domingo, 14 de septiembre de 2008

Fulvio Salamanca

Fulvio SalamancaFulvio Salamanca


SALAMANCA, Fulvio.. Autor. Músico. Pianista. Arreglador. Director. Nació en la localidad de J. B. Molina, en la provincia de Santa Fe en 1921. Vivió su niñez en Las Varillas, provincia de Córdoba. Desde 1927 estudió piano perfeccionándose luego con Antonio Santamarina. Tocó en una orquesta juvenil y en 1941 Juan D'Arienzo lo incorporó a su conjunto, del cual fue pianista y arreglador hasta 1956, grabando invariablemente para el sello Victor. En junio de 1957 presentó su propia agrupación, cultivando un estilo muy personal y perfectamente di-ferenciado de aquélla que integró durante tantos años. Sus interpretaciones se han caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y por el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas. Entre sus vocalistas, Armando Guerrico y Luis Correa fueron los de más larga permanencia. Grabó para los sellos Odeón y Music-Hall, destacándose como representativas entre otras, sus versiones de los tangos Pelele, La rayueia, El taita. A partir de 1968 actuó y grabó discos con su trío en discos Music-Hall. En 1975 tocó con su orquesta en Ja-pón. Sus tangos: Matraca —entre los instrumentales— y Ay, mimosa, Toma estas monedas, Desde aquella noche, Aquí he venido a cantar, Carancho, entre los cantables. Fuente Horacio Ferrer


Biografia II
Pianista, director, arreglador y compositor(19 de agosto de 1921 - 25 de mayo de 1999)
No hace mucho tiempo, a mediados del año 2000, fui a almorzar con mi amigo Oscar Himschoot a un restaurante de Montevideo y Sarmiento y nos encontramos con el maestro Carlos García. Lo invitamos a nuestra mesa, charlamos de todo un poco y, en un momento, se me ocurrió preguntarle quien era para él el mejor pianista del tango. Con su habitual caballerosidad hizo un recorrido de los más grandes ejecutores del instrumento y así fueron surgiendo los nombres de Carlos Di Sarli, Osmar Maderna, Rodolfo Biagi, Luis Riccardi, Orlando Goñi, Horacio Salgán y muchos más. El hombre no se definía en particular por ninguno y describía sus diferentes características y estilos destacando las virtudes de cada uno de ellos. La cosa parecía que no iba a dilucidarse y la conversación se trasladó a otras cuestiones. Cuando terminamos de comer y ya nos estabamos despidiendo, me tomó del hombro y con voz cómplice me confesó: «Tiene idea que monumental pianista fue Salamanca que tanto tiempo tuvo que lidiar con D'Arienzo. Sabe lo difícil que debía ser y además, hacerlo tan bien.» Ahí estaba su respuesta. Sin duda, Fulvio Salamanca fue uno de los más grandes intérpretes de ese instrumento, pero además fue un excelente director y arreglador que nos dejó registros inolvidables. Según Horacio Ferrer: «Sus interpretaciones se han caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y por el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas». Lo cierto es que se destacó por su técnica y virtuosismo, capaz de seguir el desenfreno rítmico de D'Arienzo y ponerle belleza. Cuando tuvo su propia formación impone su gran personalidad y, sin perder su estética milonguera, exhibe una armonía y un modelo de orquestación que realzaban la musicalidad de los temas, con vigor, pero sin falsas estridencias.
Nació en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Juan B. Molina y siendo muy niño su familia se traslada a Las Varillas, provincia de Córdoba. A los seis años comienza sus estudios musicales y a los doce se recibe de maestro de piano. En 1935 forma su primer orquesta con jóvenes de la zona y a la que ponen el nombre de Orquesta Mickey. Con la misma recorren toda la provincia tocando tangos, valses, milongas y otros ritmos de moda.
En 1938 la orquesta de Juan D'Arienzo debuta en San Francisco, ciudad cordobesa muy cercana al límite con Santa Fe, y los muchachos de Las Varillas se trasladan para verlo. La velada fue un fracaso por la poca asistencia de público, pero tuvieron la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes de la más importante orquesta del momento y escuchar al famoso Rey del Compás.
Fue recién al año siguiente que D'Arienzo conoce y escucha a Fulvio. Efectivamente, a raíz de una gira que incluía Las Varillas, alguien le habló del joven pianista. Gratamente impresionado con el muchacho el maestro lo invita a viajar a Buenos Aires, para probarlo. El hecho ocurre en marzo de 1940 y el resultado fue exitoso. Así da comienzo una relación que duraría diecisiete años.
En esa época D'Arienzo estaba formando una nueva orquesta y el encargado de buscar los músicos era su primer bandoneón y arreglador, el maestro Héctor Varela. Finalmente la orquesta quedó integrada entre otros por los bandoneones de Varela, Jorge Ceriotti y Alberto San Miguel, Salamanca en el piano, el gran violinista Cayetano Puglisi, junto a Jaime Ferrer y Blas Pensato, el contrabajista Olindo Sinibaldi y las voces de Alberto Reynal y Carlos Casares, a quien luego sucedería Héctor Mauré.
Durante su permanencia en la orquesta grabó 380 temas. El primero fue "Entre dos fuegos" de López Buchardo, el 12 de abril de 1940; el último "Sin barco y sin amor" de Erma Suárez y Enrique Lary, el 13 de marzo de 1957.
De firmes convicciones ideológicas afines al Partido Comunista, comenzó a tener algunos problemas y en más de una oportunidad, el hombre terminaba en el calabozo. Nos contaba Armando Laborde que el día que se iba a probar con D'Arienzo, éste lo dejó plantado porque había ido a sacar a Fulvio de la comisaría.
Sin duda su ciclo con D'Arienzo fue fundamental en su carrera, no sólo por su participación en una orquesta tan popular y exitosa, también por el fogueo y la experiencia adquirida al lado del maestro.
En los primeros meses de 1957 se propone conformar su propia orquesta con la ayuda del bandoneonista Eduardo Corti. Debuta en Radio Splendid en el mes de junio con una fila de bandoneones integrada por Corti, Luis Magliolo, Adolfo Gómez y Julio Esbrez. La gran sorpresa es la presencia del gran violinista Elvino Vardaro, secundado por Aquiles Aguilar, Lázaro Becker, Jorge González y Edmundo Baya. El contabajo estaba a cargo de Ítalo Bessa y sus dos primeros cantores fueron Jorge Garré y Andrés Peyró. Pocos días antes ya había hecho su primer registro discográfico para el sello Odeón con dos temas clásicos "Chiqué" de Ricardo Luis Brignolo y "Alma en pena" de Anselmo Aieta.
En el transcurso del año se fueron renovando algunos músicos y se produce la desvinculación del cantor Andrés Peyró, quien es reemplazado por el que resultaría la voz emblemática de la orquesta, Armando Guerrico. Son muy buenas sus versiones de los tangos "Flor del valle" de Barbieri y Garrós y "Recuerdo" de Pugliese y Moreno, este último en dúo con Luis Correa.
Trabaja en Montevideo y en 1961 realiza una gira por el interior de Uruguay y Chile.
Son frecuentes sus problemas con los gobiernos de turno y se le prohibió que actuara en la radio y la televisión argentina.
A fines del 60 arma un trío con el bandoneonista Julio Esbrez y el bajista Alberto Celenza primero y Ángel Alegre, después.
En 1966 y después en 1968 hace en Buenos Aires dos discos que fueron encargados por Japón y editados por King Records, que contenían tangos europeos, el primero, y motivos folklóricos nipones en tiempo de tango, el segundo.
En 1975 hace una importante gira por Japón que dura casi tres meses, actuando en las más importantes ciudades y donde grabó 24 temas para el sello Victor Japón.
Actuación televisiva, gira Japón 1975
Finalmente, 1987 lo encuentra formando un sexteto donde a veces era invitado a participar el bandoneonista Carlos Niesi y con el que graba su último larga duración para el sello Almalí.
Su discografía no es muy extensa: con el sello Odeón hace 36 registros entre 1957 y 1963; con Philips 11 en el año 1961. Luego graba 60 temas para Music Hall (1964-1969). El primer disco de los cuatro larga duración que hizo en este sello, tiene una excelente versión de "Maipo" de Eduardo Arolas. A esta reseña hay que sumar las 48 grabaciones antes mencionadas para sellos japoneses y las diez últimas que hizo para Almalí. Todo esto da un total de 165 registros.
Por su orquesta desfilaron músicos brillantes como los bandoneones de Osvaldo Rizzo, Osvaldo Piro, Oscar Bassil; los violines de José Carli, Fernando Suárez Paz, Simón Bajourt, Alberto Besprovan, Leo Lipesker y los contrabajos de Rafael del Bagno y Mario Monteleone entre otros.
Además de los ya nombrados Jorge Garré, Andrés Peyró y Armando Guerrico, pasaron por su orquesta los cantores: Julio Rodolfo, Mario Luna, Luis Roca, Luis Correa, Alberto Hidalgo y Carlos Nogués.
Dentro de su irregular obra como compositor se destacan los tangos "Tomá estas monedas" que hiciera en colaboración con D'Arienzo y lleva letra de Carlos Bahr; "Matraca", "Viento sur" y "Muñeco saltarín", los tres instrumentales; "Amarga sospecha", también con Bahr y el muy comercial "Se-pe-ño-po-ri-pi-ta-pa", paradójicamente su mayor éxito y el de menor calidad, también con la fórmula D'Arienzo-Bahr. Además le pertenecen la milonga "Ana María" con letra de Nolo López y el vals "Eterna" dedicado a su esposa, con versos de Carlos Bahr.
Fue un gran músico y un buen hombre, que nunca renegó de sus ideales tanto en la política como en el arte. No comprendió el fenómeno de masas que significó el peronismo, pero nunca traicionó los valores nacionales ni las justas reivindicaciones de su pueblo.Fuente Ricardo Garcia Blaya de Todotango


In English(automatic)
Salamanca, Fulvio .. Author. Music. Pianist. Settlement. Manager. Born in the town of J. B. Molina, in the province of Santa Fe in 1921. He lived his childhood in Las Varillas, province of Cordoba. Since 1927 he studied piano with Antonio Santamarina then refined. He played in a youth orchestra in 1941 and Juan D'Arienzo joined as a whole, which was pianist and arranger until 1956, consistently recording for the Victor. In June 1957 introduced his own group, cultivating a very personal style and perfectly difference of those who joined for so many years. His interpretations have been marked by a peculiar marking rhythmic syncopation and employment and acute sobreagudo of the strings. Among its vocalists, and Luis Armando Guerrico Correa were the longest stay. He recorded for the Odeon and Music-Hall, standing out as representing among others, their versions of the tangos Pelele, rayueia, taita. From 1968 he appeared and recorded with his trio discs in disc-Music Hall. In 1975 he played with his orchestra at Ja-pon. His tangos: Matraca-between instrumentals and-Ay, mimosa, takes these coins, since that night, I came here to sing, caranchos between vocalist. Source Horacio Ferrer

Biografia II

Pianist, director, arranger and composer (August 19, 1921 - May 25, 1999)
Not long ago, in mid-2000, I went to lunch with my friend Oscar Himschoot at a restaurant in Montevideo and Sarmiento and we find maestro Carlos Garcia. We invite you to our table, chatted a little bit of everything and, at one point, it occurred to me to ask him who was the best pianist of tango. With his usual chivalry made a tour of the greatest performers of the instrument and thus came the names of Carlos Di Sarli, Osmar Maderna, Rodolfo Biagi, Luis Riccardi, Orlando Goñi, Horacio Salgán and many more. The man was not defined in particular none, describing their different styles and features highlighting the virtues of each. The thing seemed that it would not clarified and the conversation moved to other issues. When we finish eating and already we were laying off, I took the shoulder and I confessed accomplice voice: "Have idea that monumental Salamanca pianist was that so long had to contend with D'Arienzo. He knows how difficult it should be and also make it as well. 'That was his answer. Undoubtedly, Fulvio Salamanca was one of the greatest interpreters of that instrument, but also was an excellent leader and arranger who left us unforgettable records. According Horacio Ferrer: "His interpretations have been marked by a peculiar marking rhythmic syncopation and employment and acute sobreagudo of the strings". The truth is that stood out for his technique and virtuosity, able to follow the rhythmic wildness D'Arienzo and put beauty. Where had their own training and imposes his great personality, without losing its aesthetic milonguera, displays a model of harmony and orchestration that enhances the musicality of the items, with force, but without false estridencias.
Born in the province of Santa Fe, in the town of Juan B. Molina and her child being very family moved to Las Varillas, province of Cordoba. In the six years began his musical studies and twelve received from a piano teacher. In 1935 he formed his first orchestra with young people in the area and putting the name of Mickey Orchestra. With the same travel throughout the province playing tangos, waltzes, milongas and other rhythms of fashion.
In 1938 the orchestra Juan D'Arienzo debuts in San Francisco, Cordoba city very close to border with Santa Fe, and the boys of Las Varillas moved to see it. The evening was a failure by the lack of public assistance, but had a chance to meet some members of the orchestra's most important moment and listen to the famous King of Compass.
It was only the following year that D'Arienzo knows and listens to Fulvio. Indeed, following a tour which included Las Varillas, someone spoke of the young pianist. Impressed with the boy's teacher invited him to travel to Buenos Aires to prove it. The fact happens in March 1940 and the result was successful. Thus begins a relationship that would last seventeen years.
At that time D'Arienzo was forming a new orchestra and the search for musicians was his first bandoneon and arranger, teacher Hector Varela. Finally the orchestra was composed among others by bandoneons Varela, Jorge Alberto Ceriotti and San Miguel, Salamanca on piano, the great violinist Cayetano Puglisi, along with Jaime Ferrer and Blas Pensato, the bass player Olindo Sinibaldi and the voices of Albert and Reynal Carlos Casares, who then happen Hector Mauré.
During his stay in the orchestra recorded 380 items. The first was "between two fires" Lopez Buchardo, April 12, 1940, the last "Without boat and without love" Erma and Enrique Suarez Lary, March 13, 1957.
From strong ideological convictions related to the Communist Party, began to have some problems and in more than one occasion, the man ended up in the dungeon. Armando Laborde told us that the day was going to try D'Arienzo, it left him because he had planted ido lift Fulvio of the police station.
Certainly his cycle with D'Arienzo was instrumental in his career, not only for his involvement in an orchestra so popular and successful, also by the fogueo and lessons learned next to the teacher.
In the early months of 1957 is proposed to form his own orchestra with the help of bandoneonist Eduardo Corti. He made his debut on Radio Splendid in June with a row of bandoneons composed of Corti, Luis Magliolo, Adolfo Gomez and Julio Esbrez. The big surprise was the presence of the great violinist Elvino Vardaro, supported by Achilles Aguilar, Lazarus Becker, Jorge Gonzalez and Edmundo Baya. The contabajo was in charge of Italo Bessa and its first two singers were Garré and Jorge Andres Peyró. A few days earlier had already made his first recording for Odeon with two classic themes "Chiqué" Ricardo Luis Brignolo and "Soul in penalty" Anselmo Aieta.
During the year went and renovando some musicians are untying the singer Andrew Peyre, who is replaced by the voice that would be emblematic of the orchestra, Armando Guerrico. They are very good versions of the tangos "Flower Valley" by Barbieri and Garrós and "Remembrance" Pugliese and Moreno, the latter a duet with Luis Correa.
He works in Montevideo and in 1961 he toured the interior of Uruguay and Chile.
They are frequent problems with their governments on duty and was enjoined to act on radio and television argentina.
At the end of 60 gun with a trio bandoneonist July Esbrez and bassist Alberto Celenza first and Angel Alegre later.
In 1966 and then in 1968 ago in Buenos Aires two disks that were commissioned by Japan and edited by King Records, which included tangos Europeans, the first Japanese folk and grounds in time for tango, the second.
In 1975 makes an important tour of Japan that lasts nearly three months, acting in the most important cities and where he recorded 24 numbers for the Victor Japan.
Acting television, touring Japan 1975
Finally, as 1987 is forming a sextet which was sometimes invited to attend the bandoneonist Carlos Niesi and with whom he recorded his latest long-term for stamp Almalí.
Her discography is not very extensive: Odeon ago with 36 records between 1957 and 1963; Philips 11 in 1961. Then he recorded 60 themes for Music Hall (1964-1969). The first record of the four long-term he made in this stamp, has an excellent version of "Maipo" by Eduardo Arolas. In this review should be added above the 48 recordings for Japanese stamps and the last ten made for Almalí. All this gives a total of 165 entries.
For his orchestra musicians paraded bright as the bandoneons Osvaldo Rizzo, Osvaldo Piro, Oscar Bassil, the violinists Joseph Carli, Fernando Suarez Paz, Simon Bajourt, Alberto Besprovan, Leo Lipesker and contrabajos Rafael del Bagno and Mario Monteleone among others.
In addition to those already appointed Jorge Garrido, and Armando Andres Peyró Guerrico, passed through his orchestra singers: July Rodolfo, Mario Luna, Luis Roca, Luis Correa, Carlos Hidalgo and Alberto Nogués.
Within its irregular work as a composer highlights the tangos "Tom these currencies" to make in collaboration with D'Arienzo and carries lyrics by Carlos Bahr; "Matraca", "South Wind" and "Muñeca saltarín", the three instrumentals; " Bitter suspicion ", also with Bahr and the very commercial"-pe-ri-Year-po-ta-pi-pa ", paradoxically its greatest success and lower quality, also with the formula D'Arienzo-Bahr. In addition belong milonga "Ana Maria" with lyrics by Nolo Lopez and the waltz "Eternal" dedicated to his wife, with lyrics by Charles Bahr.
It was a great musician and a good man, who never reneged on its ideals both in politics as in art. Not included mass phenomenon that meant Peronism, but never betrayed the national values or the just demands of its pueblo.Fuente Ricardo Garcia Blaya of Todotango Automatic