domingo, 8 de junio de 2008

Henk van Twillert y Sonja van Beek

Henk van Twillert y Sonja van BeekHenk Van Twillert

Biografía Henk Van Twillert
Henk van Twillert es un saxofonista de renombre internacional con una inagotable pasión por la música. Especializado en el saxofón barítono, se graduó con distinción de la Academia de Sweelinck en Amsterdam Música, donde estudió bajo Ed Bogaard, un destacado saxofonista clásico y pionero en el campo.
Mientras estudiaba, Van Twillert también fundó el Cuarteto saxofón Amsterdam (1979), iniciando así su carrera como músico profesional. El cuarteto desempeñado un papel importante en la popularización de la música de cámara clásica y la mezcla de otros géneros musicales, que van desde el pop al jazz local a singalongs. El cuarteto, que es la libre voluntad y creativa como siempre, ha realizado en todo el mundo y grabó muchos discos, a veces con otros bien conocidos músicos, entre ellos violinista Jaap van Suecia, pianista Daniël Wayenberg y rey del acordeón Johnny Meijer.
Henk van Twillert y Sonja van BeekHenk Van Twillert
Aunque Van Twillert realizó como solista con el Quinteto Solista Salzburgo en 1993, su carrera de solista no comenzó en serio hasta que cuatro años más tarde. Mientras preparaba para una gira con la violinista Sonja van Beek, se estableció el Amsterdam Solista Quintet, un quinteto de cuerda que abarca un amplio espectro musical. El quinteto ha acompañado a Van Twillert en muchas giras internacionales, que han incluido actuaciones con la Cámara de Salzburgo Solista Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Minsk, Emmy Verhey, el Remix Ensemble dirigido por Peter Rundle, Inessa Galante, la Orquesta Filarmónica de Beiras, Vinko Globokar y Henry Brant.
Henk van Twillert y Sonja van BeekHenk Van Twillert

El quinteto también ha grabado numerosos CDs, incluye obras de Piazzolla y Heitor Villa-Lobos, así como secciones con saudades de Carlos Paredes y cantante de fado con Carlos do Carmo (ganador del Premio Goya 2008) como invitado solista. Junto con el violinista Emmy Verhey, grabó Gran norteamericanos; clásica en el Tour con Baritone Sax él se une pianista Gian Maria Bonino a jugar obras de Schumann y Debussy. En 2006, se registraron también un CD con la letóna soprano Inessa Galante.
Durante los últimos 25 años, Van Twillert ha colaborado estrechamente con el pianista y compositor Tjako van Schie, un músico cuyo enfoque a la música clásica es a menudo controvertido. Además de ser su acompañante regular, Van Schie ha entrenado Van Twillert los estudiantes en los Países Bajos y Portugal.
Henk van Twillert del virtuosismo sin precedentes no sólo es una alegría para el oído, que ha inspirado a otros músicos para componer. Varios compositores, entre ellos Chiel Meijering, Anke Brouwer, Rob Hauser, Gijs van Dijk, Carlos Marques, Carlos Azevedo y Virgilio Melo, por ejemplo, obras escritas específicamente para el saxo barítono.
Además de ser un músico ejecutante, Van Twillert es un incansable y entusiasta didactician que ayuda a los jóvenes músicos en su camino hacia la etapa profesional. Él vive en los Países Bajos y Portugal, y enseña en la Academia de Música en Amsterdam, los Países Bajos, y la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas en Oporto, Portugal (ESMAE - Escola Superior de Música e das Artes
do Espectáculo). Junto con el saxofonista portugués Fernando Valente, estableció la Escuela de portugués para saxofón clásico, que más tarde dio a luz a la Orquesta portugués saxofón. También es el fundador y director artístico del conjunto internacional saxofón Vento do Norte, que se estableció tras una serie de clases magistrales. Van Twillert es un profesor visitante en el Simón Bolívar academia de música en Caracas, Venezuela y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en la Ciudad de Mexico. También es buscado después de clase magistral instructor, y ha enseñado en las academias musicales de París, Milán, Pekín, La Habana y Minsk, así como la Universidad de Nueva York.
Bach Suites para violonchelo, un CD lanzado en 2001, aceleró su carrera musical. Durante el año 2006, lo que resultó un emocionante año, realizó una de las suites del álbum de la Reina Beatriz de los Países Bajos en la inauguración oficial de un edificio de la iglesia en Amsterdam. Van Twillert aprovechó la ocasión para polvo en su original Adolphe Sax saxo barítono de 1863. Realiza una gira por Mexico, Colombia y Venezuela durante el mismo año, y se le pidió llevar a cabo en el prestigioso Festival de Música de Newport en los EE.UU., donde tocó con el Cuarteto de Cuerdas de Colorado y en el suyo propio. Van Twillert vuelto a Newport en 2007, esta vez para reproducir la música de Freddy Mercury con la diva internacional Inessa Galante.
Henk van Twillert desempeña exclusivamente Yamaha saxofones, incluida la YBS 62 y el barítono YAS 875 EX Plata alto. Una serie de conciertos se ha programado para la temporada 2008-2009, que se celebrará en la Sala de conciertos de Amsterdam (Concertgebouw de Amsterdam). Van Twillert también desempeñará varios conciertos con Carlos do Carmo y la Orquesta Filarmónica de Beiras. Por último, pero no por ello menos importante, está trabajando en nuevo CD con Tjako van Schie, que incluirá Rachmaninov del cello sonata. Fuente Web de Henk Van Twillert

Henk van Twillert y Sonja van BeekSonja van Beek

Biografia de Sonja van Beek
Van Beek estudió en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam de Davina van Wely. Ella ganó en 1995 su grado UM con distinción. Luego estudió más a fondo en Thomas Brandis en la Hochschule der Kunst de Berlín y los siguió para dominar Viktor Tretiakov, Boris Belkin, Herman Krebbers, Viktor Liberman e Igor Ozim.
Premios y galardones :Van Beek dos veces ganó el primer premio en el Iordens Viooldagen (1986 y 1988). Ella ganó el Concurso Princess Christina en 1988, y el primer Davina van Wely Vioolconcours en 1991. En 1993 ganó el Nacional Vioolconcours Oskar Volver.
Actividades :Sonja van Beek soleerde entre otros a la Orquesta Nacional de la Juventud, la Residentie Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, La Orquesta Gelders, el holandés Estudiantes Chamber Orchestra, Orquesta de la UVA-J. PZN Sweelinck y orquestas en Alemania y América del Sur. Van Beek desempeñado en el Festival de Salzburgo, el Orlando Festival y el Festival de Música de Euregio. Van Beek contribuido a la música el teatro de la Toneelgroep Amsterdam, bajo la dirección de Gerardjan Rijnders.
Van Beek es también activa en la cámara. Ella juega con Johan van Iersel violonchelista y pianista Jeroen Bal piano en un trío con el nombre de Escher Trio, que hizo una gira por Alemania y los Estados Unidos. En 2002 ganó un premio en el Concurso Internacional ARD. Es dúo con el pianista Maurice Lammerts van Bueren y con el pianista alemán Andreas Frölich. Además, ella desempeña en la Cámara Solistas de Salzburgo, sigue Ensemble y EnsembleCameleon.
CD de grabaciones : Con Andreas Frölich Van Beek tuvo dos CDs con música de Enrique Granados, Joaquín Turina y Erich Wolfgang Korngold. Además, creó un CD con Henk Van Twillert con temas de Ástor Piazzolla de tango.
Instrumento
Van Beek desempeña un instrumento construido por Santo Seraphin (Venecia, 1750), que fue puesto a disposición por el Fondo de National Instruments. Fuente Wikepedia (traducion automática del holandés)