Daniel Binelli
Daniel Binelli y Eduardo Isaac
Daniel Binelli y Eduardo Isaac
BINELLI, Daniel José. Músico. Bandoneonista. Arreglador. Compositor. Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 20 de marzo de 1946. Desde los diez años de edad, el padre le dio las primeras lecciones de su instrumento, perfeccionándose luego con Abelardo Alfonsín. Casi inmediatamente hizo su debut en público tocando como número vivo en el cine Medrano, hasta su incorporación, en 1961 a la orquesta de Lorenzo Barbero. Dos años después ganó el concurso Nace una Estrella, organizado por Canal 13, deslumbrando con toda su calidad de ejecutante en complejos y expresi-vos solos de bandoneón "a cappella" en el programa Show del Mediodía, conducido por Héctor Coire. Ello le valió ser llamado en 1964, aún adolescente para estrenar en Radio Nacional y bajo la dirección de Bruno Bandini, el Concierto para Bandoneón y Cuerdas, de Juan Buscaglia. Ingresó en 1968 a la orquesta de Osvaldo Pugliese, juntamente con Juan José Mosalini y Rodolfo Mederos, en una fila de bandoneones encabezada por Arturo Penón, y que integró hasta el presente. A partir de 1970, alternó sus actuaciones junto a Pugliese, con su participación en el Quinteto de la Guardia Nueva (como fundador, ejecutante y también arreglador), ofreciendo recitales en Radio Municipal, Facultad de Medicina, SADAIC y Teatro Regina, y grabando para el sello Fermata. En 1973 integró como bandoneón solista el quinteto de Hugo Baralis (versiones grabadas para Music-Hall) y la agrupación Generación Cero, de Rodolfo Mederos(versiones grabadas para Troya). En octubre de 1976, juntamente con Mosalini y Mederos, comenzó a participar de los recitales del conjunto de música progresiva Alas al que, luego, quedó incorporado en carácter de solista permanente. Y en 1977 participó con Rodolfo Alchourrón en las presentaciones de Canto y Clarificación. Colaboró como arreglador con Pugliese en muchas de las realizaciones grabadas de la orquesta: Qué noche y Camandulaje; Ojos negros (con Mosalini); Tinta roja (con Pugliese); A Evaristo Carriego (con Pugliese y Penón); De puro guapo (con Pugliese).br />Estudia armonía con Pedro Aguilar y Rodolfo Alchourrón. Sus obras: Nuevo San Telmo, candombe; Siempre milonga y Fuegazo, tango, las tres con la colaboración de Juan José Mosalini. Solos suyos de sobresaliente ejecución, pueden escucharse en L.P. Tangos Setenta y trés, grabado con Hugo Baralis en Music-Hall.