sábado, 20 de octubre de 2012

Luis Rizzo

Luis Rizzo con Osavldo Piro en 1986


Luis Rizzo Quinteto

Luis Rizzo: Guitarrista y compositor argentino, comenzó a estudiar música muy joven. Entre los músicoscontemporáneos de tango, Luis Rizzo es probablemente uno de los más virtuosos y con más experiencia en este instrumento. Formado muy temprano con los mejores maestros, Julio Ferreyra Roberto Lara y en armonía con Pedro Aguilar comenzó su carrera como solista en 1960 y en 1966 se unió el famoso trío del pianista y compositor Osvaldo Manzi tango.


En 197O, participó como Daniel Binelli y Juan Mosalini en la creación de un quinteto llamado "Guardia Nueva", un grupo dedicado al tango de vanguardia. Luego integra varios conjuntos, incluyendo los "contemporáneos Trio" de Domingo Moles y continúa su carrera en pararelo como solista. Estas colaboraciones dan lugar a numerosas grabaciones y apariciones en radio y televisión en Argentina. Estos se llevaron a cabo en el Centro Cultural "General San Martín" en ciclos de conciertos y teatros populares como:". El Municipal Enrique Santos Discépolo", "Nacional Cervantes", "LaSalle" y "El Globo".

Entre 1981-1985, se incorporó al sexteto de Osvaldo Piro con quien realiza giras con frecuencia en Europa desde 1986.

Se trasladó a Francia en 1982. Fue invitado a tocar en la sede de la UNESCO en París. La opinión pública europea y la prensa hacen notar entonces el talento y la calidad excepcional del solista.
Creó su propia formación ", LUIS RIZZO TRIO" con estilo inovador, logrando unir felizmente
el tango clásico y tango contemporáneo. El trío viajó extensamente por Europa y recibió una cálida bienvenida del público y la prensa.

En 1988, lanzó su primer CD "Tangos de ayer y de hoy" en "Circe", apareciendo en el Festival Mundial de la Guitare Fort de France, Martinica.

En 1989, actuó con varias agrupaciones y conjuntos de danza donde convirtiendose en director musical.

En 1990, se encontró con el productor italiano Marco Castellani. Este es el comienzo de una amistad y colaboración que dará a luz a una primera generación italiana "Tristesse" en "Materiali Sonori". El grupo incluye un bajista y se convierte en el "LUIS RIZZO CUARTETO". Sus giras le ofreció la oportunidad de tocar en el Auditorio "G. Verdi" de Turín y el Auditorio "Flog" Florencia Teatro "Carlo Felice" de Génova, en el Teatro "Goldoni" y el Casino de Venecia .

En 1991-1992, es miembro de la SACEM. En 1987, Luis Rizzo publica sus obras para guitarra para Ediciones Henry Lemoine de Francia e Italia en ediciones Sonori materiali.
Comenzó una extensa gira que llevará entre otras cosas al Festival de Verano de Jazz el "Théâtre de Verdure" de Ginebra "Notti Nei Giardini" de Florencia, "On The Road" Pelago, "La música clásica europea, Settembre Musica" de Turín, "Il Posto" Verona, el "Miela" de Trieste. en Francia, "La Plaine", el "Dunois" Paris, luego de Europa "Miniature Gdansk" en Varsovia (Polonia), "D'Esch Alsette" (Luxemburgo), "Riks Consertene" Oslo (Noruega) "Akademien kung Mokliska" en Estocolmo (Suecia), el "Palacio de La Louviere" (Bélgica) y donde confirmo su desempeño y talento creativo musical de sus ejecuciones.

En 1993, compuso para dúo de guitarra y grabó un álbum titulado "Desde El Anden" en Materiali Sonori.

El Julio del 93, decidió reconstruirlo en un quinteto e incorpora un violinista. Con el "RIZZO LUIS Quinteto", que es el tango instrumental y presenta un nuevo repertorio en torno a nuevas composiciones especialmente dedicadas al quinteto incluyendo "El Barrio Suite."
el público italiano y la prensa en general, que tienen la primicia de este nuevo conjunto , les dan una acogida grande. Uno de sus conciertos en Milán, "Palacio del Senado" se emite por la televisión RAI.

En abril de 1995 realiza lanzamiento de su nuevo CD "El Barrio Suite" en "Materiali Sonori" y su creación se hizo público en el escenario del Théâtre de Paris "Casa Alianza Francesa de las Culturas del Mundo", así como la televisión France 2.

1996: Luis Rizzo decide reconstruir su grupo, e incorpora un contrabajo en lugar del bajo eléctrico. Se confirma una vez más el éxito con la creación de la "Suite Imagenes Porteñas" Teatro "Kiron" en París en marzo. Abre la temporada argentina en Toulouse (Francia), y en festivales como el "Chieri in Musica", "Itilinerari Musicali" de la Toscana (Italia), y se presenta en la cadena TSI en Suiza: Lugano y se produce en Francia "Café de la Danse" en París. En Octubre 96, fue invitado a actuar como solista con el Ensemble "2E 2 M" bajo la dirección de Paul Méfano para el "Concierto para Guitarra y Bandoneón" de Astor Piazzolla. Radio France Culture y France 3 difunden su música en sus programas culturales.

En 1997,se presento en escena con "Ella Fitzgerald" en Ginebra (Suiza), ha participado en varios festivales en Italia, incluyendo el prestigioso Salón de la Asociación "A. Scarlatti" en Turín y será el emisión ocasión por la RAI 1.
En 1998, tocó en la escena Nationale de Reims, el "Petit Journal Montparnasse" Paris y el Teatro Nacional "La Rotonde" en Seine et Marne, y realiza giras por Italia en diversos teatros y festivales tales como "Studio Scandicci" Florence (transmitido por el canal de televisión de la región de Toscana), el primer Festival de Músicas del Mundo" en el Palermo y el Gran Teatro"La Fenice" de Venecia.
Presenta un nuevo CD "Opustango" en Materiali Sonori.

En 1999-2001, a su regreso a Italia, Luis Rizzo confirmó rápidamente su talento en el escenario con su nuevo libro durante su presentación con su quinteto en la música clásica prestigiosa asociación "Amici de la Música" en Vicenza en el "Auditorio XXII Stagione concertística Canetti" de Nápoles y festivales: "Musicali del Mediterraneo" Génova "En Viaggio Toldi Capra" y ". Quarrata Tizzana"
El 24 de enero de 2001, fue invitado a auditorio del Conservatorio Municipal "Gabriel Faure" de Savigny-le-Temple. Programa "Carte Blanche por los estudiantes", que interpretará obras originales de Luis Rizzo. El 10 de febrero, nos encontramos con su quinteto en el Prévert "World Stage" El espacio en la misma ciudad y en el Café Literario "La Maroquinerie" en París. Comenzó una nueva gira por Italia. En septiembre, se presento en el "Royal Festival Hall Purcell Room Queen Elizabeth" en Londres y "Festival Paris-suburbio" a "La Cité Internationale Universitaire" de París.

En 2003 asumió la dirección musical del espectáculo "Tango en todas sus formas" (escrita y dirigida por Julio Canapa). A continuación, incorpora un quinteto de piano, escribiendo nuevas canciones para su próximo álbum y cuenta con la dirección musical de la música y el espectáculo de danza titulado como el disco, "OPUSTANGO."
Se vuelve a Italia en marzo y se presenta en julio en Japón con la "Compañía de Danza Argentina". Se presenta en el dúo de guitarra mismo tiempo con gran guitarrista argentino Luis Alberto. En noviembre de 2004 lanzaron bajo el nombre de "Duo Del Sur", un nuevo álbum titulado "TANGO & C °", con la producción de Mandala (Francia) y distribuido por Harmonia Mundi.

El 13 de mayo 2005 estreno de la película en Cannes "Blues Festival" Policía de Marc André Grynbaum a la música con sus composiciones.

Hoy en día sus obras (en su mayoría tangos, milongas y valses Argentina) se tocan en vivo o grabadas por otros grupos en el mundo. Compositor, arreglista, ha grabado seis discos en Europa con diferentes grupos (dúo, trío, cuarteto, quinteto) y ha participado en 15 producciones.
Fuente Web de Luis Rizzo en Frances.
Traducida al español por El tango y sus invitados