viernes, 2 de agosto de 2013

Raúl "Ciruja" Montero

Raul Montero 

Raul Montero: Nació en Montevideo, Uruguay. Realizó estudios musicales y teatrales en la Escuela de Opera de esta cuidad. Fue orientado en sus comienzos por Eduardo Gilardoni y Nilda Muller entre otros.
En  Milán  y en  Barcelona, tomó lecciones de canto con  los prestigiosos maestros Riccardo Bottino y Conchita Badía. Más tarde asistió a cursos especiales del célebre tenor Alfredo Kraus, que fueron decisivos en su formación.


Siempre ha compartido la ópera y la música de cámara con el tango y otras melodías populares. En su país , actuó durante varios años  en las  temporadas de ópera oficiales del SODRE  y del TEATRO SOLÍS .  Actuó  en el primer programa de tango de la Televisión uruguaya en Canal 4  y en emisoras de radio y televisión de Buenos Aires y diversos locales de ambas márgenes  del Río de la  Plata. Además cantó en ciudades de Brasil y Chile.

Desde hace mas de tres décadas reside también  oficialmente en España.
En el Gran Teatro del Liceu  de Barcelona , ha actuado en varias  temporadas,  junto a  figuras de fama universal como Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles ,Elizabeth Schwarkopf ,Regine Crespin, Angeles Gulín , Fedora Barbieri, Plácido Domingo ,José Carreras , Alfredo Kraus, Jaime Aragall,Nicolai Gedda, Carlo Bergonzi , Manuel Ausensi ,Piero Cappuccilli , Aldo Protti , Matteo Mannuguerra , Joan Pons , Césare Siepi  y otros reconocidos cantantes.

Con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantó en esta capital y en las principales ciudades españolas. Intervino además, en conciertos organizados por el Instituto Cervantes de España, en algunas ciudades europeas.
A través del Instituto Goethe de Alemania, participó en diversos conciertos de tango y musica de cámara, por varias ciudades de Europa y tambien en Montevideo. En estas ocasiones, Montero fue acompañado por el pianista y compositor Miquel Ortega, el pianista Xavier Dolls y los guitarristas Toto Blanke (alemán) y Rudolf Dasek (checo), entre otros.
Fue invitado varias veces por el pintor Salvador Dalí, a cantar en  su casa de  Cadaqués.

Ha actuado en Radio y Televisión Española Internacional, en programas en los que intervinieron famosas estrellas como Sharon Stone, José Luis López Vázquez , Mónica Molina , Sancho Gracia , Fernando Rey y otras , con conductores tan importantes como Ángel Casas , Pedro Ruiz, Luis del Olmo etc.
Con su amigo Godoy, presentó el espectáculo HUMOR Y TANGO en Barcelona, junto a Enrique Tellería y Ernesto Laiño. Posteriormente, en Montevideo, presentó el mismo espectáculo en el Teatro del Centro, con Toto Damario , Ruben de la Puente y Julio Cobelli.

Específicamente con el tango, ha cantado por casi toda Europa Occidental. Radio, televisión, teatros, salas de concierto , festivales y  fiestas, son el ámbito de sus actuaciones. En Alemania especialmente, ha realizado gran cantidad de giras y algunas grabaciones para el sello ALISO RECORDS, con su amigo el famoso guitarrista germano Toto Blanke y otros distinguidos músicos.
Aquí también, junto al maestro argentino Raúl Alvarellos, constituyó un dúo de importante repercusión y compartió espectáculos con la actriz, bailarina y  coreógrafa  Marta Binetti. Ha participado con frecuencia en festivales del Suroeste de Francia (Dordogne), organizados por el artista  Herdin Radtke.

Por su ductilidad entre la lírica y la música rioplatense, el maestro Jaurés Lamarque Pons  ( el músico mas importante del Uruguay ) compuso para Montero el pequeño ciclo LA CIUDAD GRIS, sobre poesías de Enrique Estrázulas, que ambos, compositor y cantante, estrenaron en el Teatro de la Alianza Francesa en 1976. En el año 1991, Montero grabó esta obra junto a la pianista Victoria Schenini para el sello SONDOR. Posteriormente la presentó en Buenos Aires, junto al Maestro y bandoneonista Marino Rivero, con quién compartió varias giras en Europa. Tambien para el sello SONDOR , realizó grabaciones de tango con los guitarristas Mario Nuñez y Julio Cobelli junto al bandoneonísta Toto Damario. Ademas grabó lieder de Schubert con las pianistas Any Alvarez Badano y Victoria Schenini para el mismo sello.

En Montevideo Raúl Montero asumió roles estelares en las únicas óperas-tango que han trascendido: MARTA GRUNI del propio Lamarque Pons y MARÍA DE BUENOS AIRES de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Ha sido acompañado además por otros bandoneonistas de fuste, como Osvaldo Montes , Néstor Marconi , Alberto Garcia, Roberto Lara , Miguel Fernández, Enrique Telleria y muchos otros. En algunas ocasiones, también fue acompañado por el gran pianista y director César "Potrillo" Zagnoli.

En el año 1996,  Montero  comenzó a componer  sus propios temas: A veces solo, como autor y compositor.En otras ocasiones, como letrista de importantes musicos como Toto Blanke, Diego Legrand, Donato Racciatti, Alicia Weingarten , Beatriz Lockhart y Ana Maria Pierotti. En la mayor parte de los casos, ha musicalizado textos de conocidos poetas. Ellos son Enrique Estrázulas , Ignacio Suárez, Eduardo Mazo, Roberto Bianco, Americo Irigaray, Jorge Arbeleche, Pedro Ruiz, Hugo Fernandez Dovat, Nelson Pilosof, Claudio Montero, Gustavo Souto, Cristina Peri Rosi, Orfila Bardesio, Gloria Marcó, Elina Castellanos, Lil Castagnet,Leticia da Fonte, Silvia Ovejero, Rocío Cardoso y Lia Schenk.

Ha hecho grabaciones para sellos discográficos de Alemania, España, Argentina y Uruguay.
En el año  2004,  los  textos de su CD CANCIÓN DEL PLATA, fueron  traducidos al alemán y publicados por TANGO PRODUCTIONS, de Ulrike y Eckart Haerter, en la ciudad de Göttingen. Su nombre figura también  en varios libros sobre tango, editados en  distintos países de Europa .

Algunos de sus conciertos han sido grabados  por emisoras europeas , especialmente la WDR de Alemania y Radio Nacional de España .A lo largo de su extensa trayectoria artística, ha recogido muchos elogios de la prensa oral y escrita, tanto  del viejo continente, como del Río de la Plata.

Es  importante destacar también  su actividad como especialista e investigador  del tango , que comenzó en su infancia, al influjo de la mágica figura de Carlos Gardel. Precisamente Montero , armó la primera y única colección completa de “ El Zorzal Criollo “, para las editoriales Altaya y Planeta  , con EMI Odeón Argentina,   en el año 2001 ,  aportando material inédito a través de Horacio Loriente y otros coleccionistas .  Anteriormente, con la editorial Altaya entre 1998 y 1999 , había compilado una colección con los mejores registros de la historia del tango, en  96 fascículos .

Desde hace algunos años, se ha dedicado de manera mas intensa a grabar sus propias composiciones y a rescatar muchos de sus antiguos registros, varios de ellos realizados en vivo. Han participado en estas grabaciones muchos musicos de reconocida gerarquía. Entre ellos han colaborado de manera muy particular, los maestros Beatriz Lockhart (compositora, pianista y docente) Elida Gencarelli (pianista - concertista y docente) Panchito Nolé (pianista, director y arreglador) Olaf Sabater (compositor, pianista y arreglador) Horacio Di Yorio (pianista, tecladista y arreglador) Jorge Risi (violinista y director) Nelson Govea y Federico Nathan (violinistas), Ernesto Laiño (guitarrista y tecladista) Alberto Viña (guitarista y compositor) y Ana Maria Pierotti (guitarrista-concertista, compositora , y desde hace 15 años , compañera de actuaciones del cantante). Desde el año 2006 , toda la producción de Raúl Montero, se viene editando en su sello privado LA GARCITA. La misma esta actualizada y remasterizada en La Almeja Studio, por el productor, pianista, compositor y arreglador Maxi Suárez.
Web de Raul "Ciruja" Montero
Editado y compaginado por el Tango y sus Invitados