jueves, 26 de abril de 2012

María de la Fuente

María de la Fuente

DE LA FUENTE, María. (Nombre de familia: María Luisa Mattar Kenan).
Cancionista. Nació el 24 de abril de 1918, en la localilidad Fuerte General Roca, provincia de Río Negro. Descendiente de árabes, se inició en espectáculos benéficos de su pueblo natal. Estudió canto con Luis María Bagnatti. Al cumplir trece años de edad, se radicó con sus padres en Buenos Aires, donde co- menzó y abandonó la carrera de magisterio.

Debutó artísticamente como Mary Mater y bajo la tutela de Pablo Osvaldo Valle en Radio El Mundo, integrando el Cuarteto Ferri, en el cual cantó durante cuatro años. En 1940 adoptó su nombre artístico definitivo al empezar la carrera de solista.
Desde entonces, hasta 1949, fue figura en las carteleras de LR1. Fue luego contratada por Radio Belgrano, alternando esta labor ante micrófonos con giras por ciudades del interior argentino y presentaciones sucesivas en Cuba, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.
Cantó más tarde en las temporadas de los teatros Maipo, Nacional y Comedia, en diversos locales nocturnos y en programas de televisión. Grabó sus versiones en el sello T.K., destacándose entre ellas las que alcanzó de los tangos Fugitiva, Loca, La misma pena y del vals Romance de Barrio, todas ellas muy calificadas y perfectamente representativas de su sobrio, emocional contenido y muy personal estilo vocal. Hizo alguna fugaz incursión por la cinematografía, tomando parte en la filmación de Fronteras de la Ley, que dirigió en 1940 Isidoro Navarro y en Alma Liberada, de 1951. En 1954, viajó a Tokio con la orquesta de Juan Canaro. 
Horacio Ferrer.
Editado para la web por El tango y sus invitados