domingo, 3 de marzo de 2013

Omar Murtagh

Omar Murtagh con su contrabajo con el Quinteto Real en 1966

MURTAGH, Omar. Músico. Contrabajista. 
Es uno de los valores de mayor talento interpretativo entre los bajistas de su generación.
La excelente presencia sonora, la afinación impecable, el "timing" tanguero, son tres virtudes destacadas que han contribuido a fundar su creciente y merecido prestigio en las corrientes modernas de la música de Buenos Aires.
Ejecutante de expresión nerviosa y aplomada a la vez, ha ganado rango de solista en no pocas de sus actuaciones, reveladoras —siempre— de una exquisita sensibilidad musical.
Nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 6 de enero de 1930. Cursó estudios con el maestro Garcilaso y debutó en la agrupación Los Provincianos que dirigía Héctor Lincoln Garrot, dentro de un modo melódico a la manera de Fresedo.

Siempre en su ciudad natal colaboró luego con la orquesta de Luis Chera y con el conjunto Los Poetas del Tango; en 1953 se radicó en Buenos Aires; tocó entonces con el virtuoso bandoneón de Antonio Ríos en programas de Radio Belgrano.  De allí arranca lo capital de su carrera: fue sucesivamente contrabajista de Francisco Rotundo y de Enrique Francini y desde 1958 hasta 1965 colaborador importante de José Basso. Simultáneamente con esa actuación integró el cuarteto Los Notables del Tango con Lípesker, Federico y Flores; formó en la orquesta de Juan José Paz; con el bandoneón de Juan Carlos Bera animó "La orquesta típica más chica del mundo" con versiones fonográficas para el sello Bemol.
En 1961 juntamente con Osvaldo Tarantino y con Toto Rodríguez, se desempeñó en el conjunto Los 3 de Buenos Aires grabando para Record. Después de 1965 ya desvinculado de Pepe Basso colaboró con Baffa y Berlingieri, con el quinteto de Dino Saluzzi, con el Sexteto Mayor y con el Quinteto Real al cual acompañó en las dos últimas giras por Japón en 1966 y en 1969. Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados