la Orquesta de Filadelfia en mayo de 2002, y en mayo de 2003 estrenó un concierto escrito para él por Melinda Wagner, "Extremidades del cielo", con Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.Fuente Web de Emanuel Ax