jueves, 23 de agosto de 2012

Historia del Tango en Oriente y sus interpretes

Amal Al Atrash


Jean Mocopol


Lili Boniche


Pjotr Leschenko


Seyyan Hanim


Sofia Vembo

El tango en oriente
RUMANIA
JEAN MOSCOPOL (1903-1983)
Jean Moscopol es un maravilloso ejemplo de un bon vivant atractivo y cosmopolita. Hablaba rumano, griego, francés, Inglés, alemán e italiano con fluidez. Su voz era halagadora pero llena de significado oculto, y las mujeres se arrojajaban a sus pies. La elegancia del tango, junto con su erotismo escondido, que transladaba muy bien al escenario. En 1936, su repertorio incluye 300 canciones sensuales y exóticas de todos los compositores de renombre. Su estilo tiene elementos en común con sus contemporáneos franceses Maurice Chevalier, Charles Trenet y Tino Rossi. El compositor Henry Malineanu, quien escribió muchas canciones para él, lo elogió con las siguientes palabras: "Jean Moscopol, además de su enorme talento, es inteligente, tiene gusto y refinamiento."

Moscopol, cuya familia es originaria de Grecia, nació en Braila, un puerto en el río Danubio. Su primera ambición fue a estudiar derecho y literatura, pero después de trabajar en una oficina por un tiempo, decidió, a la edad de 26 años, convertirse en un cantante. Después de un "intermezzo" en Bucarest, donde hizo su debut en la radio, desempeñó pequeños papeles en teatro y cine, se mudó a Berlín y estudió canto clásico con el profesor Korst. En este tiempo él también cantó en clubes nocturnos, bares sofisticados y en dos películas alemanas producidas por los famosos estudios UFA en
Berlín. De vuelta en Bucarest, la "París del Este", su ascenso a la fama y la fortuna comenzó. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que estaba realizando en los lugares más elegantes, ya sea en discotecas o restaurantes, en la capital rumana.
En 1945, sin embargo, con el inicio del régimen después de la guerra totalitaria en Rumania, su fortuna era desaparecio. Busco refugio en los EE.UU., y no tenía más remedio que ganarse la vida como el portero de noche de un hotel de Nueva York. Todo el dinero que le habia quedado lo invirtió en un pequeño conjunto musical que él mismo fundó. Su repertorio consistía de algunos de los tangos y los romances de pasado, junto con nuevas canciones sobre la vida en el exilio, muchos de los cuales condenaron el surgimiento del comunismo. Sin embargo, nunca recuperó su fama anterior y se cree que murió en el olvido en Los Ángeles a la edad de 80.

TITI BOTEZ (1901-1957)
Entre 1930 y 1945, los años dorados del tango en Rumania, Titi Botez fue uno de los cantantes más populares. Debido a su estilo emocional y vibrante voz cálida que fue bautizado como "el eterno amante". Él apareció con todas las grandes figuras de la escena del entretenimiento de este pais y del medio europeo, realizando sus registros en Bucarest, Berlín, Viena y Budapest. También apareció en una serie de películas rumanas. Sus mayores éxitos fueron con canciones compuestas por Petre Andreescu.


TURQUÍA
Para muchos músicos turcos, el tango fue su primer contacto con "occidental" de música. Al igual que en la mayoría de las metrópolis de Europa, el tango se convirtió en la forma dominante de la música en los clubes nocturnos y discotecas de Estambul. En el momento en el glamour cosmopolita de Estambul atraía a la gente sofisticada de todas partes del mundo. Con el apoyo entusiasta de músicos, tanto armenios y judíos la escena de Tango se estableció en la forma de una tradición única del Tango turco.

SEYYAN Hanim (1913-1989)
En el Imperio Otomano, la aparición pública de las mujeres turcas musulmanas era impensable. Actrices y cantantes eran, invariablemente, de origen: judío, armenio, griego o levantinos, en ningún caso iban a ser musulmán. Esto sólo comenzó a cambiar después de Atatürk promovió la revolución de separar religión y Estado. La mujer primer mujer turca que, debido a estas nuevas circunstancias, se atrevió a aparecer en un escenario fue una cantante de tangos llamada Seyyan Hanim. Era una protegida del mismo Kemal Atatürk , que al ver que su carrera simbolizó una nueva apertura hacia el oeste y la apoyó con toda la fuerza.
Aunque a causa de su éxito se convirtió en una figura importante para la emancipación de las mujeres en Turquía, una trágica ironía le iba a ocurrir: se casó con un oficial del ejército y fue a pasar los próximos veinte años de su vida en un oscuro cuartel al este de Anatolia. Una vez al año, con su esposo de ser una de las pocas personas que sabían de él, ella haría el largo viaje desde su casa aislada a Estambul, donde ella reaaparecia en el escenario y realizaba grabaciones.

IBRAHIM Özgür (1905-1959)
Ibrahim Özgür nació en Estambul en 1905. Después de recibir una formación musical en la academia de música militar en Ankara trabajó en clubes nocturnos de Estambul y establecio una reputación para sí mismo y los arreglos ingeniosos que ejecuto con su orquesta. En 1931 partió en una gira de conciertos en el Medio y Lejano Oriente, regresando a través de Inglaterra a Estambul siete años después a abrir su propio club. Hizo su primera grabación en 1938. Özgür explotó su sentido de la nostalgia al máximo en los tangos que escribió, y su voz aterciopelada se adaptaba bien a los
tangos de estilo romántico que él cantaba. Afirmó que la inspiración, respaldando mucho de lo que escribió fue para hacer justicia a las muchas cartas de amor de su siguiente mujer ardiente.
La mayor fuente de inspiración en su vida fue sin embargo una princesa india en la que él se quedó totalmente enamorado. Sus canciones lamentan las desgracias del amor, el dolor de la separación y el anhelo de amor no correspondido. Cuando estos temas se expresan en su poderosa música y el canto, sentimos que está hablando directamente del sufrimiento agridulce de su propio corazón.

RUSIA
Pjotr Leschenko (1898-1953)
Pjotr Konstantinowitsch Leschenko era conocido como el "Rey del Tango de Rusia". Entre los años 1930 und 1950 fue sin duda el artista más popular de Rusia en el exilio. A pesar de que era bien conocido en Rusia nunca realizo una grabación allí. Esto se debió a las autoridades rusas le consideraron como un contrarrevolucionario. Comenzó su carrera como bailar y sólo en 1930 tendria su primera oportunidad como cantante. Su repertorio básico consistía en cuentos populares rusos y Romancero gitano, sin embargo, su primer amor fue el tango. Durante los años 30 viajó a Europa en la onda de su enorme popularidad, y a partir de 1935 se consolido en su famoso club nocturno "Leschenko" adoptando a Bucarest como su lugar de residencia. Tocando con los miembros más talentosos de su orquesta, realizo un gran número de grabaciones entre 1931 y 1947, entre estos muchos tangos, y la mayoría de ellas compuestos especialmente para él.

GRECIA
Sin duda alguna el tango en Grecia tenía un significado diferente a los tangos de otros países europeos, durante los años 20 y 30, cuando el tango era considerado popularmente como la música de baile más de moda. Dado que los principados de lo que hoy es Grecia unida por primera vez, los griegos estaban ansiosos por establecer una cultura nacional en desacuerdo con lo que habían experimentado en sus gobernantes otomanos. Después de 500 años de opresión que querían erradicar todo rastro de Oriente en su cultura.
El intento de hacer esto en el ámbito de la música pop fue un fracaso. La música de los refugiados orientales se mezcló con la subcultura arraigada en los puertos griegos en un estilo musical conocido como Rembetiko. A pesar de todos los intentos oficiales para reprimir y desacreditar a él, se convirtió en Rembetiko y sigue siendo el pilar de la música popular griega. Hubo varios intentos de anular por completo el status quo de las tradiciones orientales, la canción con entusiasmo por abrazar las tradiciones extranjeras, como la canción napolitana, la canción francesa e incluso el tango argentino. Esta fue la razón por la que muchos cantantes griegos de los años 30 tenía tangos en su repertorio, aunque la mayoría de ellos eran bastante aburridos.

SOFIA VEMBO (1912-1978) fue sin duda una excepción. Considerando que la grabación de muchos de sus contemporáneos nos parecen mediocres en la actualidad, en los primeros discos de tango, reconocemos la misma fuerza e intensidad que ella se basó en en su oposición al poder fascista de ocupación. Fue esta fuerza que la convirtió en una figura destacada en el movimiento de resistencia y un ídolo de una generación más joven de los cantantes griegos.
El Tango llamado Oriental es también un fenómeno musical que surgió en este momento debido a los conflictos culturales mencionadas anteriormente. Este híbrido fue en realidad una versión de la Rumba: se ignoró deliberadamente las formas genuinamente oriental a favor de lo que en las mentes de muchos europeos se creía que la instrumentación exótica oriental, que evoca no sólo la magia del encantador de serpientes, sino también lo erótico humeante del Harem ! Incluso esta extraña curiosidad de la historia cultural griega no deja de tener cierto encanto.


EGIPTO
Farid El Atrache (1914-1974) y su hermana Amal El Atrache, conocida como Asmahan (1918-1944), nació en una familia distinguida de drusos de Siria que estuvo activo en la lucha política para liberar a Siria de la dominación francesa después de la Primera Guerra Mundial A la muerte de su padre en 1924, la familia emigró a Egipto. Con el fin de ganarse la vida la madre tenía que cantar en las celebraciones familiares y clubes donde se jugaba el oud o laúd árabe,. Talentos musicales Farid fueron evidentes desde el principio. Después de recibir una formación musical clásica que realizó con su hermana menor que era un talentosa cantante, siguieron a sus carreras musicales en conjunto. Al lado de su hermano, quien era conocido por su apasionado canto propio, y como un maestro del oud, Asmahan se convirtió en una leyenda. Sus carreras también fueron considerablemente reforzada por su trabajo en películas, que durante los años 30 se estaba estableciendo una importante
influenzia a la introducción de temas de Tango Flamenco en la música clásica árabe, al contrario, mientras que en su forma de cantar, Asmahan adoptado técnicas occidentales sin menoscabo de la naturaleza oriental de lo que cantaba, o de otra manera no enajenar su raiz árabe. Manera sumamente innovadora y popular Farid y Asmahan de trabajar el uno con el otro musicalmente fue llevado a un final trágico con la muerte súbita Asmahan en 1944. En el momento de la muerte las teorías de la conspiración abundan en cuanto a la agente secreto responsable de su seguimiento. Farid, quien se vio obligado a dedicarse a su carrera en como solista, se hizo famoso por su canto melancólico y fue apodado el "cantante triste". Además de sus logros como músico, director y compositor, su actuación lo llevó con gran éxito. A través de sus actuaciones en una serie aparentemente interminable de películas románticas que él estaba destinado a romper los corazones de las mujeres en todo
el mundo árabe. Se hizo famoso como un mujeriego y sus hazañas con las actrices, cantantes y bailarinas cautivaron a su número cada vez mayor de aficionados. Él se negó resueltamente a casarse, en principio indicaba que el matrimonio podría ser perjudicial para su creatividad como artista. A continuación, en lugar de galan alegó que, como un hombre maduro de edad, por ningún motivo quería ser responsable de dejar a algunas mujeres hermosas jóvenes viudas. Sus amigos y compañeros músicos sin embargo, eran de la opinión de que ninguna mujer había logrado jamás eliminar del vacío que le dejo la pérdida de su hermana.

ARGELIA
LILI Boniche nació en 1921 en una familia sefardí de origen andaluz, en el Kashbah de Argel. Tenía sólo 10 años cuando dejó a su familia para ser entrenado en el arte de tocar el oud o laúd árabe.
Su maestro era de Haouzi, un estilo regional de la música arábigo-andaluza. A la edad de 15 que había hecho su debut musical en la radio argelina. A medida que desarrollaba aún más, a poco se alejó de la música clásica árabe, siendo fuertemente atraídos por los 40 estilos de discoteca (típico en aquella época en las regiones al sur y al este de la costa mediterránea): el jazz, el flamenco, el mambo y la rumba se presentaron todos juntos con los "establecidos" bailes como el tango, pasodoble y llevado junto con la tradición de la canción argelina de la "Chaâbi" en una
mezcla de movimientos de balanceo y sensual que gozó de gran popularidad.
Al concluir esta rica mezcla de estilos culturales en una síntesis más allá con sus propios orígenes culturales Lili Boniche fue desarrollando un estilo propio, que llamó "Francarbe". Esta era una forma elegante y segura de sí misma de la música popular, que bien podría ha denominado "world music".
Como protagonista de Francarbe en los finales de los 40 y 50, Lili Boniche hizo una carrera para sí mismo, por primera vez en Argelia y más tarde en París, donde fueron hechas sus primeras grabaciones.
El tango y sus invitados