sábado, 1 de noviembre de 2008

Dolly Parton

Dolly PartonDolly Parton

Dolly PartonDolly Parton


Dolly Rebecca Parton (19 de enero de 1946) es una cantante country, compositora y actriz estadounidense.
Nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee. Hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, es la cuarta de 12 hermanos. Sus hermanos son: Willadeene Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Bobby Parton, Stella Parton (cantante), Cassie Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), Randy Parton (cantante), los gemelos Floyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz).

Según lo que ha dicho ella misma, su familia era "pobre y sucia". Vivían en una rústica y destartalada cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge. Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia "Asamblea de Dios", una denominación Pentecostal, y la música formaba parte de su experiencia en la iglesia. En una ocasión, contestó al ser entrevistada que su padre era un "fanático predicador pentecostal". Hoy en día, cuando Dolly se presenta en vivo, suele cantar canciones espirituales; aunque no profesa un credo claramente definido, suele decir que "los de la tierra son hijos de Dios". Uno de los secretos de Dolly Parton es que nunca había cuidado sus uñas, por eso ahora las lleva postizas.

En 1966 y a sus 20 años, se casó con Carl Dean, quien trabajaba en el negocio de la pavimentación con asfalto en Ringgold, Georgia. Se conocieron el primer día que Dolly llegó a Nashville en 1964. Dean ha permanecido con Parton, pero siempre ha evitado aparecer públicamente, por lo que rara vez la acompaña en eventos.

Dolly, comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local y en un programa de televisión, al este de Tennessee. A los 12 años, apareció por la televisión de Knoxville y a los 13, estaba grabando en un pequeño sello musical y mostrándose a través del show Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee. Cuando se graduó de la secundaria en 1964, se mudó a Nashville, llevando consigo muchos elementos propios del folclore del este de Tennessee.

El primer éxito de Parton fue como compositora. Escribió grandes hits para Hank Williams Jr. y Skeeter Davis. Firmó un contrato con el sello Monument Records a finales de 1965, donde intentaron presentarla como cantante pop, pero su único single "Happy, Happy Birthday Baby" no llegó a entrar en la lista Billboard Hot 100.

Acordaron entonces dedicarla a la música country, después de que compusiera "Put It Off Until Tomorrow", grabada por Bill Phillips. Aunque participó en las armonías de la canción, no aparece en los créditos. El tema llegó al sexto lugar en las listas country en 1966.

Su primer single country fue "Dumb Blonde", una de las pocas canciones que perduran hasta nuestros tiempos sin que Dolly la escribiera, que alcanzó el número 24 en las listas country en 1967. A finales del mismo año, salió su segundo sencillo, "Something Fishy", que llegó al 17º lugar. Ambos temas ayudaron a la publicación de su primer álbum: "Hello, I'm Dolly".

Parton fue invitada a unirse al programa semanal de música country, The Porter Wagoner Show, con la finalidad de reemplazar a Norma Jean, quien se retiró. Firmó un contrato con el mismo sello musical de Porter Wagoner, RCA Victor, donde estaría durante las siguientes dos décadas. Dolly y Porter iniciaron inmediatamente una exitosa trayectoria como dúo, sumado a las carreras que ambos tenía como solistas y su primer sencillo, el cover de la canción The Last Thing on my Mind de Tom Paxton, estuvo dentro de los 10 primeros lugares de las tablas country a finales del '67 y fue sólo la primera, de más de una docena de singles exitosos, que interpretaría el dueto en los años venideros.

Como compositora ha firmado grandes éxitos. Comenzó a escribir canciones country, añadiéndoles fuertes elementos de la música folclórica basados en su educación en el humilde ambiente montañés. Ejemplo de esto son sus canciones Coat of Many Colors y Jolene, que se han convertido en clásicos. Es considerada una de las narradoras más talentosas dentro del estilo country, con muchas de sus canciones basadas en personajes y eventos de su niñez.

Permaneció en el programa de Wagoner y siguió grabando duetos con él durante siete años más. Después hizo una pausa para solidificar su carrera como solista. En 1974, su canción "I Will Always Love You" alcanzó el número 1 en las listas country.

En esa misma época, Elvis Presley señaló que deseaba hacer un cover de la canción. Parton se interesó en la idea, hasta que el manager de Elvis, Colonel Tom Parker, le dijo que debería ceder más de la mitad de los derechos publicitarios si Presley grababa el tema (procedimiento rutinario para cada canción realizada por Elvis). Dolly se negó y esa decisión le impidió ganar millones de dólares por derecho de autor.

Aunque era tildada como cantante "country" y "del oeste", Parton tuvo un mayor éxito comercial como intérprete pop y actriz. En 1977, su álbum "Here You Come Again", se convirtió en su primer disco que vendió más de un millón de copias y el sencillo homónimo fue el primer tema que llegó a los diez primeros lugares de las tablas pop. Los subsiguientes singles fueron señalados en los rankings pop y country al mismo tiempo. En este período, sus álbumes se desarrollaron específicamente para su éxito (crossover) en el estilo Pop.

Durante 1987 y acompañada de Emmylou Harris y Linda Ronstadt, lanzó el disco Trio, cuya preparación llevó cerca de diez años. Luego, en el año 1993, se hizo acompañar de dos "reinas" de la música country: Loretta Lynn y Tammy Wynette. Juntas llevaron a cabo un proyecto similar a "Trio", el álbum "Honky Tonk Angels". En 1999, colaboró en "Trio II", donde nuevamente se reunían Parton, Harris y Ronstadt.

Después de veinte años con RCA, Parton cambió a Columbia Records en 1987, donde su carrera continuó prosperando. Pero a mediados de los 1990, Dolly, junto a otras cantantes de su generación, notó que su nueva música no era bienvenida en la programación de las radios country. Grabó una serie discos Bluegrass que fueron muy aclamados por la crítica, comenzando con "The Grass is Blue" en 1999 y "Little Sparrow" en 2001. Ambos ganaron premios Grammy. Su placa "Halos and Horns" (2002) incluía una versión bluegrass del clásico tema de Led Zeppelin, "Stairway to Heaven.". En el año 2005, Dolly lanzó el disco "Those Were The Days", donde interpretaba a su manera los éxitos "folk-rock" de las décadas '60 y '70. Este CD incluía la canción "Imagine" de John Lennon, "Where Do The Children Play" de Cat Stevens, "Crimson & Clover" de Tommy James y el clásico tema folk, "Where Have All The Flowers Gone".Fuente Wikipedia, traduccion automatica.